La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE # 2. OBSERVE MIDA VERIFIQUE MIDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE # 2. OBSERVE MIDA VERIFIQUE MIDE."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE # 2

2

3

4

5

6 OBSERVE MIDA VERIFIQUE MIDE

7

8 FORMULACION Y COMPROBACION DE HIPOTESIS “ NI LOS DATOS NI SU MERO ANALISIS SON SUFICIENTES, LA GENERACION DE HIPOTESIS Y TEORIAS SON EL EJERCICIO CREATIVO DE LA CIENCIA

9

10

11

12

13

14

15  Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.

16  Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.

17  Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales

18  Actitud moral:  Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.

19  Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. .

20  Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio

21  Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para

22

23 . ES UNA REPRESENTACION IDEALIZADA DE UN OBJETO, FENOMENO O EVENTO QUE SE ESTA ESTUDIANDO  EJEMPLOS DE MODELOS:  1.- FORMAL( ley de los gases  2.-MATERIAL(modelos a escala,mapas terrenos, maquetas )  3.-MATEMATICO(expresa al modelo teorico)  4.- VERBAL (descripcion oral o escrita )  5.-GRAFICO( diagramas, plano de una casa )

24  En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual ( por ejemplo: mapa conceptual), física,matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesosciencias aplicadasabstractaconceptualvisualmapa conceptualfísicamatemáticafenómenossistemasprocesosanalizardescribirexplicarsimular

25  Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.científica

26  Un postulado es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero es aceptable, ya que no existe otro principio de referencia.proposición  También se denomina postulado a los principios sustentados por una determinada persona, un grupo, o una organización

27  Por ejemplo, en Filosofía y en Psicología los diversos enfoques o escuelas suelen diferenciarse en una serie de proposiciones filosóficas. A éstas se les nombra postulados, como definiciones opcionales que delimitan una concepción de cada disciplina FilosofíaPsicología

28  PRINCIPIO O SENTENCIA TAN CLARA QUE NO NECESITA DEMOSTRACION  Un axioma es una premisa que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa  Los axiomas son ciertas fórmulas en un lenguaje que son universalmente válidaslenguaje

29  una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.  una hipótesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella.investigación

30  “ ES EL CONJUNTO QUE RESULTA DEL SISTEMA DE LEYES”. Es un conjunto de leyes relacionadas entre si es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones EJ :teoria atomica, teoria de los gases.sistemalógicodeductivo

31  En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones ypostulados, de la teoría.modelos científicosinterpretenobservacionesaxiomaspostulados

32  “ ES LA RELACION CONSTANTE ENTRE FENOMENOS “  CUANDO UNA HIPOTESIS SE CONFIRMA SE LLEGA A UNA LEY  EJEMPLO:  LA VELOCIDAD = ESPACIO  TIEMPO

33  ES EL PUNTO FUNDAMENTAL DE UNA DOCTRINA RELIGIOSA

34  TODO LO QUE PERTENECE A LA REALIDAD, SEA PERCIBIDO O NO POR UN SUJETO  EJ:  ARBOL  CRECIMIENTO DE UN NIÑO  LA CAIDA DE LA LLUVIA  LAS FASES DE LA LUNA


Descargar ppt "CLASE # 2. OBSERVE MIDA VERIFIQUE MIDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google