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Islas británicas: s.XVI- XVII-XVIII Bacon,Hobbes,Locke y Hume Movimiento pragmático y realista. Importancia ciencia: Física, Química y Biología Universidad.

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2 Islas británicas: s.XVI- XVII-XVIII Bacon,Hobbes,Locke y Hume Movimiento pragmático y realista. Importancia ciencia: Física, Química y Biología Universidad de Oxford (Aristóteles) CARACTERÍSTICAS Negación Ideas innatas. Criterio de verdad: evidencia sensible. Experiencia:¿sustancia,al ma? Negación conocimiento universal (tolerancia, no dogmatismo) Tolerancia Sujeto:procesador datos

3 Biografía (Savater) Contexto: Revolución gloriosa de 1688: Triunfo parlamentarismo(tories) Declaración derechos británica (1689):Liberalismo político Importancia: Bases sociedad democrática contemporánea: Soberanía: Pueblo Separación de poderes Derechos fundamentales: Vida,Libertad y la propiedad (contrato) Carta sobre la tolerancia: Libertad religiosa Distinción Iglesia y Estado: Uso de la fuerza Salvación del alma: Gobierno vs Individuo Límites entre lo individual, lo eclesiástico y lo civil. Concepción del Estado: Liberalismo político. GUÍA DE COMENTARIO:Blog

4 Biografía: Savater Investigar la naturaleza humana METODOLOGÍA Fijar los límites del conocimiento humano

5 DAVID HUME: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Concurre un único sentido.Inseparables. Concurren varios sentidos.Admiten separación. Tipos: Sensación o reflexión. Proceden de la impresión correspondiente. Por semejanza. Ej:Pintura Por contigüidad Ej:Habitación edificio Por relación causa/efecto. Ej:Herida De modo De sustancia De relación Formación NO ENTRA: Tipos Complejas Simples Complejas Simples Estas pueden ser: Actos originarios: Percepciones que se originan en los sentidos :Mundo(sensacio nes,) Estados de conciencia(pasio nes y emociones) Impresiones Recuerdo de impresiones pasadas: Imágenes o huellas de las impresiones Ideas DIFERENCIA ENTRE IMPRESIONES E IDEAS CRITERIO DE VALIDEZ DE LAS IDEAS Las impresiones se presentan con mayor viveza y fuerza que las ideas. Las impresiones siempre son previas a las ideas. Para probar la validez de una idea basta con señalar la impresión de la que procede:¿Dios?¿Alma?¿Sustancia? Son las percepciones procedentes de la experiencia LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

6 DAVID HUME: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO FORMA EN QUE SE COMBINAN LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO Conectando ideas que guardan una determinada relación Conocimiento por relación entre ideas -No tienen contenido empírico. -Conocimiento formal. -Certeza absoluta -Razonamiento demostrativo. -Verdad necesaria. -Son verdades analíticas. -Su negación implica contradicción. -Matemática y Lógica. A partir de los datos de la experiencia Conocimiento de hechos -Contenido empírico -No es posible demostración a priori. -Proposiciones contingentes. -Verdades probables. -Creencias basadas en inferencias causales. -Su negación no implica contradicción,sino falta de adecuación a los hechos. -Física (creencia) TIPOS DE CONOCIMIENTOS COMPLEJOS IMAGINACIÓN SEMEJANZA,CONTINUIDAD Y CAUSALIDAD Asociación de ideas ¿Idea general? (universales)

7 1.La primacía de la experiencia: Origen y límite del conocimiento. Percepciones Negación de ideas innatas. 2.Principio de copia: Ideas son copias de las impresiones. 3.Principio de asociación de ideas: Semejanza, contigüidad y causalidad 4.Nominalismo:Inexistencia de ideas generales (ideas particulares=término general ) REALIDAD Fenomenismo Escepticismo ¿YO? ¿DIOS?

8 Relación causal=Conexión necesaria entre Causa Efecto. a)Una contigüidad: B va después de A b)Prioridad de la causa respecto al efecto: A va antes que B c)Unión constante vs conexión necesaria entre la causa y el efecto: A se presenta siempre junto a B “El impulso de una bola de billar se acompaña del movimiento de la otra. Esto es todo lo que aparece ante los sentidos externos. La mente no percibe ningún sentimiento ni impresión interna de esta sucesión de objetos. Consecuentemente, no existe, en ningún caso particular de causa y efecto, ninguna cosa que pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria.” ¿Impresiones sobre el futuro (predicción)?

9 A)¿La idea de causalidad es un principio racional (innata)? No B)¿Tenemos la impresión de la fuerza que une el efecto a la causa? No “La fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.”

10 La respuesta de Hume: “ Así pues, la causalidad no es algo real, es solamente una operación de nuestra mente (su base es psicológica) que se apoya en la costumbre y la creencia. La relación de causalidad no expresa nada más que la relación de contigüidad entre fenómenos, su semejanza y su anterioridad temporal. “ Pero, ¿qué es exactamente la creencia? Un sentimiento que no procede de la razón sino del instinto. “La naturaleza humana es más ‘sentimiento’ e ‘instinto’ que razón, ya que la misma ciencia no es más que una respuesta al instinto de saber... ” NO ES LA RAZÓN LA QUE GUÍA LA VIDA SINO EL INSTINTO ¿CIENCIA?

11 Naturaleza humana: Sentimientos vs razón Falacia naturalista (Bueno=natural) Sentimientos morales básicos: Humanidad -Acción virtuosa (sentimiento felicidad humana) Bien=placer -Vicios Juicio moral Mal=dolor

12 Sentimiento de placer=simpatía (altruista) Utilidad pública=Felicidad todos Humanidad es la naturaleza humana ilustrada. Universal (¿reflexión teórica a priori?)


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