ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de lecto-comprensión de textos
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
¿Qué entendemos por lectura?
Taller de comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Bienvenidos.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para la lectura oral.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Aprendiendo un poco más sobre
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
LA PRENSA ADULTA EN EL AULA LA PRENSA ADULTA EN EL AULA.
Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
¿Qué tipos de lecturas existen?
Lenguaje y comunicación
HABLAR Cuanto más se habla bien, más se quiere hablar
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
GENERALIDADES.
Didáctica del lenguaje 2013
LENGUAJE ORAL.
Trabajo con textos e imágenes
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Secretaría de Estado de Educación
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Secretaría de Estado de Educación
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

ENSEÑAR Y APRENDER A LEER Son tareas COMPLEJAS Y SISTEMÁTICAS GRATIFICANTES Por la Y el Que producen Protagonismo e Implicancia de los responsables Funcionalidad del contenido Aprendizajes Generado por la Interacción entre alumnos y docentes Dirigidos a la Mejora de la calidad de los aprendizajes Optimización en la búsqueda y sección de los aprendizajes

Leer Comprender Recrear el sentido del lenguaje escrito Es un Proceso de construcción Comprender Que da Sentido al texto que pretendemos entender Leer Es Recrear el sentido del lenguaje escrito Una activa búsqueda de significados Que o Confirma Rechaza su su Hipótesis De la Aproximación a los textos

¿Qué es comprender un texto? Comprender un texto es Una actividad Constructiva Compleja De carácter Estratégico Encuentra significado. Refiere lo que ya conoce. Le interesa Donde se Comprende Cuando el lector texto Relaciona Dentro de un contexto determinado

Como ayudar al niño a desarrollar su comprensión lectora A través de Crear situaciones de lectura autenticas. Realizar actividades que estimulen el desarrollo de operaciones intelectuales. Propiciar la construcción a partir de los siete niveles de conceptos lingüísticos.

Tipos de lectura Por los códigos oral y escrito: Lectura oral. Lectura silenciosa. Por la comprensión y velocidad: Lectura silenciosa: Extensiva. Intensiva. Rápida y superficial. Involuntaria. Por la velocidad lectora: Lectura integral: Mediana. Reflexiva Lectura selectiva: Atenta Vistazo.

¿Cómo debe desarrollarse los tipos de lectura en el aula? Leer a los niños Didáctica Dinámica Leer con los niños Leer para los niños Desarrollo de capacidades lectoras A partir Su animación intimista y personal para leer A través de factores Vocalización fonética El ritmo La entonación