La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética Leer, no es simplemente decodificar; Leer, es asignarle significados al texto ¿ENSEÑAR Y APRENDER A LEER ?: pero... SI !... CÓMO?

2 El programa de Educación Inicial y la planificación docente son herramientas de promoción e intervención para la enseñanza de la lectura Enseñar a leer requiere intencionalidad pedagógica y planificación sistemática con intervenciones pertinentes Todo texto forma parte de un contexto Los niños y niñas son portadores de intereses y posibilidades lectoras Leer para: Fomentar la imaginación y la fantasía;proporcionar información,conocimiento y placer Leer es una necesidad básica :una forma de liberación CLAVES PARA PROMOVER PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INICIAL

3 “(...) No existe ninguna estrategia didáctica simple que asegure el éxito de la enseñanza...cada vez parece más necesario huir de la monotonía didáctica o incluso de la simple búsqueda del método ideal que permita resolver, de una vez por todas,los problemas didácticos Es preciso ir hacia posiciones más eclécticas-aunque nunca ateóricas-que permitan la integración de diversas estrategias o modelos didácticos.(...)” Pozo 1987

4 Tres factores deben tenerse en cuenta en la enseñanza de la lectura: EL LECTOR EL TEXTO EL CONTEXTO

5 (...) Se trata simplemente de hacer natural la enseñanza y el aprendizaje de algo que coexiste con los niños, que les interesa, que se encuentra presente en su vida y en la nuestra, y que no tiene sentido alguno ignorar.(...)” Isabel Solé “ Lectura en Educación Infantil-Sí,gracias” Revista Aula 1996.

6 ¿POR QUÉ NECESITAMOS APROPIARNOS DEL LENGUAJE? PORQUE... NUESTRA INTELIGENCIA ES LINGÜÍSTICA PORQUE... NUESTRA CONVIVENCIA ES LINGÜÍSTICA PORQUE... CADA CULTURA ES LINGÜÍSTICA

7 “La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra, y la lectura de ésta implica la continuidad de la lectura de aquél. Este movimiento del mundo a la palabra y de la palabra al mundo está siempre presente. Movimiento en el que la palabra dicha fluye del mundo mismo a través de la lectura que de él hacemos. De alguna manera,sin embargo,podemos ir más lejos y decir que la lectura de la palabra no es solo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de “escribirlo” y “reescribirlo”, es decir, de transformarlo a través de nuestra práctica consciente” Paulo Freire.


Descargar ppt "Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética."

Presentaciones similares


Anuncios Google