IV JORNADA PROVINCIAL DE FOMENTO DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

Las Competencias Básicas
guías de español quinto
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Taller de comunicación
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Alicia Romero de Cutropia
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El mundo mágico de los mitos
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
GENERALIDADES.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007 LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

IV JORNADA PROVINCIAL DE FOMENTO DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA SORIA, 14 DE MARZO DE 2012

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias EVIDENCIAS - La educación es una tarea de . Se necesita consolidar acuerdos comunes y compartir los objetivos. - : Cambios significativos. Vamos hacia el aprendizaje colaborativo. - : Integradas en el proceso educativo. - :Instrumento de aprendizaje. Comprender y dominar el código lingüístico para tener éxito educativo. - : Importantes en la educación pero SIEMPRE SI CONTEMPLAN EL APRENDIZAJE. - no es un objetivo solo de los docentes de Lengua y Literatura. EQUIPO METODOLOGÍA COMPETENCIAS BÁSICAS LENGUA TIC LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Gran parte del fracaso escolar procede de la deficiente comprensión lectora de los alumnos

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias ORDEN EDU/152/2011, de 22 de febrero, (BOCyL 3 de marzo). “La lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en la mejora de la competencia comunicativa debe ser un objeto prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes, comprometiendo a toda la sociedad, especialmente a las familias y a los centros educativos

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias ¿Qué es LEER? ESCUCHAR ESCRIBIR HABLAR LEER

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias LECTURA COMPRENSIÓN ANIMACIÓN Leer para disfrutar no es lo mismo que leer para elaborar y reorganizar el conocimiento

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias METODOLOGÍA Importantes y necesarios cambios en la metodología para un buen aprendizaje: de la memorización al aprendizaje cooperativo/colaborativo Integración de las competencias básicas Aprendizaje por proyectos: Modelo de instrucción en el que el alumnado planea, implementa y evalúa tareas que tienen aplicación en el mundo real. Sentido y utilidad de este “aprender haciendo”

COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística. Matemática. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento información y competencia digital. Social y ciudadana. Cultural y artística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias ANTES DE LA LECTURA: Observa el tipo de texto y la estructura interna. Elabora hipótesis sobre la temática, el propósito, el tipo de texto, el tipo de público al cual va dirigido DURANTE LA LECTURA: Lee atentamente el texto, ubica las palabras desconocidas, relaciona información nueva con información previa, elabora predicciones sobre la información que vendrá a continuación… DESPUÉS DE LA LECTURA: Identifica el tema, tipo de texto, propósito, estructura textual, público al que va dirigido… y fundamenta las respuestas

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA OBJETIVOS PISA: 1.- Comprensión global del texto: Extraer lo esencial del texto, la jerarquía de las ideas… 2.- Recuperación de la información: Localizar información explícita con el texto delante o sin el texto, con las mismas palabras o con sinónimos. 3.- Desarrollo de una interpretación: Comparar y contrastar información, realizar inferencias, establecer deducciones… 4.- Reflexiones sobre el contenido del texto y valoración del mismo: Considerar críticamente el texto, evaluar las afirmaciones contrastándolas con el conocimiento del mundo del alumno… 5.- Reflexión de la forma del texto y valoración de la misma: Características lingüísticas del texto en sus diversos planos, adecuación, impacto de ciertos usos lingüísticos…

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA 1.- NIVEL LITERAL: Identificar, recordar, reconocer. Actividades: Retener palabras clave o fundamentales, recordar datos para responder a preguntas, identificar espacio, tiempo, acciones… 2.- INTERPRETATIVO: Extraer lo esencial, comprender, jerarquizar la información, comparar… Actividades: Ejercicios para determinar la idea principal, identificación del tema, del destinatario, ordenar secuencias… 3.- VALORATIVO: Evaluar informaciones críticamente y posicionarse ante el texto Actividades: Ejercicios de contraste , valoración de la postura del autor sobre el tema… 4.- ORGANIZATIVO: Evaluar las características lingüísticas del texto Actividades: Cuestiones relativas a la estructura del texto, ejercicios sobre el estilo y el registro del texto… ESCRITURA: Para imitar, transformar…

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias. La lectura como instrumento de aprendizaje desde todas las áreas. Algunas Prioridades Identificar en cada área textos prototípicos y los conocimientos necesarios para abordarlos. Al inicio de cada actividad lectora los alumnos deben percibir qué tipo de texto están leyendo y se explicarán los objetivos. Deben leer detenidamente los enunciados de los problemas, las preguntas. Valor de los nexos y el sentido que aportan a los textos. El profesorado trabajará sistemáticamente el sentido de las consignas “resume”, “describe””explica”, “argumenta”, “justifica”, “relaciona” “resuelve” “desarrolla”… Previamente a la elaboración de un trabajo escrito, se pedirá a los alumnos que elaboren un pequeño esquema o resumen de lo que se va a desarrollar.

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias. La lectura como instrumento de aprendizaje desde todas las áreas Algunas Prioridades Se señalarán los errores de expresión, proponiendo alternativas adecuadas. Se revisarán las definiciones Se potenciará la evaluación como recurso de lo que es importante y de lo que hay que aprender. Explicará que hay textos simples y complejos y que estos exigen mayor dedicación. Cada profesor, en su área, por tanto, evaluará la comprensión lectora.

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias La lectura como instrumento de aprendizaje desde todas las áreas. Algunas Prioridades Identificará las tareas híbridas que exigen leer y escribir (hacer esquemas, resúmenes, tomar notas, comparar textos…) Propondrá tareas de aprendizaje que tengan sentido, que planteen problemas y que no puedan ser resueltas de manera rutinaria. Enseñará a los alumnos a elaborar y resolver proyectos de investigación, trabajos monográficos y de síntesis para dotarlos de estrategias de aprendizaje. Cuestionará el carácter determinante del libro de texto

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Lectura comprensiva. Actividades comunes Todos los profesores nos lamentamos de que los alumnos no comprenden lo que leen. Para paliarlo debemos tener un enfoque interdisciplinar. Objetivos Desarrollo de la competencia lingüística Práctica de la expresión escrita Práctica de la expresión oral Manejo de las principales estructuras textuales Dominio del léxico Corrección ortográfica Uso de fuentes de consulta Toma de apuntes

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Actividades comunes Activar conocimientos previos (fijarse en el título) Debatir el texto: No recibir solo los contenidos del texto como verdad absoluta Escribir lo que se sabe (Antes de explicar cualquier concepto pedir al alumno que escriba lo que sabe) Preguntas dirigidas (Con una metodología: literales, inferenciales, deductivas, interpretativas…) Definir: Enseñar a definir cualquier concepto. Estructuras y esquemas organizativos: (Obligación curricular es analizar la estructura y características de los textos con los que aprendemos) Visualizar los textos (con la realización de resúmenes y esquemas)

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Cómo enseñar estrategias de comprensión lectora TRES OBJETIVOS Visibilidad: hacer ver a los alumnos en qué consiste la comprensión de un texto y cómo puede conseguirse Currículo: enseñarles que aprender a comprender un texto va unido al aprendizaje de los contenidos curriculares. Sentido: lograr que la lectura de textos les resulte útil , para que vean la necesidad de leer de una manera comprensiva y comunicativa

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Habilidades para la lectura Técnica lectora Lector competente/ Lector incipiente Es eficaz al mover los ojos delante del texto Lee habitualmente en silencio aunque si es necesario también pueden oralizar No hace regresiones ni repeticiones Hace fijaciones oculares rápidas, amplias y selectivas No lee siempre de la misma forma pues se adapta a cada circunstancia y texto Utiliza diversas microhabilidades de lectura (vistazo, anticipación, lectura entre líneas…)

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Posee un repertorio pobre de microhabilidades de comprensión Está acostumbrado a leer palabra por palabra Anticipación nula Obsesionado por la decodificación de cada letra y su valor fonético Muestra regresiones, omisiones y repeticiones Lee siempre de la misma forma, sin tener en cuenta la tipología textual ni las entonaciones (lingüística y afectiva) No sabe elegir herramientas diferentes ni para cada objetivo de lectura ni para los diversos textos

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Lector competente/ Lector incipiente Comprende el texto en profundidad Resume el texto de forma jerarquizada, destaca las ideas importantes y distingue las relaciones que hay entre las informaciones Identifica la importancia relativa de cada información Integra la información en estructuras jerárquicas y textuales Selecciona la información según su importancia en el texto Sintetiza la información y sabe hacer abstracciones

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Puede llegar a alcanzar una mínima comprensión Acumula la información en forma de lista No es capaz de identificar la importancia de las diversas informaciones del texto No categoriza las diversas ideas del texto Selecciona muy influido por la colocación de la información en el texto o según su interés subjetivo Tiende a confundir lo importante para el autor con lo que es primordial para él

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Estrategias lectoras (lector eficiente) Conocer los objetivos de lectura : qué leer, por qué leer y para qué he de leer Decodificar con fluidez Activar los conocimientos previos pertinentes Releer, avanzar o usar elementos de ayuda externa para la comprensión lectora Evaluar la consistencia interna del contenido del texto y su correspondencia con los conocimientos previos y con lo que le dicta el sentido común Distinguir aquello que es fundamental (idea principal) de lo poco relevante en relación a los objetivos de lectura

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Bibliografía Estrategias de enseñanza del programa AILEM- UC. Lectura compartida, Paz baeza, María Cristina Solís, Tonia Razmilic. Leer y aprender utilizando un texto visible para todos. A partir de la lectura repetitiva (el modelo de las lecturas nocturnas familiares). Con pautas de evaluación, modelos propuestos y bibliografía. Muy interesante para Educación Primaria /tiempo de lectura. Creamos lectores. Crisálida (Carm, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). Educación Primaria. Con objetivos para cada ciclo. Evaluación y un plan de comprensión lectora llevado a cabo por los tutores con una hora semanal. Integración de las familias.

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Bibliografía Página de la Junta de Castilla y León sobre el Fomento de la Lectura. Plan de Fomento de la Lectura. Área de Programas Educativos de Soria Plataforma de Fomento de la Lectura de la Junta de Castilla y León Colegio Nuestra Señora del Loreto. Junta de Andalucía. Muchos recursos on-line y actividades para desarrollar la comprensión lectora desde todas las áreas.

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Bibliografía Educarm. Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Multitud de buenos recursos con teoría y práctica. Guías de lectura. Propuestas de escritura creativa. Proyecto Redacta (Consejos de corrección de D. Cassany). (PLEC) Proyecto de Lectura Para Centros Escolares. Pertenece a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Reflexiones teóricas sobre la lectura y orientaciones para el profesorado. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Una web imprescindible para la lectura.

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Servicio de Orientación Lectora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recursos materiales y humanos. Con la colaboración de especialistas que te resolverán dudas. Página de Educación del Gobierno de Navarra. Excelentes las publicaciones, muchas de las cuales se pueden descargar en formato PDF Lengualit. Página con numerosos recursos y enlaces a blog y web sobre educación Centro de profesores de Castilleja de la Cuesta. Entre otros recursos, desarrollo de las competencias básicas.

La mejora de la comprensión lectora: retos y estrategias Página del CEP Pablo de Olavide de Prado del Rey (Cádiz)