HOY FUTURO ¿Dónde estamos? ESTRATEGIA ¿Dónde quisiéramos estar?

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Transcripción de la presentación:

HOY FUTURO ¿Dónde estamos? ESTRATEGIA ¿Dónde quisiéramos estar?

LA CAUSA DE LO QUE ERES EN EL PRESENTE, ES TU PASADO. Y LA CAUSA DE LO QUE SERÁS EN EL FUTURO, ES TU PRESENTE.

AUTODIRECCIÓN SOCIAL Proceso mediante el cual una persona se enfrenta con alternativas de respuesta inmediata que pueden implicar diversas consecuencias. Es decir, la toma de decisiones, que es factible a todos los seres humanos. La capacidad que posee el ser humano de dirigirse así mismo y su confianza en su propia razón y experiencia Que hacen que nadie pueda convencerlo mientras él no se convenza. Pino G. 2006

¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN?

“ La dirección se concibe como influencia consciente de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos con el fin de asegurar la consecución de los objetivos, organizando y orientando correspondientemente su actividad.” “Se identifica la dirección como el proceso de encausar los esfuerzos de los seres humanos hacia el logro de un determinado objetivo previamente establecido”. “La influencia consciente del sujeto de dirección sobre el objeto de dirección (colectivos humanos y medios materiales) con el fin de lograr los objetivos propuestos con el máximo efecto económico y social…” “La dirección es la influencia consciente, sistemática y estable del sujeto sobre el objeto de dirección, con el fin de alcanzar determinados objetivos, basándose en el conocimiento y la aplicación de las leyes, principios y métodos que regulan el sistema sobre el cual se influye.” “La dirección es una ciencia general que refleja el hecho de ser un proceso inherente a toda actividad social."

“ La dirección se concibe como influencia consciente de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos con el fin de asegurar la consecución de los objetivos, organizando y orientando correspondientemente su actividad.” “Se identifica la dirección como el proceso de encausar los esfuerzos de los seres humanos hacia el logro de un determinado objetivo previamente establecido”. “La influencia consciente del sujeto de dirección sobre el objeto de dirección (colectivos humanos y medios materiales) con el fin de lograr los objetivos propuestos con el máximo efecto económico y social…” “La dirección es la influencia consciente, sistemática y estable del sujeto sobre el objeto de dirección, con el fin de alcanzar determinados objetivos, basándose en el conocimiento y la aplicación de las leyes, principios y métodos que regulan el sistema sobre el cual se influye.” “La dirección es una ciencia general que refleja el hecho de ser un proceso inherente a toda actividad social."

LA DIRECCIÓN ES UN FENÓMENO OBJETIVO PROCESO DE TRABAJO MARX DESCUBRIÓ QUE LA DIRECCIÓN ES – ANTE TODO — UN FENÓMENO OBJETIVO, CONSUBSTANCIAL AL PROCESO DE TRABAJO EN TODAS LAS FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS

LUEGO DESCRIBIÓ FENÓMENO OBJETIVO CONDICIÓN MATERIAL DE LA PRODUCCIÓN CÓMO ESE FENÓMENO OBJETIVO SE CONVIERTE EN UNA CONDICIÓN MATERIAL DE LA PRODUCCIÓN

La Dirección es una necesidad de la sociedad en cualquier nivel de su desarrollo, que se desprende del carácter social del trabajo.

UN VIOLINISTA SOLO DIRIGE ÉL MISMO, PERO UNA ORQUESTA NECESITA UN DIRECTOR... [i ][i ] Marx Carlos. El Capital. Editorial Progreso. Impreso en la URSS Tomo I. Cap. XI. p. 308.

RELACIÓN ENTRE DIRIGENTE Y DIRIGIDO He ahí que la relación entre dirigentes y dirigidos constituye un aspecto medular, al estar hablando de una contradicción dialéctica esencial de toda sociedad económica, política y socialmente organizada.

RASGOS ESENCIALES DE LA DIRECCIÓN. CARÁCTER OBJETIVO. CARÁCTER DIALÉCTICO. CARÁCTER ACTIVO. CARÁCTER SOCIAL.

DIRECCIÓN CIENTÍFICA "…Dirección científica significa revelar las tendencias progresivas del desarrollo social, así como orientar, es decir, planificar, organizar, regular y controlar su movimiento en consonancia con estas tendencias, revelar a tiempo las contradicciones y darles solución, superar los obstáculos que surjan en el camino, asegurar la unidad estructural y funcional del sistema, garantizando que cada uno de sus componentes cumpla su papel, en consonancia con el objetivo general. [i][i] [ i][ i] González Alvarez, Nazario y otros. "EL CONTROL COMO PRINCIPIO DE DIRECCIÓN CIENTÍFICA Y SUS MÉTODOS. LA INSPECCIÓN COMO FORMA ESPECÍFICA DE CONTROL." En Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de Educación. Diciembre de Primera parte. Pág.93

DIRECCIÓN CIENTÍFICA Debemos concretar que dirigir científicamente es no sólo llevar a efecto las funciones clásicas de la dirección (planificación, organización, ejecución o regulación y control), Sino motivar, coordinar, impulsar, guiar, orientar, unir a los dirigidos para lograr los objetivos propuestos; Pero para ello es indispensable que el dirigente se pruebe en la tarea, que cree habilidades, que los dirigidos lo reconozcan como dirigente, Teniendo a su vez los dirigidos, la posibilidad de elevar su preparación, sus conocimientos, adiestrarse en las tareas de las que serán participantes directos y activos y no simples ejecutores, lo que coadyuvará a desarrollar su autodirección.

DIRIGIR CIENTÍFICAMENTE SIGNIFICA: - TOMAR DECISIONES ACERTADAS. -A PARTIR DE SITUACIONES CONCRETAS Y CONDICIONES OBJETIVAS. QUE PERMITAN:

ATENCIÓN AL HOMBRE CONCEPTOS A LOS QUE SE ASOCIA: NECESIDADES: Fisiológicas, de seguridad, sociales y de autoestima (fortaleza y fama, prestigio, posición, dominio) y autorrealización. MOTIVACIÓN: endógena. ESTIMULACIÓN: Proceso conscientemente organizado EVALUACIÓN. Del desempeño.

ATENCIÓN AL HOMBRE Rasgo esencial: La transformación del hombre en sujeto y objeto del proceso directivo, dándole participación activa y sistemática en la determinación de problemas y la búsqueda de soluciones a los mismos, así como en la toma de decisiones de carácter estratégico.

ATENCIÓN AL HOMBRE Cada vez que éste logra asegurar la unidad del sistema y su capacidad de adaptación al entorno, eleva a un nivel cualitativamente superior el proceso de ATENCION AL HOMBRE, lo que marca el carácter cíclico ‑ dialéctico de la Dirección.

DIAGNÓSTICO CIENTÍFICO PRONÓSTICO CIENTÍFICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APERTURA A LA SOCIEDAD APERTURA A LA SOCIEDAD PROCESOS BÁSICOS DE LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA

DIAGNÓSTICO CIENTÍFICO PRONÓSTICO CIENTÍFICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APERTURA A LA SOCIEDAD PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PRONÓSTICO CIENTÍFICO PRONÓSTICO CIENTÍFICO DIAGNÓSTICO CIENTÍFICO DIAGNÓSTICO CIENTÍFICO APERTURA A LA SOCIEDAD APERTURA A LA SOCIEDAD

SISTEMA DE DIRECCIÓN Conjunto de elementos estructurales, funcionales y procesales que se utilizan para dirigir la organización en función de las exigencias que se le presentan.

NADIE NACE SIENDO DIRIGENTE ES NECESARIO APRENDER A SERLO

Al entrar en la conciencia social los principios se vuelven valores, Que devienen convicciones cuando estamos dispuestos a defenderlos a cualquier precio Son la base de la ideología.

AUTODIRECCIÓN-CULTURA INTEGRAL DE DIRECCIÓN LA AUTODIRECCIÓN ES INHERENTE AL SER HUMANO. POSIBILIDAD, QUE A SU VEZ ES UNA NECESIDAD. SE DESARROLLA EN LA MISMA MEDIDA QUE SE EDUCA A LA PERSONA. ES DECIR QUE UNA PERSONA CON CULTURA GENERAL INTEGRAL TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE QUE SU TOMA DE DECISIONES SEA MEJOR.

CULTURA INTEGRAL DE DIRECCIÓN DESARROLLAR LA ACTITUD CRÍTICA, REFLEXIVA, ANTICIPADORA Y ABIERTA AL CAMBIO = PERFECCIONAR LOS MODOS DE ACTUACIÓN EN CORRESPONDENCIA CON LAS TRANSFORMACIONES EDUCACIONALES.

DIRECCIÓN SOCIALISTA LE ES IMPLÍCITA LA DIRECCIÓN PARTICIPATIVA, BASADA EN LA AUTODIRECCIÓN SOCIAL.

EDUCAR A LOS SUBORDINADOS Promoviendo un enfoque colaborativo. Dialogar, Desarrollar una comprensión del proceso de toma de decisiones y una capacidad para el autocontrol ajenos al dogmatismo,

EDUCAR A LOS SUBORDINADOS Alentar a las personas a tomar responsabilidad e iniciativa y entrenarlos para pensar de forma reflexiva e independiente y no por las influencias y presiones externas, Logrando que la información sea abierta y compartida por todos, que confíen en sí mismos y crean en su propia capacidad

EL HOMBRE, COMO OBJETO Y SUJETO DE DIRECCIÓN CONSCIENTE EN LA SOCIEDAD SOCIALISTA Ejerce un papel primordial en el desarrollo y dirección de la misma Ocupando un papel trascendental los cuadros de dirección, Por lo que todo lo relacionado con la selección, formación, superación, ubicación y evaluación, debe ser tratado científicamente,

AUTODIRECCIÓN-CULTURA INTEGRAL DE DIRECCIÓN LA AUTODIRECCIÓN ES INHERENTE AL SER HUMANO. POSIBILIDAD, QUE A SU VEZ ES UNA NECESIDAD QUE SE DESPLIEGA EN LA MEDIDA QUE SE EDUCA. UNA PERSONA CON CULTURA GENERAL INTEGRAL TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE QUE SU TOMA DE DECISIONES SEA MEJOR.

AUTODIRECCIÓN-CULTURA INTEGRAL DE DIRECCIÓN SI ESA PERSONA ES UN CUADRO, ADEMÁS DE CULTURA GENERAL INTEGRAL, NECESITA CULTURA INTEGRAL DE DIRECCIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES NO PUEDE ENFOCAR EL FENÓMENO DESDE UNA SOLA ARISTA O VARIAS, TIENE QUE VERLO EN SISTEMA COMO UN TODO, EN SU COMPLEJIDAD E INTEGRALIDAD LO QUE LE PERMITIRÁ QUE LA TOMA DE DECISIONES SEA LO MÁS ACERTADA POSIBLE Y A LA VEZ DESARROLLAR LA DIRECCIÓN PARTICIPATIVA.

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho” Antoine de Saint Exupery.

“Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera; pero al mismo tiempo defienden también, dentro del movimiento actual, el porvenir de este movimiento” (“Manifiesto Comunista”