La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEGOCIOS IV LA DIRECCIÓN COMO SISTEMA. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Enfoque sistémico Empresa Subsistema de Dirección Realidad Compleja “Pensamiento Director”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEGOCIOS IV LA DIRECCIÓN COMO SISTEMA. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Enfoque sistémico Empresa Subsistema de Dirección Realidad Compleja “Pensamiento Director”"— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIOS IV LA DIRECCIÓN COMO SISTEMA

2 LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Enfoque sistémico Empresa Subsistema de Dirección Realidad Compleja “Pensamiento Director” que proporciona coherencia interna y externa a los elementos del sistema para la consecución de los objetivos Función: MANAGEMENT

3 Fijación y logro de los objetivos empresariales CRITERIOS OPERATIVOS + CRITERIOS ESTRATÉGICOS Función: MANAGEMENT ¿Quién desempeña esa función? ¿Qué se le pide hoy al empresario moderno? Qué aptitudes debe reunir para desempeñar esa función? LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN

4

5

6 LA GESTIÓN DIRECTIVA: COMPONENTE TÉCNICO Y COMPONENTE HUMANO SUBSISTEMA TECNOLÓGICO SUBSISTEMA PSICO-SOCIAL SUBSISTEMA ESTRUCTURAL SUBSISTEMA DE OBJETIVOS Y VALORES SUBSISTEMA DIRECTIVO sistema abierto socio-técnico sistema abierto socio-técnico, estructurado y dirigido en el cuadro de un sistema de objetivos y valores sistema abierto socio-técnico y estructurado sistema abierto socio-técnico, estructurado y dirigido

7 COMPONENTEHUMANOCOMPONENTETÉCNICO GESTIÓNDIRECTIVA(MANAGEMENT) SISTEMAS Y PROCESOSPRINCIPIOS Y CULTURA COMPORTAM. Y ACTITUDES METODOS Y TÉCNICAS LA GESTIÓN DIRECTIVA: COMPONENTE TÉCNICO Y COMPONENTE HUMANO

8 EL PROCESO DE DIRECCIÓN PLANIFICAR: PLANIFICAR: Determinar un plan de Acción ORGANIZAR: ORGANIZAR: Estructurar y coordinar las actividades para cumplir los objetivos INTEGRAR LOS RR.HH.: INTEGRAR LOS RR.HH.: elegir a los individuos competentes para los puestos de la organización DIRIGIR LOS RR.HH.: DIRIGIR LOS RR.HH.: guiar las acciones hacia los objetivos CONTROLAR: CONTROLAR: asegurar una progresión hacia los objetivos con arreglo al plan

9 1.Carácter SECUENCIAL y REPETITIVO 2.La secuencia no tiene que seguirse estrictamente 3. FUNCIONES CONTÍNUAS - Análisis de problemas - Toma de decisiones - Comunicación EL PROCESO DE DIRECCIÓN

10 La ESTRATEGIA es una de las claves de la moderna administración empresarial. La aptitud de ESTRATEGA es una cualidad del directivo moderno. La estrategia tiene una componente técnico y otra humano. El desarrollo de estrategias forma parte de la planificación empresarial.

11 CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO La estrategia como proceso interactivo entre la empresa y su entorno. La estrategia como proceso interactivo entre la empresa y su entorno. Planteamiento de objetivos a largo plazo -> compromete recursos actuales y futuros Planteamiento de objetivos a largo plazo -> compromete recursos actuales y futuros Conlleva el establecimiento de políticas y objetivos a corto plazo. Conlleva el establecimiento de políticas y objetivos a corto plazo. Persigue defender y mejorar la competitividad de la empresa. Persigue defender y mejorar la competitividad de la empresa.

12 CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO La estrategia se hace en la cúpula de la organización Campo de Management mixto arte- ciencia La estrategia se concibe como un intento delimitado a priori La estrategia se construye para alcanzar unos objetivos básicos Debe tener en cuenta las relaciones /capacidades entorno- empresa Determina cursos de acción  alcanzar objetivos La estrategia requiere requiere asignación de recursos Diéz de Castro y Martín Jiménez (1992)

13 CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO Es un medio para prever y dirigir el crecimiento de la empresa. Carácter apriorístico. Se hace en la cúpula de la dirección. Carácter formalizado y explícito. Proceso interactivo entre la empresa y su entorno. Implica un planteamiento de objetivos a largo plazo. Conlleva el establecimiento de políticas y objetivos a corto plazo. Compromete los recursos actuales de la empresa y los que vaya a generar en el futuro. Persigue defender y mejorar la competitividad de la empresa. Es un campo entre la ciencia y el arte.

14 CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO Estrategia DELIBERADA EstrategiaINTENTADA Estrategia NO REALIZADAEstrategiaEMERGENTE EstrategiaREALIZADA Estrategia Intentada: aquella intencional, pensada con anticipación. Estrategia Intentada: aquella intencional, pensada con anticipación. Estrategia Realizada: secuencia de decisiones que muestra consistencia en el tiempo, sea intencionada o no. Estrategia Realizada: secuencia de decisiones que muestra consistencia en el tiempo, sea intencionada o no. Estrategia Emergente: parte de la estrategia realizada que nunca fue intentada. Estrategia Emergente: parte de la estrategia realizada que nunca fue intentada. Estrategia Deliberada: parte de la estrategia intentada que se realiza. Estrategia Deliberada: parte de la estrategia intentada que se realiza. Estrategia no Realizada: parte de la estrategia intentada que nunca llega a ponerse en marcha. Estrategia no Realizada: parte de la estrategia intentada que nunca llega a ponerse en marcha.

15 CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO Campo de actividad: conjunto de “negocios” en los que piensa participar la empresa Campo de actividad: conjunto de “negocios” en los que piensa participar la empresa Capacidades distintivas: recursos y habilidades, actuales y potenciales, que posee y domina la empresa Capacidades distintivas: recursos y habilidades, actuales y potenciales, que posee y domina la empresa Ventajas competitivas: características de la empresa que pueden proporcionarle una posición defendible frente a sus competidores Ventajas competitivas: características de la empresa que pueden proporcionarle una posición defendible frente a sus competidores Sinergia: efecto multiplicador, efecto del equilibrio entre los elementos anteriores Sinergia: efecto multiplicador, efecto del equilibrio entre los elementos anteriores NEGOCIO - PRODUCTO - MERCADO - Necesidad que cubre - Tecnología que utiliza Adaptado de slideshare.com


Descargar ppt "NEGOCIOS IV LA DIRECCIÓN COMO SISTEMA. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Enfoque sistémico Empresa Subsistema de Dirección Realidad Compleja “Pensamiento Director”"

Presentaciones similares


Anuncios Google