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Capacitación y desarrollo de personal

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Presentación del tema: "Capacitación y desarrollo de personal"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación y desarrollo de personal
Alfonso Siliceo Chavenato

2 “Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación. La educación es principio mediante el cual la comunidad humana conserva, y transmite su peculiaridad física y espiritual … La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en estructura interna y en su desarrollo espiritual” Ideales de la cultura Griega. Desarrollo Significa el progreso integral del hombre y consiguientemente, abarca la adquisición de conocimientos, el fortalecimiento de la voluntad, la disciplina del carácter y la adquisición de todas las habilidades que son requeridas. Capacitación Incluye el adiestramiento, peo su objetivo principal es proporcionar conocimiento, sobre todo en los aspectos técnicos del trabajo. (imparte a ejecutivos y funcionarios) La capacitación adquiere también un aspecto intelectual. Adiestramiento Se entiende como la habilidad o destreza adquirida, por regla general, en el trabajo preponderantemente físico. Desde este punto de vista el adiestramiento se imparte a los empleados de menor categoría y a los obreros en la utilización de maquinas y herramientas.

3 Científico Tecnológico
Ignorancia. La falta total o parcial de conocimientos sobre cualquier especto o tema que mantiene al hombre en una ceguera triste e infrahumana que lo aleja de toda ubicación social y en el campo del conocimiento en el que se desarrolla dicha persona Panorama nacional e Internacional Avances Moral Político Social Económico Científico Tecnológico Profesional Técnico Modelos y Sistemas Vigentes Enemigos Hombre Obsolencia Es la situación que resulta de poseer un conocimiento atrasado, inservible, un conocimiento que estrictamente no puede orientarse hacia productivos resultados.

4 Los fines de la capacitación
Es una actividad planeada basada en necesidades reales de la organización y orientada hacia el cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. Cumple una función educativa. Como elemento cultural de la organización y proceso continuo y sistemático debe ser concebido (todos) como un apoyo indispensable para el mejoramiento constante de resultados, así como un facilitador del cambio y del crecimiento individual y por ende del desarrollo sólido de la empresa. Se enfoca a crear valores positivos y a establecer una cultura de productividad. La capacitación es una responsabilidad social de la organización y un compromiso de todos los colaboradores. Los fines de la capacitación Promover el desarrollo integral del personal y, por tanto, el desarrollo de la empresa. Lograr un conocimiento técnico especializado para el desempeño eficaz del puesto.

5 Los propósitos de la capacitación
Crear, difundir, reforzar, mantener y actualizar la cultura y valores de la organización. Clarificar, apoyar y consolidar los cambios organizacionales. Elevar la calidad del desempeño. Resolver problemas. Habilitar para una promoción. Inducción y orientación del nuevo personal en la empresa. Actualizar conocimientos y habilidades. Preparación integral para la jubilación .

6 CAPACITACION La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes

7 Propósito de la Capacitación
Promover el conocimiento es unos de los medios más eficaces para transformar, actualizar y hacer perdurable la cultura de trabajo y productividad dentro de cualquier organización y al mismo tiempo se constituye e una de las responsabilidades esenciales de toda empresa. La capacitación como elementos cultual de la empresa y proceso continuo y sistemático debe concebirse por todos los miembros de la organización para el logro de resultados.

8 Crear, difundir, reforzar, mantener y actualizar la cultura y valores de la organización.
Clarificar, apoyar y consolidar los cambios organizacionales Elevar la calidad de desempeño Resolver problemas Habilitar para una promoción Inducción y orientación del nuevo personal de la empresa Actualizar conocimiento y habilidades Preparación integral para la jubilación

9 Medición de la capacitación
En las empresas mexicana la capacitación se mide de manera cuantitativa Horas Hombre Capacitación Se obtiene Horas formación “x” No. de personas que reciben la formación “entre” personal de plantilla. No se mide de manera cualitativa para saber: Cambio real de conocimientos Nuevas actitudes de personal Nivel de apretura de aprendizaje Mejoramiento en los niveles de calidad de vida Incremento de productividad Mayor integración da la empresa

10 Responsabilidad directiva
La capacitación o educación organizacional es una responsabilidad social de la empresa y un compromiso de cada líder directivo con su equipo de colaboradores y precisa ser llevado a cabo a partir de una filosofía corporativa y un reconocimiento compartido de la educación como valor humano de orden superior.

11 Proceso de capacitación

12 LA CAPACITACION COMO SISTEMA
Es un conjunto de partes o elementos que integran un todo ordenado y coherente. Estas partes y elementos, si bien es cierto, pueden estudiarse y desarrollarse por separado, para lograr la comprensión total del fenómeno que se desea analizar, es necesario que existan entre estos relaciones y características afines que les permita una interacción mutua que los conlleve a alcanzar objetivos.

13 SISTEMA DE CAPACITACION
PROCESO SALIDA ENTRADA Personal de nuevo ingreso Nueva tecnología Cambios estructurales Cultura organizacional Ambiente laboral Personal calificado Personal competitivo Cambios Organizacionales Coadyuvar a la Misión y objetivos de la empresa Cambio comportamentales Productividad Planeación y evaluación Diseño y producción de materiales Promoción Y ejecución Administración Y control

14 Proceso de capacitación
El entrenamiento significa alcanzar el nivel de desempeño esperado por la organización, a través del desarrollo continuo de las personas que trabajan en ella, es un proceso cíclico y continuo compuesto de cuatro etapas: Diagnóstico Diseño Implementación Evaluación

15 Diagnóstico: Inventario de las necesidades de entrenamiento que se deben satisfacer. Estas necesidades pueden ser pasadas, presentes o futuras. Diseño: Elaboración del programa de entrenamiento para satisfacer las necesidades diagnosticadas. Implementación: Aplicación y conducción del programa de entrenamiento. Evaluación: Verificación de los resultados del entrenamiento.


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