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“El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades,

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Presentación del tema: "“El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades,"— Transcripción de la presentación:

1 “El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades, organizar el trabajo, cohesionar las fuerzas, exigir disciplina, educar con ejemplo, explicar las necesidades de cada tarea, convencer, entusiasmar, levantar el espíritu y movilizar la voluntad de la gente”

2 La planificación tiene un carácter proyectivo y anticipatorio
Es un proceso reflexivo y creativo de toma de decisiones donde se determinan las que son potencialmente adecuadas para alcanzar los objetivos Se fundamenta en un enfoque de racionalidad en la selección y empleo de los recursos técnicos, humanos y materiales

3 Parte de una visión integrativa y sistémica, articulando los diversos factores y elementos que intervienen de forma coherente y lógica Tiene un carácter flexible y dinámico, considerando las alternativas y estrategia para reconducir los procesos

4 Instrucción No. 1/ 2009 Definir los objetivos de trabajo que aseguren el continuo desarrollo de la institución, racionalidad y eficiencia en el empleo de los recursos, así como con la medición y evaluación sistemática de los resultados Lograr una adecuada organización y coordinación de todos los factores implicados, en interés del cumplimiento de los objetivos de trabajo, de su ejecución mediante las diferentes formas de control Garantizar efectividad en la implementación de lo planificado y en la comprobación

5 La aplicación de recomendaciones concretas que puedan ser plasmadas en la formulación y perfeccionamiento de la política de dirección y organización que se producen en las instituciones educativas El mejoramiento de cualquier actividad institucional en las diferentes instancias La aplicación práctica de nuevas metodologías y metódicas

6 La transformación de procesos educacionales derivados del accionar de la investigación social con un carácter educativo La actualización de modificaciones u ordenación sistemática y sistémica que se refleje como premisa científica, en el decursar del trabajo con determinado impacto social El incremento de la participación institucional de forma integrada

7 Insuficiencias En la planificación anual no siempre se logra el suficiente nivel de precisión en cuanto a la relación procesos, actividades y operaciones No siempre se logra la necesaria y suficiente integración, entre las tareas propuestas por las diferentes áreas y dependencias, provocando en no pocos casos la superposición de las mismas

8 Insuficiencias Inadecuada derivación del plan anual institucional en los restantes niveles de dirección No facilitarle al nivel de base la posibilidad de un cumplimiento efectivo de lo planificado, por exceso de controles de los niveles superiores o ausencia de un enfoque integral de quienes controlan, generándose visitas innecesarias

9 Antecedentes Desde los primeros años de la Revolución se elaboraba el “Plan de desarrollo económico y social del país” Durante las décadas de 1970 y 1980 se crea y desarrolla el sistema de planificación de la economía nacional, basado en la teoría del Cálculo Económico y sustentado por las relaciones comerciales con el CAME

10 Antecedentes A mediado de la década del 90 se introduce la Planificación Estratégica y la Dirección por Objetivos Durante el año 2010 (en el marco del proceso de institucionalización del país) se crea la Comisión de la Tarea Perfeccionamiento y se inicia la introducción de la Planificación por Objetivos (PpO)

11 Etapas Preparación Desarrollo Cierre de la evaluación

12 Etapa de preparación Preparación y búsqueda de la información necesaria sobre la que se sustentarán los juicios de valor consiguientes Identificación de los lineamientos con cuya materialización están comprometidos directa o indirectamente Caracterización de la provincia, en todas sus etapas de desarrollo Revisión de la documentación para la extracción de datos, regularidades y tendencias Elaboración de los informes con los resultados cuantitativos y cualitativos, conclusiones y criterio valorativo

13 Etapa de desarrollo Elaborar el plan de actividades teniendo en cuenta las exigencias planteadas en la Instrucción 1 del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. y los resultados de la evaluación y proyección de cada área de resultados claves, objetivos priorizados, procesos e indicadores de medida

14 ETAPA DE CIERRE Validación de la efectividad del plan de actividades a partir de las transformaciones producidas hacia la solución de las insuficiencias, en las subdirecciones, departamentos y municipios

15 Crecimiento en la disposición, motivación y compromiso de todos los directivos, funcionarios y docentes para la solución a las problemáticas que se detectaron Ambiente de confianza y compromiso Dominio del contenido de la Instrucción 1 del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Dominio del contenido del estado actual y deseado de cada área de resultado clave, objetivo priorizado e indicadores de medida informe por parte de directivos, funcionarios, docentes, trabajadores y estudiantes

16 Un método y procedimientos de trabajo para la planificación anual, mensual e individual., así como para los cumplimientos y evaluaciones individuales a directivos, funcionarios y docentes La cultura de calidad en los diferentes niveles organizativos y en su entorno, para la gestión del mejoramiento continuo de la calidad del proceso docente educativo de cada educación Un modelo que forma parte del contenido del trabajo metodológico y administrativo de los niveles organizativos, pues se significa la importancia de la evaluación del cumplimiento continúo que realizan los claustros como elemento básico en la gestión de la calidad

17 El compromiso de darle seguimiento y cumplimiento a los planes anuales, mensuales e individuales para alcanzar los niveles de calidad en todos las áreas de resultados claves, objetivos priorizados y procesos sustantivos en los diferentes municipios y centros, según lo previsto en los planes Habilidad para detectar fortalezas, debilidades y soluciones que conduzcan a la mejora Cooperación para ofrecer información, preparación y modestas experiencias a municipios y centros sobre el perfeccionamiento de la planificación

18 Conclusiones La planificación en los momentos actuales requiere que tenga en cuenta básicamente el estudio del diagnóstico de necesidades y potencialidades de las estructuras a los diferentes niveles organizativos, la visión, misión y principios de la institución, para la definición de las áreas de resultados claves, objetivos priorizados, procesos e indicadores de medida a alcanzar, el potencial humano y los recursos de los cuales se dispone y el tiempo que se debe de emplear para lograr las transformaciones deseadas

19 Conclusiones 2. Asumir la planificación desde de una concepción desarrolladora posibilita la consecución de los objetivos priorizados y procesos de manera anticipada a través de las actividades fundamentales concebidas como parte de la preparación, ejecución y el control en cada una de la etapas para la búsqueda de la calidad en la conducción del proceso docente educativo


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