La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función propia e intransferible del Movimiento de los Trabajadores. Es simplemente asumir una responsabilidad propia.

3 La sociedad enseña mucho en esta materia: los militares forman sus propios cuadros, las Iglesias, las empresas, los partidos políticos operan de la misma manera. Es la única manera de adquirir una CONCIENCIA y una IDENTIDAD PROPIAS. Es el único camino para ser sujeto HISTORICO.

4 OBJETIVOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN El objetivo general del proceso de formación es el de permitir al trabajador que se desarrolle y realice en plenitud. Que pueda desarrollar todas sus facultades y convertir en acto todas sus potencialidades para someter bajo su dominio todas las fuerzas y los intereses que se oponen o pudieran oponerse de una manera radical a su propia promoción.

5 Los objetivos están en función de la PROMOCION INTEGRAL Y COLECTIVA de todos los trabajadores. El propósito de la formación asumida por el mismo movimiento es muy concreto y sencillo:

6 Pretende desarrollar la conciencia, la personalidad y la capacidad práctica y teórica de los trabajadores. Busca situar a cada trabajador y al conjunto de los trabajadores en su marco geopolítico y en su contexto histórico para ubicarlo correctamente frente a la realidad social, económica, política y cultural de todos los días, captando la dinámica de los desafíos y de los cambios de esa realidad. Desarrollar las habilidades, las destrezas y las actitudes del trabajador.

7 Responde a los fines propios del Movimiento de los Trabajadores. Los objetivos políticos del proceso de formación se proponen: a)La toma de conciencia crítica y política del trabajador que se traduce fundamentalmente en: Superar el estado de conciencia ingenua. Reflexionar y enjuiciar objetivamente: La vida El mundo La sociedad OBJETIVOS POLÍTICOS:

8 Interpretar consecuentemente los hechos, los acontecimientos, los problemas, la realidad en su conjunto. Adoptar una actitud de compromiso frente a las exigencias de la realización del BIEN COMUN.

9 Promover la conciencia crítica y política de los trabajadores para estar en condiciones de juzgar y cuestionar nuestro entorno HISTORICO y las estructuras que nos aprisionan. Orientar la capacidad de respuesta de los trabajadores. El reto es asumir un compromiso de intencionar la vida colectiva y en consecuencia de comprometernos en la tarea concreta de transformar la sociedad en que vivimos.

10 Esta formación es esencial y abarca nociones de filosofía, doctrina, ideología, política, estrategia, táctica y todas las exigencias de la planificación de la organización, la formación y la acción. La autonomía en pensamiento, decisión y acción del Movimiento de los Trabajadores depende de la profundidad y sistematización de esta formación. b)Una formación IDEOPOLITICA Y POLÍTICO / ESTRATEGICA

11 El Movimiento de los Trabajadores precisa de personas íntegras, con profundo sentido de la crítica revolucionaria y con gran capacidad técnica. Sólo así su PRAXIS tendrá un contenido LIBERADOR. c) Una formación ETICA Y TÉCNICA SITUAR al trabajador en su REALIDAD CONCRETA, en su tiempo y espacio; INTERPRETAR la realidad conforme a los INTERESES y VALORES en juego; COMPROMETER al trabajador para TRANSFORMAR LA REALIDAD. En síntesis, los objetivos políticos se proponen:

12 Lograr desarrollar la capacidad de análisis del trabajador para adquirir un poder de ubicación en tiempo y espacio y obtener un conocimiento objetivo y concreto de la realidad, de los problemas y del proceso de cambio que se va operando en esa realidad y en esos problemas concretos. Situar es partir de la vida, de los hechos concretos y analizarlos para conocerlos profundamente y SITUARSE claramente en su contexto.

13 Que también puede llamarse juzgar y cuestionar. Gracias al desarrollo de la capacidad de análisis, el trabajador va desarrollando a su vez su JUICIO CRITICO y POLÍTICO. En esta fase el trabajador deberá reflexionar sobre toda la realidad concreta que tiene a mano y confrontar los hechos y los problemas con los intereses y los valores que él sustenta a partir de la ideología del Movimiento de los Trabajadores. De esta reflexión y confrontación podrá ofrecer su versión, su INTERPRETACIÓN de la misma realidad. Esta interpretación también debe ser objetiva y concreta.

14 Es lograr desarrollar en el trabajador su sentido de SOLIDARIDAD y de COMPROMISO con los demás trabajadores para empeñarse libre y conscientemente en la tarea de transformar su propia realidad. Esta es su principal responsabilidad. La búsqueda del COMPROMISO MILITANTE es la FUNCION CENTRAL de todo el proceso de formación de los trabajadores.

15 La formación de los trabajadores debe ser: Programática Sistemática Gradual Progresiva Permanente. Pertinente reflexión-acción histórica humanística

16 EL SISTEMA DE FORMACION 1.El trabajador y la trabajadora, como protagonista de la formación 2.Los niveles de la formación 3.Los programas de formación

17 4.- Las modalidades: eventos presénciales, formación a distancia, autoformación, y formación para la acción Hacia la educación superior


Descargar ppt "LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función."

Presentaciones similares


Anuncios Google