B.F SKINNER: MAS ALLÁ DE LA LIBERTAD Y DE LA DIGNIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

ENEMIGOS Y PILARES DE LA ORGANIZACION
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Tema 7. El Conductismo.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Teoría sobre el condicionamiento operante
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Teoria del Aprendizaje Social (Albert Bandura)
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
Psicología Experimental
CONDUCTISMO.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
La psicología como ciencia
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
William James: funcionalismo
NOMBRE DE INTEGRANTES:
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
BIENVENIDOS. ACTIVIDADES: INSTRUCCIONES: FORMAR DOS GRUPOS EN ORDEN. LOS GRUPOS DEBEN TRABAJAR AL UNÌSONO. SI UNO DEL GRUPO FALLA, TODO EL GRUPO PERDERÀ.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
La Historia de la Psicología
El noviazgo.
UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Prof. Martin Acosta Gempeler
Laboratorio de Condicionamiento Operante
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Comportamiento del consumidor
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
ciencia y experimentos en educación inicial
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
El pensamiento humano y su relación en la construcción de los hábitos y costumbres y la calidad de vida.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
1.2. Nacimiento de la psicología
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Presentación Oral Bases Biológicas del Comportamiento Psicología ‘Online’
Psicología como Disciplina
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

B.F SKINNER: MAS ALLÁ DE LA LIBERTAD Y DE LA DIGNIDAD.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA: DESCUBRIR LAS LEYES QUE RIGEN LA COMBINACIÓN DE LAS ENTIDADES MENTALES DE LAS QUE EL SER HUMANO TIENE EXPERIENCIA O CONCIENCIA (TALES COMO PENSAMIENTOS, IMÁGENES, RECUERDOS) OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA:

PSICOLOGIA: INICIOS. -TIENE SUS INICIOS EN EL SIGLO PASADO. SE PRETENDIA CREAR UNA PSICOLOGIA VERDADERAMENTE CIENTIFICA. -ES DECIR UNA DISCIPLINA BASADA EN LA OBSERVACION Y EL EXPERIMENTO. I

EL INTROSPECCIONISMO: WUNDT CONCEDE QUE LAS EXPERIENCIAS QUE CONSTITUYEN EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SPICOLOGÍA SON INACCESIBLES A LA OBSERVACION PERCEPTIVA. ESTO LLEVA A CONCLUIR QUE LA PSICOLOGIA SE BASA EN LA INTROSPECCION, ES DECIR EN LA OBSERVACION DIRIGIDA HACIA EL INTERIOR DEL SUJETO.

DEL INTROSPECCIONISMO AL CONDUCTISMO: LA PSICOLOGIA ESTUDIA SEGÚN ESTA CORRIENTE EL COMPORTAMIENTO LA HIPÓTESIS FUNDAMENTAL DE DEL CONDUCTISMO ES QUE NUESTRO COMPORTAMIENTO NO DEPENDE DE LO QUE SENTIMOS O PENSAMOS, SINO DEL MEDIO AMBIENTE EN QUE VIVIMOS. DEL INTROSPECCIONISMO AL CONDUCTISMO:

SEGÚN WATSON, PRINCIPAL REPRESENTANTE DEL CONDUCTISMO;EL COMPORTAMIENTO PUEDE SER DE DOS TIPOS: HEREDITARIO O ADQUIRIDO.

DIVISION DEL COMPORTAMIENTO SEGÚN WATSON. COMPORTAMIENTO HEREDITARIO: COMPORTAMIENTO ADQUIRIDO: COMO SU NOMBRE LO INDICA, DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA HERENCIA, NO DEL MEDIO AMBIENTE. SEGÚN WATSON, LOS COMPORTAMIENTOS HEREDITARIOS SON LOS «REFLEJOS FISIOLÓGICOS» BASICOS. ESTE COMPORTAMIENTO ES AQUEL SE VA ADQUIRIENDO CON EL PASO DEL TIEMPO, DE SITUACIONES EXTERNAS AL SER HUMANO. EN ESTE COMPORTAMIENTO SE ENCUENTRAN LOS REFLEJOS CONOCIDOS COMO «REFLEJOS CONDICIONADOS» DIVISION DEL COMPORTAMIENTO SEGÚN WATSON.

PERO, ¿Qué ES UN REFLEJO? UN REFLEJO ES LA RELACION CAUSAL ENTRE DETRMINADO ELEMENTO DEL MEDIO AMBIENTE, QUE ACTUA COMO CAUSA Y DETERMINA REACCION DE UN ORGANISMO VIVIENTE.

EL CONDUCTISMO SKINNERIANO: COMO TODOS LOS CONDUCTISTAS, SKINNER RECHAZA EMOCIONES, DESEOS, PENSAMIENTOS, SENSACIONES Y, EN GENERAL, TODAS LAS»ENTIDADES MENTALES». POR LO QUE A SKINNER TOCA, LOS SERES HUMANOS NI PIENSAN NI SIENTEN. SKINNER AFIRMA QUE EL COMPORTAMIENTO DEPENDE DEL AMBIENTE,CON EXCEPCION DE LOS REFLEJOS FISIOLÓGICOS BÁSICOS, QUE SON HEREDITARIOS.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE. ESTE CONDICIONAMIENTO SEGÚN SKINNER TIENE LUGAR MIENTRAS EL ORGANISMO OPERA O ACTÚA. EXTE PENSAMIENTO EXPLICA QUE ES POSIBLE HACER QUE LOS SERES HUMANOS ACTÚEN DE ACUERDO CON PLANES DETERMINADOS PREVIAMENTE.

LA IMPORTANCIA DEL CONDUCTISMO DE SKINNER. EL PUNTO REALMENTE IMPORTANTE, SEGÚN SKINNER, NO ES SI EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO DEPENDE O NO DEL MEDIO AMBIENTE, SINO SI VAMOS A SER SUFICIENTEMENTE SENSATOS PARA ADMITIR ESE HECHO Y DISEÑAR UNA SOCIEDAD CUYOS MIEMBROS SEAN POSTIVAMENTE REFORZADOS CADA VEZ QUE SE COMPORTEN EN LA FORMA DESEABLE. DE ESTE MODO LLEGAREMOS A CONSTRUIR LA SOCIEDAD PERFECTA EN LA QUE SKINNER CREE Y QUE TODOS QUISIERAMOS. SKINNER ESTA TOTALMENTE CONVENCIDO DE QUE ESTA SOCIEDAD ES POSIBLE Y DE QUE PODRÍA REALIZARSE EN UN FUTURO INMEDIATO.

APORTES DE LA TEORIA DE SKINNER A LA EDUCACION SKINNER AL PONER EN MANIFIESTO A TRAVÉS DE SU CONDICIONAMIENTO OPERANTE QUE LA CONDUCTA ES MANIPULABLE, LOGRÓ QUE SU TEORIA FUERA INTRODUCIDA EN LA EDUCACION PARA EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. APORTES DE LA TEORIA DE SKINNER A LA EDUCACION

ALGUNAS TECNICAS PARA CAMBIAR CONDUCTAS NO DESEADAS DEL ALUMNO SERÍAN: REFUERZO DE LAS CONDUCTAS DESEADAS. DEBILITAR LAS CONDUCTAS NO DESEADAS ELIMINANDO LOS REFUERZOS DE ESTAS. USAR CASTIGOS PARA DEBILITAR LA CONDUCTA NO DESEADA.

CONCLUSIONES. LA CONDUCTA HUMANA ESTA GUIADA Y DIRIGIDA POR REFUERZOS, LOS CUALES SON DE CARÁCTER MOTIVADOR PARA DIRIGIR UNA CONDUCTA. SON FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. ASI, SE COMPRUEBA QUE LA CONDUCTA ES DE CARÁCTER MANIPULABLES, YA SEA POR LA FAMILIA, IGLESIA, POLITICA, ETC.

INTEGRANTES DEL EQUIPO: TEMA: SKINNER; ¿QUE ES EL SER HUMANO? CARRERA FIGUEROA DAMIAN. CAAMAÑO HERNANDEZ ALEJANDRO. DE LA LUZ GONZALES EDER.