La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 7. El Conductismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 7. El Conductismo."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 7. El Conductismo

2 1. ¿Cómo surge la psicología conductista?
Las influencias que recibe el conductismo de los movimientos filosóficos y psicológicos anteriores son: -Del EMPIRISMO: el ASOCIACIONISMO explica el comportamiento. -POSITIVISMO: la fundación EPISTEMOLÓGICA. -EVOLUCIONISMO: recibe el EVOLUCIONISMO BIOLÓGICO. -Influencia directa: -Principio de continuidad biológica de las especies, las leyes del comportamiento de especies superiores (hombre) son las mismas que las de otras especies inferiores. -La selección natural: el ambiente seleccionan las conductas mejor adaptadas, las refuerza. -Influencia indirecta: a través del funcionalismo y la psicología animal.

3 EL Funcionalismo Americano: su ideología pragmática (=práctica), su oposición al estructuralimo (y la introspección como método), y su valoración del medio ambiente. La Psicología ANIMAL, que es una evolución del funcionalismo centrada en los estudios de aprendizaje animal (realizados por Thorndike): -El aprendizaje se produce por ensayo y error. -Método de estudio: las cajas problema. -Ley del efecto: el aprendizaje es el refuerzo de una conexión estímulo-respuesta. Antecedente de la ley del refuerzo de Skinner. Las Ciencias naturales: escuelas alemana y rusa. -Ley de Müller: la sensación no depende del estímulo, sino del tipo de fibra excitada. -Helmholtz: el modo de percepción es función de los receptores. -Sechenov: estudia los reflejos fisiológicos y la inhibición. -Pavlov (reflexología rusa): el aprendizaje se produce por condicionamiento. El conductismo surge como reacción frente a la primera psicología experimental (Wundt y compañía).

4 2. El primer conductista: Watson
OBJETO DE ESTUDIO: los hechos de conducta (respuestas) en función de elementos precedentes (ESTÍMULOS). Estos hechos de conducta son: -POSITIVOS (puestos por la naturaleza): se perciben por los sentidos, observables, verificables. -Son explicables por otros hechos, dejando fuera de la psicología los hechos de conciencia, centro de la psicología hasta ese momento. Su objetivo es realizar una psicología objetiva y experimental, con el propósito de predecir y controlar la conducta. MÉTODO: el REFLEJO CONDICIONADO, que le permite estudiar la asociación de ESTÍMULOS Y RESPUESTAS. CONCEPCIÓN DEL ORGANISMO: es algo puramente reactivo, predecible (conducta RESPONDIENTE). Es sensible al condicionamiento y al contracondicionamiento.

5 3. EL Conductismo radical: Skinner
OBJETO DE ESTUDIO: la Conducta operante, que explica el comportamiento en función de las consecuencias, no de los precedentes. Tiene el mismo objetivo que Watson: predecir y controlar la conducta. MÉTODO: -Crea el ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA, una descripción rigurosa y precisa del ambiente en el que se desarrolla la conducta, evitando los conceptos no observables. -La conducta operante depende de sus consecuencias, que pueden ser: apetitivas (refuerzo positivo) o aversivas (refuerzo negativo). -La mayor aportación a la psicología experimental es el método de análisis de la conducta: diseños de caso único, caja de Skinner, registro acumulativo, etc.

6 El procedimiento de análisis experimental de la conducta es:
1- Se selecciona la respuesta que se quiere estudiar. 2-Se establece la línea base (número de veces que la respuesta es ejecutada por el animal). 3-Se aplica un refuerzo o un castigo para ver si cambia la línea base: formula así la ley del refuerzo de la respuesta, dejando el estímulo en un segundo plano (la ley del efecto de Thorndike daba más importancia al estímulo). Hay refuerzos positivos o negativos (evitación y escape), que aumentan la probabilidad de una respuesta, ante una estimulación positiva o negativa, respectivamente. En el castigo, se produce lo opuesto al refuerzo. Puede ser positivo (estímulo aversivo) o negativo (retirada de un estímulo positivo). Menciona también las contingencias, es decir, de la influencia del ambiente en la conducta. Se pueden realizar refuerzos continuos (de todas las respuestas) o parciales (de algunas). 4-Se elimina el refuerzo o el castigo, para ver si se vuelve a la línea base.

7 CONCEPCIÓN DEL ORGANISMO: algo activo, que puede modificar su conducta, aprender conductas nuevas y abandonar otras, siempre influido por el ambiente y por el mundo físico y social en el que ocurre. 4. NEOCONDUCTISMOS 4.4.NEOCONDUCTISMO INTENCIONAL: TOLMAN -Estudia el aprendizaje y la conducta animal: su direccionalidad hacia una meta (conducta propositiva), y su tendencia a elegir soluciones fáciles. -Es el primer cognitivista: usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta y su teoría se basa en los mapas cognitivos. -OBJETO DE ESTUDIO: como SKINNER, la conducta observable, pero considerada de modo propositivo (intencional), y explicada por medio de unas variables intermedias entre el estímulo y la respuesta, los mapas cognitivos, que son una especie de mapas mentales. -MÉTODO: experimental, emplea pruebas de laberinto. -CONCEPCIÓN DEL ORGANISMO: algo activo, pero que no aprende por estímulo-respuesta, sino por mapas cognitivos.

8 4.5.NEOCONDUCTISMO DEDUCTIVO: HULL
OBJETO DE ESTUDIO: la conducta, pero desde una perspectiva funcionalista (mecanismo de supervivencia) y de la teoría del refuerzo. La conducta es explicada en términos de hábito: la repetición de la conducta tiene como objetivo la disminución del impulso. Influido por el positivismo, realiza un análisis muy sistemático y lógico de la conducta. MÉTODO: Hipotético-deductivo. CONCEPCIÓN DEL ORGANISMO: activo, con capacidad de adaptación y que aprende por refuerzo.

9 5. Aprendizaje Observacional o Aprendizaje cognitivo-social: Albert Bandura
OBJETO DE ESTUDIO: estudian la conducta en un contexto de aprendizaje por observación (o aprendizaje vicario), donde estudian el modelo y el observador de ese modelo. Distinguen aprendizajes (como capacidad interna) y ejecución (los resultados obtenidos). Se aprende no por asociación de estímulo y respuesta, sino por representaciones mentales, mediante diferentes procesos: -Adquisición del aprendizaje: procesos de atención, retención y elaboración. -Ejecución de lo aprendido: procesos motivacionales y de refuerzo. MÉTODO: análisis de la conducta social a través de la observación del comportamiento que realiza otra persona, identificando las consecuencias que tiene tal comportamiento para el observador. CONCEPCIÓN DEL ORGANISMO: activo, que aprende, como hemos visto, por adquisición-ejecución.

10 6. La actualidad del conductismo en el aprendizaje animal y humano.
6.1.COGNICIÓN ANIMAL: seguidores de Tolman. -OBJETO DE ESTUDIO: los procesos cognitivos que explican la conducta animal. -MÉTODO: análisis experimental de la conducta. -CONCEPCIÓN DEL ORGANISMO: activo, que aprende por adquisición-ejecución. 6.2.APRENDIZAJE HUMANO Estudian los mecanismos conscientes (aprendizaje explícito) e inconscientes (aprendizaje implícito) del aprendizaje.

11 7. Puntos débiles del Conductismo.
7.1 Del primer CONDUCTISMO: WATSON -Sus experimentos no se han podido reproducir . -Su modelo explicativo del comportamiento humano (basado en el estímulo-respuesta) es demasiado simple. -No explica la conducta activa, sólo la reactiva. -Concibe al organismo como vacío, sin conciencia. 7.2 Del conductismo radical: SKINNER -En los experimentos se encuentran diferencias entre la conducta de las distintas especies, lo que cuestiona el principio de continuidad biológica. -Ignora los conocimientos aportados por la etología (ciencia que estudia las especies en sus ambientes naturales), que dice, por ejemplo, que hay conductas instintivas, que no todas son aprendidas. -No explica el aprendizaje que no va seguido de refuerzo. -Concepción del organismo vacío (caja negra). -El conductismo radical basa sus leyes en lo observable y en lo experimental, mientras que la ciencia en general admite hipótesis basadas en términos no observables. El cognitivismo sí los admitirá. -El mayor éxito de Skinner ha sido el enfoque experimental como método, lo que se ha llamado conductismo metodológico.


Descargar ppt "Tema 7. El Conductismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google