La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
PRINCIPIOS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO

2 En esta teoría, se parte de la premisa de que el niño tiene que realizar una serie de operaciones sobre los objetos que lo rodean. Tales operaciones están en concordancia con ciertos principios: La efectividad, o sea, las acciones deben coordinarse unas con otras con base en un propósito.Posibilidad de efectuar operaciones reversibles (que permiten modificar ciertas propiedades de un objeto), operaciones que permitan alcanzar la conservación, condición fundamental para poder construir la noción de objeto. Los objetos, según el enfoque psicogenético son un centro de actividades causales y de movimientos posibles.

3

4 ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS
Las estructuras pueden ser pensadas como el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se"construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

5 DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS
Las etapas de Piaget: En cada una de las etapas del desarrollo infantil Piaget asegura que el entendimiento del niño se modifica de acuerdo a su edad y a su etapa de desarrollo.

6 Etapa Sensoriomotora PERIODO: La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

7 0 – 1 mes 1 – 4 meses 4 – 8 meses Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. Estadio de las reacciones circulares primarias. Estadio de las reacciones circulares secundarias.

8 D. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. E
D. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. E. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. F. Estadio de las nuevas representaciones mentales. D. 8 – 12 meses E meses F meses

9 Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos,imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

10 Estadio preconceptual.
Estadio intuitivo. 2-4 años 4-7 años

11 Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental deconjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad años

12 Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 11 años en adelante

13

14 GRACIAS


Descargar ppt "TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON"

Presentaciones similares


Anuncios Google