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Ubicación geográfica e histórica

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Presentación del tema: "Ubicación geográfica e histórica"— Transcripción de la presentación:

1 Ubicación geográfica e histórica
Es una escuela norteamericana creada en 1912, después de dos intentos fallidos, uno en 1903 y otro en 1908 de formular el conductismo. El primer intento fue rechazado porque en esa época se afirmaba que la formulación conductista se aplicaba sólo a animales, mientras que en 1908 fue rechazado por creer que su planteamiento era descriptivo y no explicativo. Sin embargo en una serie de conferencias realizadas en la Universidad de Columbia (1912) Watson le dio expresión definitiva, al año siguiente publicó “la psicología tal como la ve el conductista” que marcó la inauguración de la escuela conductista.

2 Antecedentes Psicología animal: estudia los principios que rigen la conducta de los animales e intenta extrapolarlo a los humanos El funcionalismo americano: además de considerar a la mente como objeto de estudio, incluye a la conducta Objetivismo: rechaza las posturas subjetivas previas al conductismo Positivismo lógico: el único conocimiento válido proviene de aquello que es objetivamente observable Determinismo: nada en el universo ocurre espontáneamente o por accidente. Todos los eventos son causados por otros eventos previos (y estos son de naturaleza física) Mecanicismo: los hechos psicológicos tienen originen en mecanismos orgánicos, lo que anula la necesidad de constructor mentales

3 Representantes Watson Skinner Watson. Fundador del conductismo
B.F. Skinner. Condicionamiento Operante Edward Tolman. Conducta Intencional Clark Hull. Construcción teórica hipotético deductiva

4 La conducta observable, mensurable y molecular.
Objeto de estudio La conducta observable, mensurable y molecular.

5 Método Observación sistemática. Recurre a la observación a través de los sentidos para percibir la conducta de los individuos Experimental. Debido a que su meta teórica era la predicción y el control de la conducta , es en el laboratorio que se manipulan las diferentes variables a fin de obtener información objetiva acerca de las causas de la conducta

6 Postulados La conducta está compuesta de elementos de respuestas y se pueden analizar eficazmente por medio de los métodos objetivos de la ciencia natural. La conducta se compone de secreciones glandulares y movimientos musculares por lo que se produce el proceso físico-químico Ante cualquier estímulo efectivo hay una respuesta inmediata de algún tipo. Toda respuesta obedece a algún tipo de estímulo. Hay un estricto determinismo de causa-efecto en la conducta Los procesos de la conciencia, si es que existen, no pueden ser estudiados científicamente. Los alegatos concernientes a la conciencia representan tendencias sobrenaturales, se hace necesario ignorarlos.

7 Cuántos problemas de matemáticas resolvió?
Naturaleza de los datos Datos objetivos y observables Cuán rápido corrió? Cuántos problemas de matemáticas resolvió?

8 Principios de conexión
Asociacionismo (Watson). Se asocian estímulos espacial y temporalmente.

9 Ley del efecto (Thorndike)
Ley del efecto (Thorndike). Se asocia la conducta y los efectos que genera sobre el ambiente y en función de las consecuencias, la conducta se mantiene o no En el condicionamiento operante, el reforzamiento (la obtención de comida por ejemplo) se utiliza para aumentar la probabilidad de que una respuesta ocurra en el futuro. Para disminuir la probabilidad de su recurrencia, se emplean estímulos punitivos (por ejemplo, los regaños). Thorndike propuso la ley del efecto: la conducta que se recompensa de manera consistente quedará "estampada" como conducta aprendida y se eliminará la que se castigue de manera consistente.

10 Principios de selección.
Según Watson dependen de las conexiones estímulo-respuesta innatas y adquiridas Basándose en la ley del efecto (de Thorndike), la conducta recompensada es la que se repetirá.

11 Problema mente-cuerpo
La mente es un epifenómeno carente de naturaleza causal y por lo tanto sin influencia en las acciones corporales Epifenómeno: fenómeno secundario que acompaña al fenómeno principal y que no tiene influencia sobre él. Por ejemplo, el ruido que produce un motor o una máquina es epifenoménico para explicar el funcionamiento de dicho motor. la afirmación sería que la mente es un efecto colateral y secundario del funcionamiento del cerebro y por lo tanto no puede haber ciencia de la mente humana, en última instancia lo que se debería estudiar (según el conductismo) es la fisiología del cerebro.

12 Aportes Promovió el estudio estrictamente objetivo de la conducta. El empleo exclusivo de datos verificables, exactos. La conducta y sólo ella proporciona tales datos Planteó el problema mente-cuerpo como científicamente infructuoso Destacó la influencia del ambiente en la conducta humana Utilizó los experimentos realizados en animales como una vía para intentar explicar el comportamiento humano La conducta normal y anormal son parte de un continuo. Y lo que las diferencia es la frecuencia e intensidad de la conducta

13 Críticas La objetividad no es posible cuando se trabaja con seres humanos El conductismo no sólo negaba la utilidad de la mente sino también su existencia, planteando que lo único que podría proporcionar datos ciertos y verificables era la conducta que podía ser observada y medida. Sin embargo, no se puede negar que existe un elemento único y privado a cada sujeto (la mente) que influye en su comportamiento Los individuos tienen libre albedrío y son responsables de sus acciones No logra explicar adecuadamente algunos fenómenos como el insight


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