La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.
Análisis de las Corrientes Psicopedagógicas Contemporáneas y Actuales. Asesor: Dr. Alejandro Lugo Martínez. N E O C O N D U C T I S M O . Participantes: Nicolás Narváez Martínez. Marco Antonio Ríos Medina.

2 NEOCONDUCTISMO Utiliza los protocolos producto de la introspección no como una vía para llegar a los procesos internos, se puede relacionar con otras variables medibles Se interesa especialmente en la motivación y busca demostrar que las necesidades sociales se reducen a necesidades primarias y que toda la motivación es fundamentalmente un problema de estimulación Se interesa más en la investigación profunda sobre la fenomenología del aprendizaje

3 Estrictamente métodos científicos no acepta hipótesis que no sean comprobables
Concepto «drive» necesidad o impulso Necesidades primaria Necesidades secundarias Aprendizaje: La estructuración, la trasformación, la adaptación de un individuo al medio ambiente mediante un proceso 1.- El impulso (drive), el indicio, la respuesta y el refuerzo 2.- La respuesta 3.- Refuerzo 4.- Estímulo

4 Generalización. Los estímulos semejantes toman el mismo significado y llevan a la misma respuesta
Procesos mentales superiores La respuesta instrumental esta ligada a el estímulo de la fuerza del hábito Respuesta mediativa simbólica. Primero lleva una respuesta interior, la cual produce un ulterior estímulo o indicio anterior y éste estímulo interior lleva a la respuesta última. E rm- em R Rm. Respuesta mediata del sujeto Em. Estimulación proveniente de la respuesta interior

5 Es el único sistema que hace un esfuerzo para unificar la teorías conductista y psicoanalíticas de la personalidad Se avecinan tanto a Watson al situar el origen de las neurosis en la formación de hábitos inadecuados que se encuentran en la situaciones de nutrición, et. La emoción no es innata así como los síntomas Principio del placer=Principio del refuerzo Yo= Procesos cognoscitivos meditativos y los motivos sociales secundarios aprendidos Represión=inhibición de las respuestas verbales internas Transferencias= Realización de estímulos

6 Regresión= Conjunto de condiciones físicas y sociales en las cuales se da el aprendizaje
Trata de verificar experimentalmente las hipótesis freudianas Clark L. Hull (Akron, Nueva Cork, USA, ) Paulov -principios del condicionamiento Thordike - La ley del efecto Yale Instituto de relaciones humanas

7 Edward Chace Tolman, Clark Leonard Hull
1920 Edward Chace Tolman, Clark Leonard Hull Neoconductismo: Evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Burrhus Frederic Skinner Propósito común: elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental. Acuerdo en metodología. Desacuerdo a la fórmula de Watson: Estímulo - Respuesta

8 En el conductismo la situación de aprendizaje se da en la relación que establecen: el estímulo, la respuesta y el condicionamiento. Por tanto el aprendizaje no admite categorías mentales ni conscientes ya que no son observables, importando en última instancia sólo las consecuencias del comportamiento en un sujeto que aparece pasivo. El neoconductismo da un papel fundamental al medio ambiente considerándolo como un proveedor de refuerzos, es así que, manipulando los refuerzos se podría predecir y controlar la conducta. De este modo, ‘aprendizaje’ equivale a todos aquellos procesos en que el comportamiento del individuo se ve sometido a algún tipo de cambio debido a interacciones con su entorno ambiente.

9 Lo que hacen los neoconductistas para poder llevar a cabo sus teorías y la base de esta corriente es, estudiar los procesos mentales que tiene una persona cuando lleva a cabo una tarea determinada así como la forma que tiene de proceder a guardar todo lo que aprende y como utiliza de esta manera sus conocimientos.

10 Medio ambiente y el entorno, influyen en la persona y eso trae consigo que esta cambie su comportamiento debido a ello. N E O C O N D U C T I S M O .

11

12 Edward Chace Tolman: C = f (S, A) C = Conducta S = Situación
A = Antecedentes C = Conducta

13 Cambie el cuadro con las incógnitas (???)
por uno de los tres que están a la derecha (a,b,c):

14

15


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google