“ LO QUE SE REQUIERE, PUES, ES UNA VISION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA QUE SEA INTERPRETATIVA EN EL SENTIDO DE QUE SUS TEORÍAS ESTÉN FUNDAMENTADAS EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Metodología de la Investigación Social
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Marco Coloma Yunganina
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Evaluación auténtica.
PREESCOLAR Enero 2012.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
Modelo Pedagógico en TIC´S
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Mg. MAXIMILIANO QUINTERO REINA Universidad de Cundinamarca Colombia
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Ambientes de aprendizaje
Video conferencia, lunes 10 mayo, auditorio Tobías Laser, 9 am FORO, lunes 10 mayo, Escuela de Física. Sala Guillerrmo Ruggieri, 2 pm PONENCIAS VARIAS,
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Facultad de Estadística e Informática
N Importancia e impacto de los Portales de la Red Maestros de Maestros en el sistema educacional chileno como potenciadores de la interacción, reflexión.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Transformando la práctica docente
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
Licenciatura en educación Primaria
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Plan de superación profesional 2014
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Proyectos Pedagógicos
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.
Planeación didáctica argumentada
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

“ LO QUE SE REQUIERE, PUES, ES UNA VISION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA QUE SEA INTERPRETATIVA EN EL SENTIDO DE QUE SUS TEORÍAS ESTÉN FUNDAMENTADAS EN LAS PERSPECTIVAS DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y CIENTÍFICA, EN EL SENTIDO DE QUE ÉSTAS TEORÍAS PROPORCIONEN UN DESAFÍO COHERENTE A LAS INTERPRETACIONES QUE REALMENTE EMPLEAN LAS PRACTICAS” W. CARR

 “REFLEXIONAR IMPLICA MIRAR HACIA ATRÁS Y CONTEMPLAR LO QUE SEA HECHO CON OBJETO DE EXTRAER LOS SIGNIFICADOS NETOS QUE CONSTITUYEN EL CAPITAL PARA UN TRATAMIENTO INTELIGENTE DE ULTERIORES EXPERIENCIAS” DEWEY, J.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO DOCENTE Ibagué, JUNIO de 2006

PROYECTO DE INVESTIGACION SEMESTRES I -IV PEDAGOGIA DEL ARTE PERCEPCION Y SENSACION :DISCURSOS Y PRACTICAS QUE CIRCULAN EN LA ESCUELA.

SEMESTRE I SENSIBILIZACION A LA INVESTIGACION “Construcción de Historias de vida en el campo Específico de Educación Artística” Pasos … 1. TITULO Creativo y apropiado

2. INTENCIONES (Objetivos de la construcción de sus historias de vida en relación con el programa)  CARACTERIZAR LOS DISCURSOS Y ANALIZAR LAS PRACTICAS QUE SOBRE LA EDUCACION ARTÍSTICA CIRCULAN Y SE REALIZAN EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BÁSICA

3. ENCUENTRO CON MI PASADO  FUNDAMENTAR ASPECTOS GENERALES DE SU VIDA COTIDIANA Y ESCOLAR TOMANDO COMO REFERENCIA EL DESARROLLO DE LA FASE: HUELLAS, MEDIACIONES Y CONSTRUYENDO CAMINOS. ES NECESARIO INCLUIR EN ESTA FUNDAMENTACION, LOS CONOCIMIENTOS APORTADOS POR LOS CURSOS DEL SEMESTRE. ES NECESARIO INCLUIR EN ESTA FUNDAMENTACION, LOS CONOCIMIENTOS APORTADOS POR LOS CURSOS DEL SEMESTRE.

3.1 HUELLAS A TRAVES DE LA INDAGACION, RECOPILAR LAS IMPRESIONES QUE HACEN DE LA MEMORIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA LA PROYECCION SOCIAL A TRAVES DE LA INDAGACION, RECOPILAR LAS IMPRESIONES QUE HACEN DE LA MEMORIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA LA PROYECCION SOCIAL

3.2 MEDIACIONES ES COMPRENDER EL MEDIO SOCIAL Y ESCOLAR CON LAS VIVENCIAS COLECTIVAS, LAS ACCIONES Y LOS PROBLEMAS EDUCATIVAS ES COMPRENDER EL MEDIO SOCIAL Y ESCOLAR CON LAS VIVENCIAS COLECTIVAS, LAS ACCIONES Y LOS PROBLEMAS EDUCATIVAS

3.3 CONSTRUYENDO CAMINOS SON LAS PERSPECTIVAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL Y COLECTIVO A PARTIR DEL QUEHACER PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR HACIA LA VIDA PROFESIONAL SON LAS PERSPECTIVAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL Y COLECTIVO A PARTIR DEL QUEHACER PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR HACIA LA VIDA PROFESIONAL

4. LECCIONES CONCLUSIONES SOBRE LA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCION DE SUS HISTORIAS DE VIDA CONCLUSIONES SOBRE LA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCION DE SUS HISTORIAS DE VIDA

PORTAFOLIO INVESTIGATIVO DEL ESTUDIANTE  EL ESTUDIANTE DEBERÁ: 1.RECOLECTAR SISTEMATICA Y ORGANIZADAMENTE EL TRABAJO INVESTIGATIVO. 2.SELECCIONAR LOS TRABAJOS QUE MUESTREN LOS DESARROLLOS DE SU PROCESO Y PROGRESOS (INSTRUMENTOS UTILIZADOS) 3.MOSTRAR LOS AVANCES DEL PROCESO 4.TENER CONCIENCIA DE SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO INVESTIGADOR APRENDIZ

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE EL ESTUDIANTE DEBE LLEVAR SU PORTAFOLIO POR ENCUENTROS INVESTIGATIVOS DONDE SE PLASMA: EL ESTUDIANTE DEBE LLEVAR SU PORTAFOLIO POR ENCUENTROS INVESTIGATIVOS DONDE SE PLASMA: 1.UN CONTENIDO DE ORIENTACION A CUALQUIER LECTOR 2.EXPECTATIVAS DE LA SESIÓN 3.AVANCES DEL PROCESO 4.ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL PROCESO 5.RECOMENDACIONES SUGERIDAS POR EL TUTOR