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EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND

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Presentación del tema: "EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND"— Transcripción de la presentación:

1 EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
INTEGRANTES: KEYNER CALDERON DAVID DEISENBERGER JOSE ESCOBAR LUIS SUPELANO CRISTIAN VASQUEZ

2 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN
1.       BIBLIOGRAFÍA 2.       PRINCIPALES OBRAS 3.       IDEAS MÁS SIGNIFICATIVAS

3 Paul Karl Feyerabend (Viena, 1924 - Zúrich, 1994)
Epistemólogo austríaco y filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida experimentó una evolución constante en su pensamiento (popperiano, antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista y relativista), siempre con un alto grado de anarquismo y sentido crítico que lo llevaron a postular el anarquismo epistemológico. Es uno de los dos autores de la tesis de la inconmensurabilidad.

4 Sus trabajos, centrados en los campos de la lógica formal y el empirismo, se basaron en una crítica feroz de la violencia metodológica de las ciencias naturales y de las teorías empíricas; preconizó una nueva metodología científica, que él mismo calificó de anarquista y cuyo eje fundamental era la separación entre ciencia y Estado. Expresaba Feyerabend en su teoría: “Mi intención no es abolir las reglas ni demostrar que no tienen valor alguno. Mi intención es más bien ampliar el inventario de reglas y proponer un uso distinto de las mismas. Es este uso el que caracteriza mi posición y no cualquier contenido determinado de las reglas”

5 PRINCIPALES OBRAS ARTÍCULOS
* Intento de una interpretación realista de la experiencia (1958). * Complementariedad (1958). * Explicación, reducción y empirismo (1962). * Cómo ser un buen empirista (1962). * Ciencia sin experiencia (1969). * Consuelos del especialista (1970). * Contra el método (1974). * La ciencia como un arte (1985)

6 LIBROS * Tratado contra el método (1975).
* ¿Por qué no Platón? (1980). * La ciencia en una sociedad libre (1978). * Adiós a la razón (1987). * Diálogos sobre el conocimiento (1991). * Matando el tiempo (1995). * Conquista de la abundancia (inacabado).

7 EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
* El anarquismo de la ciencia, se constituye entonces, en primera instancia en una crítica a la historia de la ciencia, esto es, en un cuestionamiento al retrato discursivo construido por filósofos y metodólogos en torno a los procedimientos del quehacer científico. * Se trata de una crítica radical de la historiografía racionalista y empirista que tienden a representar a los héroes de la revolución científica como escrupulosos investigadores que dependen de la investigación empírica. * La teoría se basa en la observación de que no existe un método científico de identificación único que sea coherente con las prácticas del paradigma del progreso científico.

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10 Conclusiones Mediante el anarquismo epistemológico, tanto estudiantes como docentes se convierten en sujetos activos del proceso educativo. El docente pone a disposición del alumnado todo su conocimiento sobre metodologías, técnicas, estrategias y elementos que favorecen un aprendizaje significativo en el alumnado. Los estudiantes participan en la construcción de su aprendizaje a través del proceso dialéctico permanente con el docente en el que expondrán sus preferencias para el desarrollo de las aulas así como sus inquietudes e intereses en la vida. Esta interrelación constante entre docente y estudiantes establecerá el espacio escolar como un lugar donde se desarrolla la democracia más radical, un lugar donde exponer las ideas de cada uno, establecer diálogos y llegar a acuerdos comunes en pos del desarrollo colectivo del aula y, por extensión, de la escuela y la sociedad. Otorgando el protagonismo de la construcción didáctica a docentes y estudiantes no solo lograremos un desarrollo más adecuado a las características del grupo con el que trabajamos, sino que aportaremos habilidades tan esenciales para una sociedad democrática como son la libertad de pensamiento y expresión, la reflexión sobre lo más positivo para cada circunstancia, el diálogo en pos del beneficio común o el poder de decisión.


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