La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO."— Transcripción de la presentación:

1 ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO

2 Es un documento didáctico que brinda, recoge orientaciones metodológicas de apoyo a la construcción, desarrollo y consolidación de procesos etnoeducativos; es una propuesta para la reflexión, ajustes e implementación en las comunidades de acuerdo con su realidad. Validada en una investigación realizada en San Basilio de Palenque/ Bolívar. Con este método se plantea una necesidad pedagógica:

3 ¿Cómo entender la propia lógica de mentalidad para lograr conciencia sobre la capacidad de producir pensamiento de esta forma aprender a leer con referentes propios? Asumiendo la necesidad de hacer conciencia con la comunidad; construyendo un método que consulte a su memoria y que se recuerde de manera colectiva su propia historia, ya que desde los ojos de los historiadores este sentido lógico, se reduce en lecturas de tiempos, para llegar a entender la dimensión del transcurrir a través de los siglos:

4 A partir de allí, se inicio la búsqueda de una herramienta para captar la vida de los tiempos. Es el presente que mira e indaga hacia el pasado o futuro. Desde la identidad y el reconocimiento, la participación y el sentido de pertenencia que se ubica en las propias necesidades de las comunidades para desarrollar acciones colectivas y así solucionar problemas infraestructura.

5 El fundamento de es método colectivo de investigación de la propia historia es el sentido de pertenencia; es decirse pertenece a lo que se identifica y se hace sentir conocido; cuando los intereses comunes se trabajan en acciones comunes que conlleva al mejoramiento de la calidad de condiciones de vida.

6 Uno de los primeros criterios para la indagación colectiva es sobre la identidad y el reconocimiento. -surgen varias preguntas. -como se pulsan los recuerdos de abuelos mil veces contados desde la descripción del recuerdo a su significado.

7 La subjetividad Es nuestro entorno mas inmediato de sentidos y hechos, de tiempos y espacios; es entender en lo concreto el presente que siente y vive, para construir este metodo de indagacion se conoce en lo subjetivo y se universaliza en lo objetivo para entender el sentido de la logica, es decir la manera como la comunidad organiza y expresa su vivir a traves del tiempo.

8 Herramientas -Los sentidos. Recogen la informacion -La imaginacion. Relaciona y amplia -La creatividad. Posibilidad de expresion -La materia prima: los recuerdos en el tiempo, las huellas, desde las fuentes tradicional impresa hasta olores y sabores. -Ejes de la articulacion: el sentido de pertenencia y la identidad.

9 FASES DE LA INVESTIGACION 1.Sensibilizacion y acercamiento 2.Indagacion y articulacion 3.Sintesis y expresion 4.Confrontacion.

10 Conclusion Desde aquí parte el proceso de investigacion, los sentidos alertas, la sensibilidad a flor de piel, la memoria individual recoge hasta lo menos imaginado, las personas se acercan y confrontan sus sentimientos, su logica donde se abre su propio camino de reconocimiento.


Descargar ppt "ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO."

Presentaciones similares


Anuncios Google