UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN SIE CECILIA CÁRDENAS DE CASTRO Jefe Depto. de Evaluación del Aprendizaje I
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE Antecedentes Fundamentación El Sistema de Información y Evaluación Balance
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE ANTECEDENTES Grupos al que está dirigida Programas a distancia Situación que la originó Consonancia con el Modelo Pedagógico Elaboración permanente de cuestionarios Aplicación continua del mismo formato Demora en la entrega de los resultados Ubicación de los estudiantes Niveles de deserción
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE DESARROLLO DE LA PROPUESTA Fase 1: Planeación y Diagnóstico (1999 – 2000) Fase 2: Diseño y Desarrollo del SIE (2000 -2001) Fase 3: Desarrollo y aplicación del plan de pruebas (2001 – 2003) Fase 4: Aplicación e Implementación del SIE (A partir del 2004) Fase 5: Evaluación y Ajustes. (Permanente)
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA El modelo pedagógico La Evaluación del Aprendizaje El Sistema de Información y Evaluación SIE
MODELO PEDAGOGICO MULTIMEDIAL INTERACTIVO Material educativo En CD-ROM Tutoría especializada Constructivismo Cognoscitivismo Gestatlt HERRAMIENTAS WEB Aulas virtuales Correo electrónico Bibliotecas virtuales Llamadas x Internet Pizarra virtual BADRUL H. KHAN (1997 -2001)
Descripción de la interfaz gráfica PLISE
EVALAUCIÓN DEL APRENDIZAJE Se propone medir y valorar en el estudiante PROCESO Basada en Objetivos y Procesos Medio de aprendizaje El grado de apropiación de los conocimientos. La capacidad de raciocinio. El trabajo intelectual. La creatividad. El desarrollo de habilidades y destrezas . El nivel de desarrollo de competencias Diagnóstica Formativa Sumativa
EVALAUCIÓN DEL APRENDIZAJE CALIFICACIÓN NUMÉRICA (0.0 – 5.0) NOTA MÍNIMA APROBATORIA 3.0 CALIFICACIÓN DEFINITIVA EXAMEN FINAL 40% PRIMER PARCIAL 30% SEGUNDO PARCIAL 30% PRUEBA OBJETIVA 30% PAPER 10% Actividades Complementarias Prueba Objetiva Actividades Complementarias Prueba Objetiva
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE OBJETIVO GENERAL Facilitar el proceso y la administración de las pruebas objetivas a los estudiantes del INSEDI de manera sistemática, flexible, ágil, eficaz y eficiente aprovechando los adelantos tecnológicos . OBJETIVOS ESPECÌFICOS Reunir la normatividad y condicionamientos que se manejan en el INSEDI en relación con las pruebas objetivas a través del SIE. Conservar la unificación de criterios y evitar posibles problemas como la modificación de parámetros en el diseño de los instrumentos de evaluación correspondientes a las pruebas objetivas.
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE Diseñado , desarrollado e implementado por la UMNG con la participación de: Directivos, Asesoras Pedagógica y de Evaluación , Docentes , Administrativos y la firma Incolsoftware Sistema integrado que permite: generar cuestionarios según parámetros en forma aleatoria realizar las pruebas objetivas en Línea brindar la retroalimentación de las preguntas cerradas inmediatamente contar con estadísticas académicas y administrativas Se caracteriza por ser : Parametrizable Flexible Seguro Se apoya en la Teoría de Respuesta al Ítem o modelo de Rasch
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE SMUR SMMR AR- P -RS CERRADA PRUEBAS OBJETIVAS CLASE DE PREGUNTAS ABIERTA ALTO MEDIANO BAJO NIVEL DE COMPLEJIDAD FACTOR DE PONDERACIÓN Argumentativo Transferencia de conocimiento Aplicación Conceptualización Competencia profesional PROPÓSITO Determinar el nivel Aptitudinal Cognitiva Socioafectiva DIMENSIONES Interpretación, Argumentación , Proposición Comprensión, Conceptualización, Generalización, Análisis, Aplicación Síntesis, Valoración CATEGORÍAS
DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE SIE AGILIZA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y REALIMENTACIÓN USUARIOS INFORMACIÓN Perfil AUTOR DOCENTE ESTUDIANTE ACADÉMICA ADMINISTRATIVA DIRECTOR INSEDI ADMINISTRADOR SIE
SISTEMA DE INFORMACION Y EVALUACION SIE Construye e Ingresa Preguntas Consulta Información de Evaluaciones Califica Preguntas Abiertas Registra calificaciones DOCENTE - TUTOR Tutores Materias Programa Evaluaciones BASE de DATOS Registro y Control SIE Presenta la Evaluación ALUMNOS Banco de Preguntas Consulta ALUMNOS NOTAS ADMINISTRADOR DE SEGURIDAD Crea Perfiles Crea Usuarios DIRECTOR INSEDI Forja calificación de evaluaciones bloqueadas por límite de tiempo ADMINISTRADOR DEL SISTEMA Configura Parámetros Asigna Carga Académica Presenta Estadísticas Reporta
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE Para aplicar las pruebas el banco cuenta con mínimo 300 preguntas PRUEBA % TIPO DE PREGUNTA % NIVEL DE COMPLEJIDAD CERRADA ABIERTA BAJO MEDIO ALTO Primer Parcial 80 20 40 Segundo Parcial 70 30 Examen Final 60
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE MATRIZ DE EVALUACIÓN PROGRAMA ASIGNATURA PARCIAL 1 2 F UNIDADES OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO TEMAS NIVEL COGNITIVO TOTAL PREGUNTAS NIVEL TIPO DE PREGUNTA PRUEBA CERRADA ABIERTA BAJO MEDIO ALTO UR SMUR AR P TOTAL DEBER SER El docente planea cada parcial
SISTEMA DE INFORMACION Y EVALUACION SIE Cantidad de preguntas ( entre 10 y 20 ) Tiempo para resolver la prueba (entre Porcentaje de preguntas abiertas y cerradas Porcentaje según nivel de complejidad por prueba CRITERIOS
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE MENU DE TRABAJO PARA EL DOCENTE
SISTEMA DE INFORMACION Y EVALUACION SIE INFORMACIÓN PARA EL INGRESO DE CADA PREGUNTA
SISTEMA DE INFORMACION Y EVALUACION SIE ESTRUCTURA DEPENDIENDO EL TIPO DE PREGUNTA
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE CAMPOS DE CONSULTA EN RELACIÓN CON EL BANCO DE PREGUNTAS
SISTEMA DE INFORMACION Y EVALUACION SIE MENU DE TRABAJO PARA EL ESTUDIANTE
SISTEMA DE INFORMACION Y EVALUACION SIE EL ESTUDIANTE ES AUTÓNOMO PARA ESTABLECER EL DIA Y HORA DE LA PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA
SISTEMA DE INFORMACION Y EVALUACION SIE Generación del parcial en forma aleatoria según parámetros
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE Resultado por cada una de las preguntas cerradas en forma Inmediata Automáticamente el SIE envía un correo al docente de la asignatura con las preguntas abiertas y el puntaje máximo asignado a cada una
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE Balance Factores que la han facilitado Factores que han limitado su implementación total Estrategias Beneficios
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE Factores que han facilitado su implementación Apoyo financiero UMNG Planeación para el diseño de la prueba Asesoría y capacitación permanente a los docentes y estudiantes Facilidad de retroalimentación inmediata Estadísticas y seguimiento Implementación de varias estrategias para la capacitación y divulgación Factores que han dificultado su implementación total De orden financiero y administrativo De orden Académico Movilidad docentes de cátedra Cambios en los contenidos producto de la evaluación curricular
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE ESTRATEGIAS ELABORACIÓN DEL MANUAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ELABORACIÓN DE SEPARATAS CON ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS ELABORACIÓN DE LA GUÍA PARA LOS DIFERENTES USUARIOS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS AULAS VIRTUALES: Evaluación del Aprendizaje e Inducción al SIE AMPLIACIÓN DEL ESPACIO EN LAS JORNADAS DE INDUCCIÓN CREACIÓN DEL PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UMNG CONTRATACIÓN DEL AUTOR DEL MÓDULO PARA LA ELABORACIÓN DEL BANCO
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE BENEFICIOS ACTIVIDADES ACADÉMICAS CAPACITACIÓN Y ASESORÍA SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJ E A LOS DOCENTES DEL INSEDI APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DESARROLLO DE LAS PRUEBAS EN LINEA ESPACIO PARA EVALUAR - CALIFICAR - REALIMENTAR FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN 38 ASIGNATURAS FUNCIONANDO POR EL SIE CON 20.138 EVALUACIONES APLICADAS. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PROGRAMACIÓN DE LA EVALUACIÓN APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS REGISTRO Y DIVULGACIÓN DE LAS NOTAS EN MENOS TIEMPO SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS
LA CALIDAD NUNCA ES UN ACCIDENTE, ES SIEMPRE EL RESULTADO DE UNA ALTA INTENCIÓN, ESFUERZO SINCERO, DIRECCIÓN INTELIGENTE Y HÁBIL EJECUCIÓN: REPRESENTA LA SABIA ELECCIÓN ENTRE MUCHAS ALTERNATIVAS. W.A.Foster
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¡BIENVENIDA SU REALIMENTACIÓN ! sie@umng.edu.co cecilia.cardenas@umng.edu.co
AULA VIRTUAL EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
AULA VIRTUAL EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EXAMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTOEVALUACIÓN - INSEDI Fuente: Directivos Docentes Administrativos Aspectos evaluados: 8 Dimensiones Modelo Pedagógico EVALUACIÓN DESEMPEÑO DOCENTE Por parte de los estudiantes Autoevaluación Por parte del jefe