La unidad didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
La construcción del pensamiento histórico y social
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Planeamiento Didáctico
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
1. Datos de identificación
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EDUCACION TECNOLOGICA
Licenciatura en Educación Primaria
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EL DOCENTE IDEAL.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Plan de lectura Institucional
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Adecuaciones Curriculares
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
CURSO DESARROLLO LOMCE
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Transcripción de la presentación:

La unidad didáctica

ÍNDICE DEFINICIÓN - NIVELES DE CURRÍCULO - EL PROYECTO EDUCATIVO DOCENTE ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA ¿CÓMO ELABORAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS? - EJEMPLOS

DEFINICIÓN TODOS LOS ELEMENTOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COHERENCIA METODOLÓGICA PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO

UNIDAD DIDÁCTICA OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR FORMA DE PLANIFICAR CUANDO ENSEÑAR ACTIVIDADES EVALUACIÓN CURRÍCULO

NIVELES DE CURRÍCULO 1 2 3 ASPECTOS MÁS GENERALES DE LA EDUCACIÓN ADAPTACIÓN PARA EL ALUMNADO 2 PROGRAMACIÓN DEL PROFESOR 3

ELABORACIÓN DEL TERCER NIVEL PROYECTO EDUCATIVO ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXPERICIENCIA DOCENTE

PROYECTO EDUCATIVO DOCENTE INTENCIÓN EDUCATIVA PROYECTO EDUCATIVO DOCENTE PUESTA EN PRÁCTICA

ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

VENTAJAS INDEPENDENCIA DEL AZAR CONTROL, SEGURIDAD, CONFIANZA REFLEXIÓN APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO CREATIVIDAD Y TRABAJO EN GRUPO ADAPTACIÓN AL GRUPO CRECIMIENTO PROFESIONAL

ELEMENTOS DE LA UNIDAD OBJETIVOS DIDÁCTICOS DESCRIPCIÓN CONTENIDOS EVALUACIÓN SECUENCIA DE ACTIVIDADES ORGANIZACIÓN ESPACIO Y TIEMPO RECURSOS MATERIALES

¿CÓMO ELABORAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

DESCRIPCIÓN ELECCIÓN DEL TEMA O EJE CONTENIDO, RUTINA, ACTIVIDADES PUNTUALES… IDENTIFICAR ÁREAS IMPLICADAS Y EL NIVEL

DESCRIPCIÓN. TIPOS DE EJES TEMÁTICOS NÚCLEO ESTRUCTURANTE PROCEDIMENTALES ADQUISICIÓN DE HÁBITOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES MAYOR AMPLITUD Y DIFERENTES PERÍODOS

DESCRIPCIÓN. CRITERIOS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE INTERÉS Y MOTIVACIÓN SITUACIONES DE PRÁCTICA CONOCIMIENTOS PREVIOS ESTRUCTURA LÓGICA RELACIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS-NUEVOS APRENDIZAJE SOCIAL RECURSOS HUMANOS Y MATERIAL CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO REFLEXIÓN SOBRE EL CONTEXTO …

DESCRIPCIÓN. TEMA RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS APRENDIZAJES QUE PROMUEVE RELACIÓN ENTRE TEMAS INTERESES DE LOS ALUMNOS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS

DESCRIPCIÓN. GUIÓN TEMÁTICO EXPLICITACIÓN ORDENADA

DESCRIPCIÓN. PASOS EJE TEMA GUIÓN

EJEMPLO 1 Eje temático globalizador: La necesidades básicas de los alumnos y alumnas.  Tema de la Unidad: ¿Qué comemos?  Guión temático:  ¿Qué comemos?  ¿Por qué y para qué comemos?  ¿Todos los alimentos son iguales?  ¿Cómo los podemos clasificar?  ¿A qué hora comemos?  ¿Dónde comemos?  ¿Dónde compramos los alimentos?  ¿Qué pasos sigue un alimento desde su producción hasta que se consume?  ¿Qué normas de comportamiento e higiene usamos en la mesa? 

EJEMPLO 2 Eje temático disciplinar: Necesidades biológicas del Hombre. Tema de la Unidad: La alimentación.  Guión temático:  Los alimentos  Función de la alimentación.  Tipos de alimentos.  Usos y costumbres.  Proceso digestivo. 

MODELOS METODOLÓGICOS ORGANIZACIÓN DISCIPLINAR LOS CONTENIDOS SE AGRUPAN EN UNA CIENCIA ORGANIZACIÓN INTERDISCIPLINAR SE INTEGRAN VARIAS DISCIPLINAS ORGANIZACIÓN GLOBALIZADORA INTEGRACIÓN GLOBAL Y UNITARIA CONEXIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS Y NUEVOS

JUSTIFICACIÓN MOTIVO DE SU ELECCIÓN FINALIDAD RELACIÓN CON OTRAS UNIDADES DIDÁCTICAS CONOCIMIENTOS PREVIOS CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS OPORTUNIDAD Y VIABILIDAD

ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA OBJETIVOS EVALUACIÓN CONTENIDOS ADAPTACIONES CURRICULARES ACTIVIDADES Y ESGRATEGIAS RECURSOS

1. OBJETIVOS IMPORTANCIA Y CAPACIDADES OBJETIVO=VARIOS CONTENIDOS BÁSICOS, PROFUNCIZACIÓN, AMPLIACIÓN… DEFINIR, EXPLICAR, SEÑALAR… SIMULAR, CONSTRUIR, APLICAR… ACEPTAR, VALORAR, APRECIAR…

2. CONTENIDOS CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALES RELACIÓN CONTENIDOS Y OBJETIVOS INETERRELACIÓN ENTRE ÁREAS PRINCIPIO DE GLOBALIDAD… SECUENCIACIÓN

3. ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y TEMPORALIZACIÓN CURRÍCULUM, CARACTERÍSTICAS Y MEDIOS TODOS LOS TIPOS, ACORDES CON EL PROCESO SECUENCIA Y DURACIÓN AGRUPAMIENTO, DINÁMICA CONSIDERACIONES RELACIONES CLARAS Y PROGRESIVAS

4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES PREVISIÓN BIBLIOGRÁFICOS, AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS… MATERIALES, ESPACIOS Y PERSONAS ADAPTAR A LOS INTERESES ACOMODAR LOS RECURSOS AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS

5. ADAPTACIONES CURRICULARES FLEXIBILIDAD DISTINTAS ACTIVIDADES ADAPTAR LOS OBJETIVOS INCLUIR CIERTAS NECESIDADES EDUCATIVAS

6. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO ACORDADAS EN EL PROYECTO CURRICULAR MODIFICABLES SEGÚN LA NECESIDAD

7. EVALUACIÓN CENTRADA EN EL PROCESO OBTENER INFORMACIÓN TOMAR DECISIONES, REFLEXIONAR, PLANIFICAR Y REAJUSTAR CENTRADA EN EL PROCESO CONCIENCIA DEL PROGRESO CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS PREVIOS

EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS COHERENCIA CON LOS OBJETIVOS SECUENCIA ADECUADA VARIEDAD GRADO DESARROLLO RECURSOS, MATERIALES Y SITUACIONES ADECUADOS EQUILIBRIO DE CONTENIDOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CORRECTOS

EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA Unidad Didáctica «Mi familia» para Primaria Aspectos Introductorios: Lo que cada uno considere conveniente. Objetivos: Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos). Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco. Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas. Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.

EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA Contenidos. Conceptos: Personas que componen la familia. Funciones de los distintos miembros Contenidos. Procedimientos: Diferenciación de los componentes de la familia. Diferenciación de funciones familiares según edades. Distinción de actividades propias de la familia. Contenidos. Actitudes: Participación en las tareas domésticas. Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.

EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA Actividades de enseñanza-aprendizaje: Actividades de ambientación. Ante un cartel de una familia se comienza el diálogo. Se pide que traigan ellos una foto. Adaptaciones curriculares: Familias monoparentales. Actividades de ampliación y refuerzo según casos (hacer familias imaginarias desde fotografías de revistas. Diferentes familias en el mundo).

EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA Temporalización: 1ª Sesión Utilizando un cartel que represente una familia o bien el libro de «Teo y su familia», comentarlo verbalmente. Hacer intervenir a los niños formulándoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atención. Se procurará despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones. 2ª Sesión Cada niño llevará a casa una foto de las personas que viven en ella y las presentará a sus compañeros, diciendo sus nombres y apellidos. Preguntas y respuestas.

EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA Recursos: Listado de recursos personales y materiales que se utilizarán a lo largo de todas las sesiones (los que se han ido mencionando). En esta unidad didáctica es importante la colaboración de las familias que deberemos prever con suficiente antelación. Evaluación: 1. Dibuja, realizando alguna actividad, las personas de tu familia que viven en tu casa. 2. Escribe el parentesco que tienes con cada una de ellas. 3. Escribe sus nombres propios, edades y profesiones.