Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva
ESTILOS DE APRENDIZAJE Participa en grupo. Se siente integrado en el grupo. Autonomía en la realización de tareas escolares. Motivación en el aprendizaje. Es reflexivo o impulsivo. Responde bien al esfuerzo positivo (elogios, alabanzas, etc...). Estabilidad emocional. Siente preferencia por alguna actividad. Ritmo de aprendizaje. Le gusta llamar la atención del profesor. Tiene dificultades para compartir y trabajar con otros. Habla y se mueve continuamente. Es muy inquieto. Su acceso al conocimiento se hará en elementos visuales. Su acceso al conocimiento se hará en elementos de manipulación, experimentación.
El alumno/a necesita desarrollar las capacidades de: Atención Percepción y discriminación auditiva. Percepción y discriminación visual. Percepción y discriminación táctil. Memoria. Razonamiento verbal. Razonamiento abstracto. Razonamiento mecánico. Lingüísticas (Habla y comunicación) Aptitud numérica. Desenvolvimiento y autonomía personal. Adaptación al entorno escolar familiar.
El alumno/a necesita mejorar aspectos básicos relacionados con: Autoestima y auto concepto académico. Motivación ante el aprendizaje. Interés hacia las tareas escolares. Autonomía en la realización de las tareas escolares. Organización y planificación del trabajo escolar. Técnicas básicas de estudio.
comportamiento interactivo en el aula: Motivado Atento Responsable reflexivo Rápido Independiente Distraido Desmotivado Despreocupado Impulsivo Lento (en la tarea) Dependiente (en la tarea)
CONDUCTAS OBSERVABLES -PERSONALIDAD Introvertido Tímido Dócil Seguro Tranquilo Respetuoso Adaptado Extrovertido Atrevido Agresivo Inseguro Inquieto Irrespetuoso (con las normas, con los demás) Inadaptado (al grupo clase)
ESTRATEGIAS: Lenguaje claro y preciso. Materiales según el año de estudio. Materiales concretos. Rompecabezas de encaje. Aula adecuada a la dificultad del estudiante. Promover el interés de los compañeros para la integración y el trabajo en conjunto y apoyo mutuo. Socialización con los demás de la dificultad que presenta su compañero.
CASO DE LORENZO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL Necesidades Educativas Especiales: Comunicación: comprensión/ expresión de significados, fluidez y ritmo. Habilidades Cognitivas: dificultad en tareas intelectuales. Socio- afectivo: iniciativa /oportunidades Autonomía: individual/pormenorizado
DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN “La Discapacidad Intelectual (DI) se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual, como en la conducta adaptativa, tal como se expresa en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, esta discapacidad se origina antes de los 18 años” (AAIDD, 11ava. Edición 2010). DIMENSIÓN I: Habilidades Intelectuales DIMENSIÓN II: Conducta adaptativa (conceptual, social y prácticas) DIMENSIÓN III: Participación, interacciones y roles sociales DIMENSIÓN IV: Salud (salud física, salud mental, etiología) DIMENSIÓN V: Contexto (ambientes y cultura)
Discapacidad Motora
DISCAPACIDAD FÍSICA-MOTORA Alteración y/o limitación de la capacidad del movimiento que afecta en distinto grado a las funciones de desplazamiento y/o de manipulación que limita a la persona en su desarrollo personal y social. Necesidades Educativas Especiales: Comunicación: dificultad en la emisión de sonidos, producción de palabras o frases. Habilidades Cognitivas Sensorio-perceptivas: auditivo-visión Socio-afectivo Desplazamiento- manipulación- autonomía
Leve de 20 a 40 aprende a hablar espontáneamente tiene dificultad en comprender todo lo que oyen. El uso de audífonos es recomendable. Moderado de 40 a 70 le es difícil percibir las conversaciones y los ruidos del ambiente , requiere de un tono de voz con más intensidad y estar cercano a la fuente sonora
En este caso se el uso de audífonos y terapia de lenguaje es fundamental, a más un refuerzo pedagógico. Severa 70 a 90 es necesario de un especialista para adquirir un lenguaje, se observa ausencia de vocabulario, carencia de ritmo, problemas de estructura gramatical. En la etapa escolar es necesario refuerzo pedagógico constante y adaptaciones curriculares
En este caso se el uso de audífonos y terapia de lenguaje es fundamental, a más un refuerzo pedagógico. Severa 70 a 90 es necesario de un especialista para adquirir un lenguaje, se observa ausencia de vocabulario, carencia de ritmo, problemas de estructura gramatical. En la etapa escolar es necesario refuerzo pedagógico constante y adaptaciones curriculares
Profunda de 90 necesita de una asistencia educativa especializada, modificaciones al currículo entre otros.
El color de las flores
Características Cognitivas Físicas Preferencia Materias Metodología Grupo Ritmo de trabajo Estrategias
Actitud ante el aprendizaje Profundo.- contenido y objeto de estudio Superficial.- cumplir los requisitos de la tareas y aprobarlas. Estratégica.- se diferencia buscar aprobar la tarea y obtener el puntaje mayor.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE DISLEXIA DISGRAFIA DISORTOGRAFIA DISCALCULIA
DISLEXIA Errores Estrategias Escritura: Rotaciones Inversiones Confusiones Omisiones Agregados Contaminaciones Lectura: Lenta Dificultosa Incomprensiva Silábica Ejercicios de dominio del esquema corporal. Ejercicios de coordinación visomotriz, atención, memoria, lateralidad, percepción-discriminación auditiva y visual. Autoverbalizaciones o frases. Trabajo cooperativo. Respeto del ritmo y estilo de aprendizaje.
OMISIONES : Se origina por una lentificación madurativa en la memoria visual y auditiva , especialmente en la percepción y discriminación de estímulos auditivos y visuales. Ejemplo sulo por suelo Esrográfico por esferográfico El martillo es una herramienta para el carpintero El martillo es una gran herramienta para el carpintero .
CONFUSIONES DE LETRAS DE SONIDOS SEMEJANTES Fallas en la discriminación auditiva, lentificación en la coordinación de los estímulos. f-d-b-p-c-q-j-g-ll-y-r-rr DE FORMA SEMEJANTE T-F-A-E-I-U-M-N-V-U-H-B-I-J-Y-V Guevo por huevo, toco por foco ,bapa por papá etc
TRANSPOSICIONES Lentificación madurativa en los procesos de secuencia, ordenamiento y ritmo Ecleste por celeste Rajifa por jirafa
AGREGADOS Dificultades perceptivas, ritmo, memoria visual o auditiva salire por salir arcoles por árboles
INVERSIONES Orientación espacial Percepción visual y discriminación luega por juega
DISGRAFIA Errores Estrategias Escritura: Rotaciones Inversiones Confusiones Omisiones Agregados Contaminaciones Disociaciones Apoyar con actividades lúdicas como juegos de letras, crucigramas. Repasar líneas, movimientos básicos: trozar, rasgar, moldear, pintar. Realizar ejercicios digito-manuales. Ejercitar la coordinación viso motriz a través de laberintos. Buscar actividades de espacios entre-palabras y de configuración de palabras. Efectuar análisis-síntesis. Trabajar en direccionalidad. Realizar ejercicios figura-fondo. Hacer énfasis en ejercicios de posición o posturas.
DISORTOGRAFÍA Errores Estrategias Inversiones de sonidos de grafemas, sílabas o palabras. Errores viso-espaciales, sustitución de letras que se diferencian por su posición espacial o por sus características visuales. Omisiones de sílabas completas o cambio de palabras. Ejercicios de memoria visual y espacial. Promover el uso del diccionario. Escribir el significado de palabras que generan problemas . Rotular el aula con palabras . Fortalecer juegos de palabras a través de trabalenguas, rimas, poesías . Fortalecer el proceso lector. Encerrar únicamente la sílaba en la que cometió el error. Uso de otro color en la letra.
DISCALCULIA ESTRATEGIAS CARACTERÍSTICAS -Dificultades de inversiones numéricas. -Confusión de signos aritméticos. -Errores en la seriaciones numéricas. -Escritura incorrecta de los números . -Ubicación incorrecta de los números para realización de operaciones. -Dificultad para recordar tablas de multiplicar, significados de los signos, procesos para resolver los cálculos, para recordar conceptos básicos. Composición y descomposición de números. Enseñar diversas estrategias para resolver un problema. Trabajar con hojas a cuadros y poner puntos de referencia para que encolumne. Dejar que se ayude con los dedos si el caso lo requiere para que haga los cálculos que necesita. Trabajar con series ascendentes y continuar con descendentes. Presentar los problemas con vocabulario sencillo de fácil comprensión. Ejercitar actividades de cálculo mental. Trabajar con material concreto.
AUTISMO
TDAH