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Discapacidad Intelectual

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Presentación del tema: "Discapacidad Intelectual"— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad Intelectual
Zoé Hernández Arisnalda Taveras Prof. Cynthia García EDUC 413 Taller #4

2 Introducción Para responder a las necesidades particulares de nuestros estudiantes, es imprescindible que como maestros, estemos a la vanguardia y conozcamos las diferentes estrategias para estimular el aprendizaje del niño, de acuerdo a la condición que presente. La discapacidad intelectual, es una muy delicada, que puede poner en riesgo, tanto al niño, como a los demás.

3 Objetivos Conocer la discapacidad intelectual, características, causas y tipos. Establecer estrategias de aprendizaje, para el desarrollo particular de niños con discapacidad intelectual.

4 ¿Qué es Dificultad Intelectual?
“Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas” (American Association on Intellectual Developmental Disabilities, AAIDD).

5 Características o signos
Sentarse, gatear, o caminar mas tarde Aprender a hablar o tener dificultades al hablar Problemas de memoria Problemas de comprensión Dificultad para medir consecuencias dificultad para la resolución de problemas Problemas de razonamiento lógico

6 Causas Condiciones genéticas: genes anormales heredados de los padres.
Problemas en el embarazo: desarrollo inapropiado, células mal divididas. Problemas al nacer: falta de oxígeno. Problemas de salud: meningitis, tos convulsiva, varicela.

7 Tipos Leve: CI 50-55 y 70. Es el mas común
con 85%. Sus causas son de tipo ambiental o familiar, puede cambiar en la adultez. Moderado: CI y Aproximadamente 10%. Manifiesta problemas para la adquisición de habilidades comunicativas, suelen tener problemas en la adultez.

8 Tipos Grave: CI y ¾%. El desarrollo comunicativo es poco o nada. En la adultez terminan dependiendo de otros. Profundo: CI por debajo de a 2%. Existe alguna enfermedad neurológica. Problemas graves de conducta, son dependientes de otras personas.

9 Estrategias

10 Rutina interactiva Como parte de este proceso, es importante que se escojan momentos pertinentes para jugar con el niño. Deben implicarse en actividades, las cuales el niño sea el que lleve la iniciativa.

11 Estrategias visuales Una de las estrategias mas importantes es la visual: Dibujos Láminas Símbolos Fotografías

12 Nos saludamos Juego libre Vamos a pintar Iremos al parque Clase de música Nos iremos a casa

13 Modificar su entorno El entorno de estos niños debe ser uno tranquilo e iluminado, en donde el niño se sienta comodo. Los materiales o juguetes deben ser adecuados para su edad y deben estar a su alcance.

14 Las actividades deben estar organizadas.
Cont… Las actividades deben estar organizadas. Los materiales deben estar en su lugar y rotulados con dibujos. Esto permite que los estudiantes esten orientados. Les permite saber que pueden utilizar y que no.

15 Comunicación Observar y escuchar al niño. Alargar la comunicación.
Respetar su silencio. Interpretar sus actos. Seguir la iniciativa del niño.

16 Adaptación Utilizar el vocabulario adecuado; frases cortas,
hablarle despacio la pronunciación debe ser clara y en un tono agradable.

17 Educativas Entre algunas de las estrategias educativas se enfatiza que todo esfuerzo debe ser valorado, especificamente la comunicación.

18 Agenda de actividades Los niños deben estar informados en todo momento acerca de las actividades que van a realizar. Esto los motiva a querer participar de las mismas y que no se distraigan. Un calendario de imágenes, es muy útil para estos niños.

19 Anticipación Es muy importante que si el niño va a cambiar de actividad fuera del calendario que ya ellos conocen ( por su habilidad de recordar imagenes), sean informados. El cambiar abruptamente de actividad o lugar les causa incomodidad y ansiedad.

20 Modelo Si el niño no esta aprendiendo al ritmo de los demás se puede utilizar a otro estudiante como modelo, que este vea como se hace y pueda imitarlo. Tambien se pueden formar parejas, de esta forma ambos pueden ayudarse a completar la actividad.

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23 Referencias Gracia, M. & Vilaseca, R. Cómo mejorar la calidad de vida de las familias de niños con discapacidad intelectual: algunas propuestas. Recuperado de:


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