Mari Carmen Domingo Aladrén

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
Advertisements

Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Funciones del Vice director Docente
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Facultad de economía y empresa
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
Experiencia docente en las nuevas titulaciones Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre Subdirectora de la Escuela Politécnica Superior Directora del Grado en Ingeniería.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Dirección General de Universidades e Investigación
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Algoritmos y Estructuras de Datos
?. ? Análisis del contexto de trabajo punto de partida Es fundamental el papel de la evaluación en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje,
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
1 Informática y telecomunicación: el acicate de la sobrenota Bilbao, 12 de julio de 2006 Universidad de Deusto Germán Santos Boada y Josep Solé Pareta.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Mari Carmen Domingo Aladrén Adaptación de la asignatura de Fundamentos de Telemática/Redes de Comunicaciones al Espacio Europeo de Educación Superior UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA Departamento de Ingeniería Telemática Mari Carmen Domingo Aladrén

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Adopción de un sistema comparable de titulaciones Sistema basado en tres ciclos (grado, postgrado y doctorado) Sistema de créditos compatible

Asignatura de Fundamentos de Telemática/Redes de Comunicaciones Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones EPSC Desde julio de 2004: Pruebas piloto del DURSI

Adaptación Adaptación de la asignatura de FT/XC al EEES Número de créditos ECTS Objetivos de la asignatura Plan de trabajo Manera en que la asignatura contribuye a los objetivos de la titulación Métodos didácticos alternativos Instrumentos para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos

Descripción FT/XC Estudiantes con la especialidad de Telemática: 2A Estudiantes con la especialidad de sistemas de telecomunicación: 2B Adaptación de la asignatura desde el punto de vista didáctico al EEES

Créditos ECTS Teoría: 4,5 créditos (3h semana) Aplicación: 1,5 créditos (1h semana) Laboratorio: 3 créditos (2h semana) 1 hora de trabajo personal por cada hora de clase Dedicación de 180 horas 1 crédito ECTS: 25 horas de trabajo Asignatura de 7,2 créditos ECTS

Objetivos generales Los alumnos al acabar la asignatura: 1. dispondrán de una visión global (de sistema) y genérica de una red, a través de ejemplos concretos, como la Red Telefónica Conmutada o Internet. 2. adquirirán las bases de los mecanismos que posibilitan la provisión de servicios por medio de una red. 3. serán capaces de valorar las opciones más adecuadas para las piezas básicas de un sistema telemático. 4. explicarán con detalle algunos mecanismos fundamentales en redes de comunicaciones de carácter genérico (como el control de errores o el control de flujo) o específico (como el protocolo y direccionamiento IP). Objetivos 1, 2 y 4: bases de la tecnología Objetivo 3: ingeniero capaz de planificar, diseñar, comparar soluciones y instalar sistemas de telecomunicación

Objetivos formativos Absolutamente indispensables Expresan claramente qué debe haber aprendido el alumno para aprobar la asignatura Ejemplo de definición de objetivos formativos del tema 5 de la asignatura de Fundamentos de Telemática/Redes de Comunicaciones Plan de trabajo para que se cumplan estos objetivos

Tema 5: control de flujo El alumno deberá ser capaz de: Describir en qué niveles de la pila de protocolos TCP/IP puede aplicarse control de flujo y qué diferencias hay entre aplicarlo en un lugar u otro Objetivo de nivel de memoria Actividad: resolución de 1 pregunta de test con 4 apartados Tiempo estimado actividad: 5 min

Tema 5: Control de flujo El alumno deberá ser capaz de: Explicar el funcionamiento de las técnicas de control de flujo ON-OFF, Stop&Wait y Ventana deslizante estática y dinámica. Objetivo de nivel de memoria Actividad: pequeño trabajo de 3 hojas donde se describa cada mecanismo Tiempo estimado actividad: 6 horas

Tema 5: Control de flujo El alumno deberá ser capaz de: Realizar con un simulador de ordenadores un programa donde se simule una comunicación entre dos máquinas donde se utilice un mecanismo de control de flujo. Objetivo del nivel de aplicación Actividad: los estudiantes deberán de inventarse todos los parámetros relacionados con la comunicación y calcular a partir de dichos parámetros otros relacionados como el throughput o la utilización. Después deberán de simular para el mismo sistema otro mecanismo de control de flujo distinto; finalmente se compararán ambos mecanismos. Tiempo estimado actividad: 8 horas.

Metodologías más activas Promover la participación activa mediante: Intervenciones orales en clase Organización en grupos de 3 personas para la resolución de problemas Planteamiento de preguntas a resolver de forma individual o en grupos Hacerles salir a la pizarra a resolver un problema Tiempo de dedicado a explicar teoría: 25% Tiempo dedicado al resto de actividades: 75% ,

Instrumentos Instrumentos para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos Hasta ahora: Primer control (teoría y aplicación): 10% Primer control laboratorio: 15% Primer examen parcial: 20% Segundo control (teoría y aplicación): 10% Segundo control laboratorio: 15% Segundo examen final: 20 % Evaluación subjetiva: 10% Idea: Entregables Porcentaje de la nota

Conclusiones Adaptación de una asignatura al Espacio Europeo de Educación Superior Ejemplo para que cada profesor reflexione