La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G."— Transcripción de la presentación:

1 Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G. OGGIER Experiencias Didácticas en Enseñanza de la Ingeniería

2 2 Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Experiencia realizada por los docentes de la materia Control (Código 9336, cuarto año). Carrera Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería (FI), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Área Control. Cantidad de alumnos promedio (últimos 4 años) 30. Cantidad de horas 90. Exigencias de equivalencias para el cursado de la materia Electrotecnia y principios de Electrónica Métodos numéricos

3 3 Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Exigencias de aprobación histórica (promoción y regularización): Aprobación de 3 exámenes parciales. Aprobación de un trabajo final (coloquio), integrador de los conocimientos adquiridos. Inicialmente, por considerar que la disciplina no es prioritaria para la carrera, los docentes dejaban a criterio de los alumnos el ritmo de estudio. Consecuencia: Los alumnos priorizaban otras disciplinas con lo que su rendimiento en los últimos parciales y en la evaluación del trabajo final integrador era deficiente. Muchos alumnos libres y muy pocos con promoción.

4 4 Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Por lo anterior, la cátedra decidió implementar la siguiente estrategia: Tomar un examen diagnóstico, para que los estudiantes sepan que conocimientos, de materias cursadas anteriormente, necesitan refrescar antes de comenzar a estudiar Control. Advertir a los alumnos que el examen como alumno libre tiene las mismas exigencias que la aprobación de la cursada de un alumno promocional, pero en un tiempo menor, lo que es muy difícil y estresante hacer en uno o dos días de examen. Hacer ver a los alumnos que el esfuerzo extra para promocionar la materia (notas de todos los parciales superior a 7) en lugar de regularizar (notas entre 4 y 7) vale la pena.

5 5 Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Exigir que el trabajo integrador sea entregado en módulos, el día de cada examen parcial, exigiendo al alumno realizar una ejercitación práctica antes de cada parcial. Se consiguió mejorar el rendimiento de los parciales. Exigir que el trabajo integrador sea realizado en grupos de hasta tres alumnos, con el objetivo de promover la discusión de los temas de estudio. Otro objetivo particular que se pretende conseguir con el informe del trabajo integrador es contribuir a mejorar la capacidad de expresión escrita y de documentación técnica de los alumnos. Realizar la evaluación del trabajo final integrador de manera individual, recorriendo todos los temas, lo que es sinónimo de evaluar todos los temas del programa. Otro objetivo particular que se pretende conseguir con la defensa oral individual del trabajo integrador es contribuir a mejorar la capacidad de expresión oral de los alumnos en la defender una propuesta técnica.

6 6 Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada TEMAS QUE DEBERIAN SER DISCUTIDOS EN UN CONTEXTO AMPLIO No se cuenta con instalaciones de laboratorio adecuadas para realizar prácticas. Los alumnos tienen una exagerada exigencia de horas presenciales en el actual plan de estudios de la carrera, lo que no permite la adecuada dedicación al estudio individual y a prácticas personalizadas. No se realizan reuniones del Área Control con el objetivo de discutir contenidos, metodologías, resolver problemas y complementar capacidades del área, etc. A pesar de que los docentes han mostrado, en reiteradas oportunidades, su preocupación respecto a los contenidos de la materia, vía notas, a la Comisión Curricular, nunca se obtuvo una respuesta. A pesar de que los docentes han enviado notas al Departamento de Básicas, con el objetivo de coordinar contenidos, no se ha obtenido ninguna respuesta.

7 7 Gracias por Vuestra Atención


Descargar ppt "Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G."

Presentaciones similares


Anuncios Google