La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación."— Transcripción de la presentación:

1 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior Jesús Ibáñez Toni Navarrete Universitat Pompeu Fabra

2 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Índice  Contexto  Nuevo plan docente  Más detalles en http://www.tecn.upf.es/~tnavarrete/programacio1  Resultados

3 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Contexto  1 er trimestre de 1 er curso (10 semanas lectivas + 2/3 de exámenes)  Titulaciones de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas  5 créditos "LRU” (3 teoría + 2 práctica)  ~130 alumnos: 2 grupos de teoría y 5 de laboratorios

4 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Contexto: Objetivos principales  Adquirir los fundamentos de la algorítmica y estructuras de datos más básicas  Aprender a aplicarlos para resolver problemas  Ser capaz de implementar las soluciones en el lenguaje C  Familiarizarse con un entorno de desarrollo

5 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Contexto: asignaturas de primer curso relacionadas  Programación II (2º trimestre): algorítmica más avanzada (recursividad, algoritmos de búsqueda y ordenación, técnicas de diseño y análisis de algoritmos)  Estructuras de Datos y de la Información I (2º t.): TAD más frecuentes (listas, pilas, colas y ciertos tipos de árboles)  Programación III (3 er t.): Programación Orientada a Objetos (lenguaje Java)  Otras:  Álgebra y Matemática Discreta II (2º t.)  Análisis Numérico (3 er t.)  Sistemas Operativos (3 er t.)

6 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Metodología anterior  20 sesiones de “teoría” de 1,5 h.  Explicación de los conceptos y técnicas  Resolución de pequeños problemas en la pizarra (poca participación de los estudiantes)  10 sesiones de “laboratorio” de 2 h.  Resolución de problemas de mayor tamaño combinando diferentes conceptos y técnicas  2 de las prácticas abarcan más de una sesión  Resultados del curso 2004/05:  34% de aprobados sobre los presentados  20% de aprobados sobre los matriculados  Descendiendo cada curso

7 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Descripción de la experiencia  Plan docente basado en competencias  Ayuda de “experimentación Bolonia” del Programa para la Calidad Educativa (PQE) de la UPF  Objetivos principales:  Reducir sesiones de teoría “magistrales” donde participación de alumnos es mínima  Reducir salto entre ejercicios de teoría y prácticas  Incrementar el trabajo efectivo de los alumnos  Incrementar el seguimiento a los alumnos por parte de los profesores  Restricciones:  Sin incremento de profesorado (manteniendo distinción entre profesores de teoría y de práctica)  Aulas de ordenadores limitadas

8 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Metodología propuesta  Sesiones de teoría  breve explicación de conceptos, técnicas y ejemplos básicos  soporte transparencias  grupos de 50 a 70 estudiantes  Sesiones de ejercicios  sencillos ejercicios en ordenador de aplicación directa de teoría  individualmente en grupos de 20 a 30 estudiantes  Sesiones de prácticas  problemas de mayor tamaño  decisión de qué conceptos y técnicas aplicar  2 de 2/3 semanas: juego del laberinto y juego de la vida  por parejas en grupos de 20 a 30 estudiantes  Auto-evaluación  ejercicios tipo test al final de cada unidad didáctica  individualmente Ciclo de una unidad did á ctica

9 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Actividades programadas  Teoría  8 sesiones + 2 de repaso: 21 horas (15 en aula)  Ejercicios  7 sesiones: 28 horas (10,5 en aula)  Prácticas  10 sesiones + 2 de control: 47 horas (23 en aula)  Auto-evaluación  4 actividades: 4 horas  Dedicación total: 100 horas (4 créditos ECTS)  48,5 en el aula, 51,5 fuera  Entre 30 y 35 horas con profesor

10 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Ejemplo de secuenciación de actividades

11 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Unidades didácticas  UD1. Primeros pasos: introducción, tipos de datos básicos y estructuras de control  Dedicación total: 20 horas (12 en el aula, 8 fuera)  UD2. Funciones y diseño descendente:  Dedicación total: 11 horas (5 en el aula, 6 fuera)  UD3. Tipos de datos compuestos estáticos y declaración de tipos  Dedicación total: 24 horas (11,5 en el aula, 16,5 fuera), incluyendo la práctica parcial  UD4. Punteros y ficheros de texto  Dedicación total: 41 horas (20 en el aula, 21 fuera), incluyendo la práctica final

12 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Evaluación de la experiencia  Porcentajes de aprobados  Encuesta general de la UPF sobre la satisfacción de la docencia recibida  Encuesta propia sobre la valoración de contenidos y actividades  Encuesta del PQE sobre el grado de consecución de las competencias (no aparece en el artículo)

13 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Porcentajes de aprobados  Curso 2004/05: 33,8% (26 de 77 presentados)  Curso 2005/06: 63,5% (47 de 74 presentados)  Incremento del 87,9%  No presentados: 27% (similar al curso anterior)

14 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Valoración de la satisfacción de la docencia recibida  Preguntas generales, valoradas de 0 a 10  La valoración ha sido superior a la del curso pasado en una media de más de 1 punto  Para cada estudio y departamento se calculan media y percentiles (10%-35%-65%-90%)  La valoración en todas las preguntas ha sido muy superior a la media, siempre en los percentiles 5 (90%-100%) ó 4 (65%-90%) de los estudios y del departamento

15 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Valoración de contenidos y actividades  Encuesta realizada a los alumnos durante la última semana de clase  Valoración (en escala de Likert) de:  la dificultad de los diferentes bloques de contenidos  la adecuación del número de horas asignadas a cada bloque de contenidos  la adecuación del número de horas asignadas a cada tipo de actividad  la utilidad de los diferentes tipos de actividad  la dificultad de las prácticas parcial y final  Estudio de los resultados según el método de Wilcoxon

16 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Resultados más significativos de la valoración de contenidos y actividades  Los alumnos encontraron cada UD significativamente más difícil que la inmediatamente anterior Diferencias significativas en la dificultad de las UD (* P < 0,05, ** P < 0,01, *** P < 0,001) 1: muy f á cil – 5: muy dif í cil

17 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Resultados más significativos de la valoración de contenidos y actividades  La adecuación de las horas dedicadas obtuvo un valor promedio menor que 3 (adecuado) en todas las UD  Además cada UD es percibida como que debería requerir más tiempo que la anterior Valores promedio de la adecuaci ó n de horas dedicadas a cada UD 1: muy pocas horas – 3: adecuado – 5: demasiadas horas

18 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Resultados más significativos de la valoración de contenidos y actividades  La adecuación de las horas dedicadas obtuvo un valor promedio menor que 3 (adecuado) en todas las actividades excepto en las sesiones de teoría  Respecto de la dificultad de las actividades, no encontramos diferencias significativas Valores promedio de la adecuaci ó n de horas dedicadas a cada tipo de actividad 1: muy pocas horas – 3: adecuado – 5: demasiadas horas

19 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Resultados más significativos de la valoración de contenidos y actividades  Las actividades consideradas como más útiles son las sesiones de ejercicios, las que menos las sesiones de teoría  Diferencias muy significativos en ciertos casos Valores promedio de la utilidad de los diferentes tipos de actividad 1: nada ú til – 5: muy ú til Diferencias significativas en la utilidad de los tipos de actividad (* P < 0,05, ** P < 0,01, *** P < 0,001) 1: nada ú til – 5: muy ú til

20 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Valoración de la consecución de competencias

21 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Conclusiones y cambios para el próximo curso  El cambio de metodología parece, en general, positivo. En especial la conversión de sesiones de teoría a ejercicios  Curso 2006/07: incremento del 6% de dotación de profesorado y posibilidad de calendario “flexible”  Algunos aspectos a modificar:  Mecanismos de “re-enganche”  Revisar la dedicación prevista de las actividades  Reforzar gestión dinámica de memoria (nuevas actividades programadas sobre manejo de punteros y paso de parámetros)  Reforzar las competencias de “interés por la calidad” y “capacidad de lectura de código en C” con nuevas actividades  Co-evaluación de práctica parcial por los alumnos (además del profesor)

22 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Gracias por su atención

23 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Contenidos principales  Conceptos generales: compilación e interpretación, programa y algoritmo  Tipos de datos básicos  Expresiones, sentencias y estructuras de control  Descomposición funcional y diseño descendente  Tipos de datos compuestos estáticos (matrices, cadenas y estructuras)  Declaración de tipos propios  Punteros, gestión dinámica de memoria y paso de parámetros por referencia  Ficheros de texto

24 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Competencias generales  Capacidad de síntesis El estudiante ha de ser capaz de escribir soluciones con los elementos esenciales, de forma simple, elegante y lo más eficiente posible.  Capacidad de análisis El estudiante ha de ser capaz de, a partir de un problema concreto, analizarlo y proponer soluciones adecuadas a dicho problema.  Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica El estudiante ha de ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas concretos, eligiendo la técnica que mejor se ajuste a cada caso.  Interés por la calidad El estudiante ha de ser capaz de que su código sea, además de eficiente, fácil de leer y mantener. Así mismo es importante que se documente correctamente, tanto dentro del propio código como en una memoria.

25 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Competencias específicas (I)  Capacidad para trabajar con un compilador y debugador El estudiante ha de ser capaz de trabajar con las herramientas adecuadas para la programación: un compilador y un debugador. Esta competencia es primordial para el correcto desarrollo de las demás.  Dominio de los tipos de datos estáticos básicos y compuestos El estudiante ha de ser capaz de distinguir los diferentes tipos de datos estáticos básicos y compuestos y de decidir el tipo adecuado para cada situación concreta.  Dominio de las estructuras de control El estudiante ha de ser capaz de distinguir las diferentes estructuras de control y de decidir las más adecuadas para resolver problemas concretos.

26 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Competencias específicas (II)  Capacidad de resolución de problemas mediante diseño descendente y dominio de la utilización de funciones El estudiante ha de ser capaz de resolver problemas de cierta complejidad utilizando las técnicas del diseño descendente. En particular, el estudiante ha de comprender el funcionamiento de las llamadas a funciones y pasos de parámetros; y ser capaz de dividir un problema en las unidades adecuadas.  Dominio de los tipos de datos dinámicos y de la gestión dinámica de memoria El estudiante ha de comprender el mecanismo de gestión de memoria, así como el uso de punteros y control dinámico de estructuras de datos. Se incluye también el manejo de ficheros de texto.

27 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Competencias específicas (y III)  Documentación y estructuración de código El estudiante ha de adquirir el hábito de estructurar y documentar el código de forma adecuada con la finalidad de facilitar su posterior lectura.  Capacidad de lectura (rápida) de código en C El estudiante ha de ser capaz de comprender código escrito por otros programadores, de forma relativamente rápida.

28 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a las directrices del EEES Evaluación  Varias actividades de auto-evaluación (no computan para la nota)  50% Teoría  25% examen parcial  75% examen práctico  Hasta 0.5 por seguimiento de las sesiones de ejercicios  50% Práctica  25% práctica parcial  75% práctica final  Necesario aprobar ambas partes


Descargar ppt "XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación."

Presentaciones similares


Anuncios Google