Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACI Ó N ESCOLAR César Coll.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave
Córdoba – Nov Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave.
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
CEIP MEDITERRÁNEO PRODUCTO 2.4: Sensibilización a las familias sobre las competencias claves.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluación de aprendizajes de los jóvenes y adultos
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACI Ó N ESCOLAR César Coll

Universitat de Barcelona ESQUEMA Las competencias y la concreción de las intenciones educativas Las competencias en la educación formal y escolar: concepto y componentes Las competencias clave o competencias básicas Algunas implicaciones educativas y curriculares del concepto de competencia

Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS Y LA CONCRECI Ó N DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS Las vías de acceso clásicas a la concreción de las intenciones educativas  el acceso por los contenidos de aprendizaje  el acceso por los resultados esperados de aprendizaje  el acceso por las actividades de aprendizaje Las aproximaciones mixtas a la concreción de las intenciones educativas:  el acceso por los resultados y los contenidos de aprendizaje  el acceso por los contenidos y las actividades de aprendizaje Las capacidades y las competencias como vías de acceso a la concreción de las intenciones educativas

Universitat de Barcelona COMPETENCIAS: CONCEPTO, COMPONENTES Y EJEMPLOS Una definición "Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para rea- lizar una actividad o una tarea (...) Cada compe- tencia reposa sobre una combinación de habilida- des prácticas y cognitivas interrelacionadas, cono- cimientos (...), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y compor- tamentales que pueden ser movilizados conjunta- mente para actuar de manera eficaz.” OCDE -proyecto DeSeCo-, 2002, p. 8

Universitat de Barcelona COMPETENCIAS: CONCEPTO, COMPONENTES Y EJEMPLOS Y un ejemplo: ser competente para comunicarse en la lengua materna significa ser capaz de … "expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escu- char, hablar, leer y escribir) [y de] interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y crea- tiva en todos los posibles contextos sociales y cul- turales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio." Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente

Universitat de Barcelona COMPETENCIAS: CONCEPTO, COMPONENTES Y EJEMPLOS Los componentes del concepto  La utilización y movilización del conocimiento adquirido: el énfasis en la funcionalidad  La integración de diferentes tipos de contenidos de aprendizaje: el énfasis en lo multidisciplinar  La importancia del contexto de adquisición y aplicación: el énfasis en las situaciones de aprendizaje y en las prácticas de uso de las competencias

Universitat de Barcelona COMPETENCIAS: CONCEPTO, COMPONENTES Y EJEMPLOS Semejanzas y diferencias con otros conceptos  competencias vs. habilidades / destrezas  competencias vs. procedimientos  competencias vs. aptitudes  competencias vs. capacidades

Universitat de Barcelona COMPETENCIAS CLAVE O B Á SICAS Una definición ”Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos ne- cesitan para su realizaci ó n y desarrollo personal, inclusi ó n y empleo. É stas deber í an haber sido de- sarrolladas para el final de la ense ñ anza o forma- ci ó n obligatoria, y deber í an actual como la base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida. ” (Comisi ó n Europea, 2004, p. 8/23)

Universitat de Barcelona COMPETENCIAS CLAVE O B Á SICAS Y un ejemplo: competencias clave para un apren- dizaje a lo largo de la vida, un marco de referen- cia europeo  comunicación en la lengua materna  comunicación en una lengua extranjera  competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología  competencia digital  aprender a aprender  competencias interpersonales y cívicas  espíritu emprendedor  expresión cultural

Universitat de Barcelona COMPETENCIAS CLAVE O B Á SICAS Ámbitos competenciales y tipologías de competencias  transversales / específicas  relativas a ámbitos de experiencia o de conocimiento  relativas a prácticas socioculturales  relativas a campos sociales  relativas a las viejas y nuevas alfabetizaciones

Universitat de Barcelona ALGUNAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS Y CURRICULARES La adquisición y desarrollo de competencias es indisociable del aprendizaje de contenidos Las prácticas socioculturales como el marco en el que adquiere sentido la adquisición, el desarrollo y el uso de las competencias Competencias básicas, contenidos fundamentales y prácticas socioculturales: un esquema para el diseño y desarrollo de currículo escolar

Universitat de Barcelona ALGUNAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS Y CURRICULARES La relevancia política, social y cultural de los contenidos y las prácticas sociocultu- rales: la falacia de la neutralidad técnica de las competencias De los currículos basados en capacidades a los currículos basados en competencias: continuidad y profundización Las competencias básicas en la educación básica: los sentidos de lo básico

Universitat de Barcelona ¡GRACIAS! César Coll Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

Universitat de Barcelona Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo escolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Consultado ( ) en: Coll, C. & Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular: aprendizajes básicos, competencias y estándares. Revista PRELAC, 3, Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura. Consultado ( ) en: OCDE (2002). Definition And Selection Of Competences (DeSeCo): theoretical and conceptual foundations. Strategy Paper. Consultado ( ) en: Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. L 394/ Referencias

Universitat de Barcelona LA COMPETENCIA MATEM Á TICA La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña -en distintos grados- la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (f ó rmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente

Universitat de Barcelona LA COMPETENCIA DIGITAL "La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. ” Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente

Universitat de Barcelona Definición y selección de competencias clave (DeSeCo). OCDE, Utilizar herramientas de forma interactiva  La capacidad de utilizar conocimientos e información de forma interactiva  La capacidad de utilizar lenguaje, símbolos y textos de forma interactiva  La capacidad de utilizar la tecnología de forma interactiva 2. Interactuar en grupos heterogéneos  La capacidad de relacionarse de forma adecuada con los demás  La capacidad de cooperar  La capacidad de gestionar y resolver conflictos 3. Actuar de forma autónoma  La capacidad de actuar teniendo en cuenta un marco global  La capacidad de elaborar y desarrollar planes de vida y proyectos personales  La capacidad de hacer valer los derechos, intereses, limitaciones y necesidades

Universitat de Barcelona Definición y selección de competencias clave (DeSeCo). OCDE, 2003 La capacidad de cooperar incluye los siguientes componentes específicos:  La capacidad de presentar las ideas propias y escuchar las de los otros  La capacidad de seguir un debate y respetar una agenda  La capacidad de construir alianzas tácticas y sostenibles  La capacidad de negociar  La capacidad de tomar decisiones que reflejen diferentes matices de opinión