Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeltrán Napoleon Modificado hace 9 años
1
VIGENCIA DEL DEBATE CURRICULAR Aprendizajes básicos, competencias y estándares
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC Santiago de Chile, 11 de mayo de 2006
2
Esquema Los debates actuales sobre el curriculum escolar
Tres temas de especial relevancia Los aprendizajes básicos: qué enseñar y aprender El enfoque por competencias en la definición de los aprendizajes básicos Estándares, evaluaciones de rendimiento y cambio curricular Las intenciones educativas y la vigencia del debate curricular
3
Los debates actuales … Las funciones de la educación escolar en la organización social, política, económica y la gobernabilidad La selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares La función de los estándares y las evaluaciones de rendimiento del alumnado en la definición e impulso de las reformas curriculares Enfoques y planteamientos en el diseño, planificación y gestión delas reformas curriculares
4
Los aprendizajes básicos: las ...
El horario escolar no es una goma elástica: no se puede enseñar todo lo que nos gustaría de el alumnado aprendiera Lo “básico-imprescindible” versus lo “básico-deseable” El equilibrio entre exigencias formativas de origen diverso: sociedad, individuo, proyecto ideológico
5
Los aprendizajes básicos: las ...
La responsabilidad respectiva de la educación escolar y de otros escenarios y agentes educativos La existencia de necesidades básicas de aprendizaje y de formación a lo largo de la vida La definición de los aprendizajes básicos en términos de competencias clave y saberes asociados
6
Los aprendizajes básicos: las ...
Los referentes culturales en la elección y definición de los aprendizajes básicos: la tentación y los riesgos de un curriculum universal Las “viejas” y “nuevas” alfabetizaciones: un referente para la definición de los aprendizajes básicos
7
Las competencias y la definición ...
Los componentes del concepto de competencia Énfasis en la movilización y la aplicación del conocimiento Integración de los distintos tipos de conocimiento Relevancia del aprendizaje para la inclusión, el empleo y el desarrollo personal y social Importancia del contexto en el aprendizaje Énfasis en el aprendizaje autónomo
8
Las competencias y la definición ...
Riesgos y problemas asociados a un uso acrítico del concepto de competencia Sobrecarga de contenidos “por omisión” Competencias universales y homogeneización cultural La dificultad de la evaluación de las competencias Ilusión de proporcionar una respuesta técnica y relativamente “fácil” a las grandes cuestiones curriculares
9
Estándares de aprendizaje, evaluaciones ...
El esquema lógico: evaluaciones de rendimiento y procesos de mejora educativa La función reguladora de la evaluación La rendición de cuentas El establecimiento de estándares de rendimiento La evidencia empírica: el caso español (1990 – 2005) Desconexión entre evaluaciones y cambios curriculares Conexión entre reformas estructurales y curriculares El protagonismo del debate ideológico
10
Estándares de aprendizaje, evaluaciones ...
Alcance y limitaciones del esquema Las evaluaciones de rendimiento y el nivel de logro de las intenciones educativas La dificultad para remontarse de los resultados de rendimiento a sus causas La identificación de los factores curriculares entre las causas del rendimiento De la identificación de las causas a la toma de decisiones curriculares Racionalidad curricular y otras “racionalidades” en los procesos de cambio educativo
11
Comentarios finales Vigencia y actualidad de los temas curriculares en una sociedad en transformación La importancia de las intenciones educativas en el debate curricular actual
12
VIGENCIA DEL DEBATE CURRICULAR Aprendizajes básicos, competencias y estándares
¡MUCHAS GRACIAS! César Coll Universitat de Barcelona ·
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.