La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia

3 Uso de las TIC en la educación ¿ Qué es el internet?

4 El internet Es un medio de comunicación e información masiva en el cual se entrelazan redes, que nos permiten almacenar, conservar y transmitir la información

5 ¿Cuáles son los medios de internet que se podrían utilizar en la educación?

6

7 ¿cuáles son los medios de internet que utilizaría para su formación profesional?

8 chat Video conferencias foros

9 chat Video conferencias foros

10 Gracias por su atención…………………

11

12 Definición y Selección de Competencias Clave.

13 PISA y la definición de competencias clave. En 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OBJETIVO: monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido conocimientos y destrezas para su participación en la vida.

14 PISA y la definición de competencias clave. Elementos motivadores para la elaboración de PISA: Orientación a políticas. Concepto innovador: “COMPETENCIA”. Aprendizaje para la vida. Regularidad.

15 Descripción general de competencia Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular. Una competencia involucra valores, conocimientos, destrezas y actitudes.

16 Descripción general de competencia Cada competencia clave deberá: CContribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos. AAyudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos. SSer relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

17 Competencias claves. Forman la base para identificar y mapear las competencias claves, teniendo como necesidad que los individuos piensen y actúen reflexivamente. Actuar de forma autónoma. Usar herramientas de manera interactiva Interactuar en grupos heterogéneos.

18 Una base para las competencias clave. No están determinadas por decisiones arbitrarias. Sobre las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables. Las competencias y las demandas de la vida moderna

19 Una base para las competencias clave. Competencias y objetivos individuales y colectivos. Éxito para individuos incluye: ingresos aceptables. Salud y seguridad. Participación política. Redes sociales. Éxito para sociedad incluye: Productividad económica. Procesos democráticos. Cohesión social, equidad y derechos humanos. Sostenibilidad ecológica. Competencias individuales. Competencias institucionales. Aplicación de competencias individuales y metas colectivas. Requiere de:

20 Una base para las competencias clave. Desafíos individuales y globales.  La tecnología  Las sociedades.  La globalización.

21 Una base para las competencias clave. Valores comunes como un ancla. VValores compartidos. VValores generales. VValores democráticos.

22 Selección de competencias clave. Son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos. BBeneficios. CContextos. ÉÉnfasis en competencias.

23 Las características de las competencias clave.  Consiste en un grupo específico de competencias.  Unido a un enfoque integrado. Sobre pasar el conocimiento y las destrezas enseñadas.  Que los individuos sean innovadores, creativos, auto dirigidos y auto motivados.  Hacer frente a los desafíos.

24 Reflexión de competencias claves.  Pensar reflexivamente requiere de procesos mentales.  La reflexión implica el uso de destreza mental cognitiva.

25 Competencias. Se aprovecharan de acuerdo a: Normas Culturales Acceso a la Tecnología Relaciones Sociales

26 Competencia en categoría 1 Usar las herramientas en forma interactiva Requiere de interactuar con conocimientos tales como: * Lenguaje *Información *Conocimiento Herramienta Física computadora Hace competente y responde a los desafíos a largo plazo Sirve para el diálogo activo entre el individuo y su ambiente Destrezas para manejar la situación

27 Competencia 1-A: Habilidad para usar los símbolos y el texto de forma interactiva Se relaciona con el uso de las destrezas lingüísticas orales y escritas Destrezas de computación Destrezas matemáticas

28 Competencia categoría 2: Interactuar en grupos heterogéneos. ¿Por qué?¿Qué competencias?  La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralistas.  La importancia de la empatía.  La importancia del capital social. A. Relacionarse bien con otros. B. Cooperar y trabajar en equipo. C. Manejar y resolver conflictos.

29 COMPETENCIA CATEGORÍA 3: ACTUAR DE MANERA AUTONOMA Actuar de manera autónoma no significa actuar con aislamiento social Comprender el ambiente que nos rodea Se requiere autonomía para el desarrollo social Identidad propia Reflexionar sobre los valores y acciones de cada individuo Actuar de manera autónoma es necesario en el mundo moderno La autonomía requiere de una orientación hacia un futuro y un conocimiento del medio que nos rodea con decisión, elección y acción.

30 COMPETENCIA 3 A La habilidad de actuar dentro del gran esquema Consideren y entiendan los individuos ampliamente sus acciones y decisiones Tengan idea del sistema en el que existen: Los códigos morales, los modales y el protocolo para así comprendan los límites de sus acciones. Reflexionar sobre las consecuencias sobre las normas.

31 COMPETENCIA 3 A La habilidad de actuar dentro del gran esquema COMPETENCIA 3 B La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos de vida y proyectos personales Esta competencia supone una orientación hacia el futuro implicando optimismo y potencial fijándose una meta Priorizar metas y pulir. Aprender de acciones pasadas, proyectando resultados futuros. COMPETENCIA 3 C La habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades Esta competencia se relaciona con derechos y necesidades como miembros de una colectividad de individuos.

32 Como usar un marco de competencias para moldear la evaluación e informar el aprendizaje para la vida. PISA evalúa : o Capacidad de comprender y reflexionar. o Constructivo, hacer juicios y reflexivo. o Comprender, concluir y decisivo.

33 Como usar un marco de competencias para moldear la evaluación e informar el aprendizaje para la vida. Aprendizaje para la vida Proporcionadas en la educación inicial. No todas las competencias son La habilidad de pensar y actuar reflexivamente, que es la parte central del marco Crece con la madurez

34 PROYECTO DeSeCo - OCDE 1997 – 2003 Competencias clave para el mundo moderno Expertos y actores: Sociólogos, especialistas en evaluación, filósofos, antropólogos. Psicólogos, economistas, historiadores, políticos, sindicatos, patrones, analistas e instituciones nacionales e internacionales. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL Establece redes Involucra perspectivas de país Análisis de expertos Muchas inconsistencias

35 Elementos básicos para redactar una competencia. Verbo de desempeño Contenido conceptual Finalidad textual Condición de referencia

36 Ejemplo. Realiza entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia en su localidad, para conocer el trabajo que realizan con base en la estructura de una entrevista dirigida.

37


Descargar ppt "Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google