La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Evolución Histórica Psicología organizacional
Psicología de la Educación
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
TEMA 11 METODOLOGÍA.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Relación entre la administración y otras disciplinas
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
El Constuctivismo Pedagógico
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Plan Apoyo Compartido.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Constructivismo Social
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Teoría del aprendizaje
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje por instrucción
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Psicología de la Educación Tema 1. Psicología de la Educación 1.La situación educativa en España. 2.La psicología de la Educación: etapas, críticas, contribuciones.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Psicología Educativa.
ING. EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PROFESOR: ING.José Alberto Germán Celaya GRUPO: IMI9-3 PRESENTA: Duarte Méndez Francisco Javier.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
Transformando la práctica docente
Teorías, Métodos y Áreas de aplicación de la Psicología
Carolina Ibarra Martín del Campo
Introducción a la Psicología
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Observación y Análisis de la Practica Docente
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
UNIVERSITARIO: JHONNY HUANTO FLORES
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
COGNITIVISMO.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
1.2. Nacimiento de la psicología
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA.
Transcripción de la presentación:

La psicología en la organización, educación y otros ámbitos. Tema 14 La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.

1. Psicología Organizacional Se ocupa de definir los objetivos a lograr por la organización, y cómo se deben manejar los recursos humanos para que realicen el trabajo que permita alcanzar esos objetivos, con el mejor rendimiento posible. La cultura de una organización es en parte explícita y en parte implícita. Hay dos perspectivas: el punto de vista del empleado y del dirigente.

1.1. Desarrollo histórico Describimos ahora las principales corrientes dentro de la psicología organizacional, por orden de aparición. Ordenación científica del trabajo: -Desarrollada por Taylor a principios del siglo xx. -Pretende un estudio científico de la organización del trabajo y de los procesos de producción. -El objetivo es la mejora de la eficiencia y de los procesos de producción. -Es muy clasista. Piensa que el único incentivo del obrero es el económico.

Teoría de la burocracia Desarrollada por Farol y Max Weber. Se ocupa de la organización formal desde el punto de vista de la dirección. Piensa que si todo está regulado, se mejora la eficacia. Teoría del Factor Humano Desarrollada por Münsterberg, un alumno de Wundt, que escribe el primer libro de psicología Organizacional (llamada industrial en aquella época). Estudia la relación hombre-trabajo, el obrero pasa a ser “hombre”.

Modelo de las relaciones humanas Se centra en el estudio del grupo, y las relaciones humanas: estatus, rol, el papel de los directivos. Estilo directivo. Modelo Sociotécnico: Analiza la relación entre los aspectos técnicos y humanos. Modelo Humanista: Trata de compatibilizar las necesidades humanas y de la organización. Se preocupa por la persona, en la línea de la psicología humanista. McGregor distingue dos teorías: -Teoría X: la tradicional. Los directivos deben tratar de conseguir el máximo rendimiento de los obreros, en los que no pueden confiar. -Teoría Y: El trabajador se autocontrola y comparte los objetivos de la empresa, si el directivo le trata de la forma adecuada. Actualmente, se busca más bien la funcionalidad práctica que la teórica, y no hay teorías, sino modelos de gestión, caracterizados por su eclecticismo técnico (mezcla de estilos).

1.2.Funciones del psicólogo en la organización Selección, evaluación y orientación del personal. Formación del personal. Estudio de las condiciones de trabajo y salud. Intervención en la dirección: asesorando en el tipo de liderazgo. Organización del área de Recursos Humanos.

2. Psicología Educacional Las diversas corrientes psicológicas tienen puntos de vista muy diferentes. Históricamente, empieza a la vez que la psicología. Tradicionalmente, se ha centrado en el aprendizaje. Se deben diferenciar entre teorías del aprendizaje (descriptivas, describen los hechos) y enseñanza (prescriptivas, dicen cómo hay que enseñar). La psicología de la instrucción es una especialidad de la psicología educacional que estudia las teorías de la enseñanza.

2.1.Desarrollo histórico Comienzan Galton y Cattell, con el estudio de la medida de las diferencias individuales. Binet crea el primer test de inteligencia, aplicado en el fracaso escolar. El primer libro de psicología educacional es de Thorndike. El conductismo propone que la educación puede ser científicamente planeada, y que la enseñanza programada es el mejor medio de cambio y mejora social. La Gestalt aporta el concepto del aprendizaje por insight. El psicoanálisis destaca la importancia de las experiencias de los primeros años de vida, la educación no represiva y analiza la relación educador-educando. Adler estudia el sentimiento de inferioridad. La psicología humanista ve la educación como medio para la autorrealización. El educador debe tener empatía, autenticidad y congruencia. La psicología cognitiva ve al alumno como un sujeto activo, que planifica su comportamiento. El constructivismo considera al alumno como el constructor del contenido de su propio aprendizaje.

Además de Piaget destacan: -Bruner: propone el aprendizaje por descubrimiento, donde el profesor es sólo un guía. -Ausubel: propone el aprendizaje significativo, basado en la asociación de los nuevos conocimientos con los almacenados. Se llama transferencia a la influencia de lo ya aprendido sobre lo que se aprende.

2.2.Funciones del psicólogo de la educación. La intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir la orientación educativa, se puede estructurar en las siguientes áreas: -Variables de aprendizaje en el aula: -Cognitivas: medida de la inteligencia, conocimientos previos. -Motivacionales: motivos, intereses y expectativas del alumno. -Interacción en el aula: -Evaluación del clima en el aula: cooperación, competición, expectativas del profesor, etc. -Determinación de los objetivos y evaluación de los aprendizajes.

3. Otras aplicaciones de la Psicología Los psicólogos cada vez están más especializados. Así distinguimos, entre otros: -Psicología de la intervención social: temas de marginación, discapacidad, pobreza, etc. y en general, de mejora de la calidad de vida. -Psicología del deporte. -Psicología jurídica: tribunales, prisiones, etc. -Psicología del tráfico (accidentes) y de la seguridad (tenencia de armas).