Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Evaluación por Competencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marco para la buena dirección.
Gestión de resultados: un desafío pendiente
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación Externa.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Nancy Flores Bustamante
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Jornada Red de Consultores Gestión escolar
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Y su relación con ....
Gestión Escolar de Calidad
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Transcripción de la presentación:

Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC

Marco de referencia

Modelo: premisas La gestión de calidad se fundamenta en el conocimiento profundo de los usuarios y beneficiarios, sus necesidades y expectativas en la organización escolar. La visión y estrategia institucional consolidan la contribución y la forma en que la organización se propone responder a las necesidades y expectativas de la comunidad escolar. Los integrantes de la comunidad escolar saben cómo contribuir al logro de los fines institucionales, siendo reconocidos por ello. Los procesos de gestión tienen como foco el aprendizaje organizacional y se basan en estándares de desempeño y efectividad que son monitoreados sistemáticamente. Los resultados son conocidos, analizados e informados a la comunidad escolar y se asume la responsabilidad pública por ellos.

Áreas del modelo De la administración a la gestión escolar de calidad a. Orientación hacia la Familia y Comunidad b. Liderazgo directivo c. Gesti ó n de Competencias profesionales d. Planificación estratégica e. Gestión del proceso f. Gesti ó n d los resultados

Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docente s Alumnos Padres Comunidad Gestión del Proceso Curricular Administrativo y Financiero -Seguimiento y -Monitoreo Resultados Modelo del Proceso de la calidad DiagnósticoPlanificaciónEvaluaciónImplementación

1. Orientación hacia la Comunidad Conocer quiénes son los alumnos y sus padres Conocer satisfacción: orientación al cliente Participación Liderazgo Educacional Destrezas comunicacionales Responsabilización por resultados 2. Liderazgo directivo

3. Gestión de Competencias Profesionales Docentes Liderazgo pedag ó gico Capacidad para integrar equipos de trabajo Dominio de contenidos de su disciplina y pedag ó gicos 4. Planificación Proyecto educativo Planes de acción anual Sistema de evaluación y seguimiento

5. Gestión del proceso Gestión curricular-pedagógica (cotidianeidad e innovación) Gestión administrativa Gestión de los recursos financieros Implementación de sistemas de seguimiento y monitoreo de los procesos de desarrollo 6. Resultados Resultados en los RRHH y clientes (satisfacción) Resultados plan anual  en aprendizaje (mediciones externas e internas)  en otros productos específicos planificados

¿Cómo trabajar con los sistemas de gestión? Análisis integrado de los resultados de todos los cuestionarios de la Autoevaluación y sus consecuncias sobre los sistemas de gestión Análisis especifico del resultado del cuestionario de “sistemas de gestión” Aplicación de pautas de instalación de sistemas de gestión (revisar estándar, revisar manual de planificación) Aplicar conocimientos y experiencia en la búsqueda de evidencias de instalación.

Orientaciones posibles: Dónde encontrar evidencias de instalación de sistemas de gestión: Material curso Luvit sobre Plan de mejoramiento (sistemas que fortalecen la gestión de calidad) Cuaderno de Planificación ( Carpeta y sitio Descripción de estándar y lista de indicadores Análisis y ejercitación con los sitemas de gestión. Entonces.....a ejercitar, sin olvidar que lo aprendido es, para realizar un....

Plan de mejoramiento de la gestión escolar “Instrumento que sistematiza decisiones y acciones para mejorar áreas deficitarias de la gestión” Se fundamenta en la autoevaluación y el análisis de los sistemas de calidad de gestión. “Debe orientarse según el modelo de gestión de calidad, pues uno de los objetivos del plan de mejoramiento es obtener la Certificación de calidad”... (Luvit, Módulo 4 / 1 “El Plan de mejoramiento”)