La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Escolar de Calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Escolar de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Escolar de Calidad

2 Modelo para una Gestión Escolar de Calidad
Fundación Chile y P. Universidad Católica de Chile con el apoyo del Fondef, 2000. Organismo de Certificación Autónomo: Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar 2003.

3 Modelo para una Gestión Escolar de Calidad
Amplia revisión de modelos y experiencias internacionales: OECD, USA, Japón, Inglaterra, España. Lineamientos Premio M. Baldridge, USA

4 Características comunes
Auto-evaluación Evaluación externa provista por pares y expertos Ambos ejercicios—interno y externo--se basan en estándares y expectativas explícitos  Los juicios se refieren a productos y procesos La evaluación culmina con recomendaciones escritas Hay un informe final que es público La evaluación es avalada por una agencia de carácter autónomo.

5 Modelo para una Gestión Escolar de Calidad
Enfatiza Instalación de Sistemas y Procesos: no es prescriptivo Fomenta autoevaluación institucional y participación Promueve una cultura educacional que valora la evaluación externa y los registros como una herramienta de mejoramiento y gestión Destaca la responsabilización por los resultados Utiliza un sistema de certificación en base a estándares conocidos Busca empoderar y prestigiar la labor del establecimiento y sus equipos profesionales

6 Elementos de una gestión de calidad De la administración a la gestión escolar de calidad
Orientación a la Comunidad Liderazgo directivo Gestión de Competencias Docentes Planificación Estratégica Gestión de Procesos Gestión de Resultados

7 Competencias Profesionales
Modelo de Gestión Escolar de Calidad Alumnos Padres Comunidad Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Proceso Gestión Curricular Administrativo y financiero - Monitoreo y - Coaching Resultados Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docentes Diagnóstico Planificación Evaluación

8 Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar

9 Miembros del Consejo Creado el 21 de Enero 2003 por la F. Chile.
Consuelo Gazmuri, presidenta José Joaquín Brunner Pablo González Sergio Arzola Mónica Jiménez Pedro Sabat Walter Oliva John Mackenzie Loreto Fontaine P. Héctor Vargas Fernando Poch Guillermo Agüero M. Ángeles Santander

10 Objetivos de la Certificación
Mejorar la calidad y equidad de la educación Mejorar y garantizar procesos y resultados escolares Informar en forma transparente sobre la oferta educativa existente

11 Objetivos de la Certificación
Definir contribuciones y responsabilidades Fortalecer las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Orientar políticas públicas Establecer comparaciones y valoraciones objetivas

12 Criterios para fijar el estándar

13 Requisitos para la certificación
Todos los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados de educación básica y media del país Simce promedio superior a 250 puntos en la última medición Autoevaluación institucional

14 Estándar de certificación
Evaluación externa: Alcanzar un mínimo de 70% de logro en el puntaje total de las 6 áreas del modelo Ninguna área con menos de 50%

15 Pasos en la Certificación
Escuela decide solicitar certificación Autoevaluación Programa de Mejoramiento de la Gestión Evaluación Externa Informe al Consejo Decisión final de acuerdo al Estándar

16 Recursos de Apoyo Red de consultores capacitados
2001 con el apoyo de Fundación Andes se capacitaron profesionales en varias regiones Nuevo curso de capacitación de consultores

17 Materiales disponibles
Instrumentos para la autoevaluación Manual de mejoramiento

18 Demanda

19 Servicios de Certificación Solicitados
*Un 10% han terminado el proceso de autoevaluación.

20 Servicios de Certificación Solicitados

21 Ventajas de la Certificación
Garantiza la calidad de los procesos y resultados escolares. Fortalece las capacidades de aprendizaje institucional. Evaluación externa tensiona la organización. Brinda un elemento de diferenciación. Potencia el liderazgo de la dirección.

22 Ventajas de la Certificación
Refuerza la identidad de los alumnos, padres y profesores con la institución. Promueve nuevas tendencias de la educación en el área de la gestión de calidad Facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo

23 ón Certificación

24 ¿ Qué tienen en Común ? Liderazgo Director y Equipo Directivo
Ambición y Expectativas Altas Buenas Planificaciones Institucionales Clima Positivo, Abierto al Aprendizaje y Atrevido Supervisión y Evaluación Permanente

25 ¿ Qué tienen en Común ? Mecanismos de Participación Trabajo en Equipo
Cohesión e Identidad Institucional Sistemas de Comunicación Eficientes Incentivos Ligados a Desempeño Gestión y Compromiso con Resultados

26 Establecimientos Certificados
Vitacura: Liceo María Luisa Bombal Liceo Amanda Labarca Sociedad Educacional Tte.Dagoberto Godoy Escuela Básica Tte. Dagoberto Godoy, El Bosque Colegio Santiago, La Florida

27 Consuelo Gazmuri Plaza
Presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar


Descargar ppt "Gestión Escolar de Calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google