Mg.Blanca Flor Robles Pastor.. Investigación acción II Mg. Blanca Flor Robles Pastor. Celular: 988625383.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Pedagogía en el centro de la transformación
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Competencias para la vida en educación básica
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Teoría Crítica e Investigación-acción
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El docente y la educación
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
PORTADA. ESCENARIO-PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN I.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
¿Qué es Innovación?.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
 Una escuela inclusiva es aquella que sea permeable a las demandas del conjunto de la comunidad y abierta a satisfacer sus necesidades; pero también.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Presentado por: Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Asesora : Diana Victoria Jaramillo Profesora colaboradora : Astrid Elena Cano Seminario.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
* PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la solución de un problema. *el profesor.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Módulo II Didáctica general.
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
OBJETIVO: Propiciar la implementación de la “Investigación acción” en la practica educativa, apoyados en la hermenéutica y la deconstrucción de aprendizajes.
Se necesitan cambios en la organización y gestión de los sistemas de enseñanza…
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
Resultados del proceso de la Evaluación de la Satisfacción con la Titulación del Personal Docente e Investigador (PDI) Curso Claustro 18-septiembre-2014.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

Mg.Blanca Flor Robles Pastor.

Investigación acción II Mg. Blanca Flor Robles Pastor. Celular:

Sílabo  I Unidad  II Unidad

Mg.Blanca Flor Robles Pastor. Una clase de matemática

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Propósito Docente reflexione sobre su práctica pedagógica, tanto sobre la calidad de los aprendizajes, como sobre el ejercicio de sus enseñanzas. Transforme su práctica pedagógica. Aprendizaje en la acción. Combina el método de la investigación con un objetivo de cambio social. Dewey Lewin

Mg.Blanca Flor Robles Pastor.

I Fase II Fase III Fase Deconstrucción Reconstrucción Evaluación de la efectividad Mg.Blanca Flor Robles Pastor. La Investigación acción pedagógica Validación de la propuesta alternativa Propuesta de acciones de cambio Clarifica la estructura de la práctica pedagógica

Mg.Blanca Flor Robles Pastor. Práctica pedagógica

Mg.Blanca Flor Robles Pastor. Teoría Práctica Praxis

Segmentos de la práctica pedagógica Clima del aula Metodología Sistema de evaluación

Mg.Blanca Flor Robles Pastor.

“Los docentes tienen que abordar la contextualización de su práctica, esto comienza con la crítica a través de una reflexión profunda acerca del quehacer pedagógico” Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez.