La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.

3 “Modalidad participativa de producción de conocimiento sobre la práctica educativa que, a partir de su reconstrucción, ordenamiento descriptivo e interpretación crítica, busca cualificarla y comunicarla.” Luis G. Benavides I.

4 “esfuerzo consciente de capturar los significados de la acción y sus efectos; lecturas organizadas de las experiencias, teorización y cuestionamiento contextualizado de la praxis social, para poder comunicar el conocimiento producido.” Alfredo Ghiso, 1998.

5 “La sistematización no es un concepto unívoco; aparece como un tipo de tarea reflexiva, que todos podemos hacer y que, al recuperar la práctica organizadamente, nos permite volver a intervenir en ella y en la realidad con mayor eficacia y eficiencia.” Alfredo Ghiso.

6 “La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.” Universidad Central de Venezuela. Facultad de ciencias. comisión coordinadora de servicio comunitario.

7 Conocer la estructura de la práctica. Detectar fortalezas y debilidades. Mejorar la práctica. Teorizar sobre el fenómeno estudiado. Compartirla con otras instituciones afines.

8 Recuperación histórica (Documentos y retrospección…). Definición de categorías o aspectos que interesa profundizar, para evitar dispersión. Descripción de la experiencia Lectura de pesquisa de documentos y diario de campo. Codificación: categorías y subcategorías (regularidades, tematizaciones, mapa de relaciones). Análisis e Interpretación.

9 La sistematización suele tomarse también como evaluación, por lo cual las categorías van más allá de lo que surge al mirar con visión analítica la información recogida. Se incluyen categorías que permitan evaluar efectividad y otros aspectos, como sostenibilidad, replicabilidad.

10 Las siguientes categorías son categorías preestablecidas, tomadas de otras sistematizaciones, incluso de algunas realizadas hace varios años en la Escuela del Maestro.

11 Estas categorías deben facilitar al investigador la comprensión del funcionamiento de su experiencia en todos sus aspectos: Contextualización Própósito Bases teóricas y su pertinencia Naturaleza y aspectos esenciales (tematización) Fortalezas y debilidades Dificultades - Tendencias Efectividad - Sostenibilidad - Replicabilidad

12 Se trata de identificar los elementos propios del contexto donde se vive y aplica la experiencia. Se pueden identificar elementos como: Nombre de la experiencia. Lugar donde se ejecuta y con que población. Características de la población de la IE, características generales de la institución, entre otros. Esto ayuda a identificar la pertinencia de la experiencia.

13 La idea es identificar y dejar muy claro cual es el propósito u objetivo de la experiencia. Que problemática pretende atender o de dónde surge la inquietud del docente o grupo de docentes que inician la estrategia.

14 A qué teoría o teorías está amarrada la práctica que se deconstruye y sistematiza? Qué bases teóricas la sustentan o le dan apoyo persuasivo?

15 Es muy importante poder describir toda la estructura metodológica y de actividades que sostiene la práctica. Describir cómo realiza el seguimiento a la ejecución (si lo tiene). Materiales utilizados o herramientas necesarias para su ejecución.

16 En tanto sistematización-evaluación, es menester comprobar el grado de logros obtenidos por la experiencia, de acuerdo con los objetivos de la misma. A través de: Indicadores internos Indicadores externos que permitan comparaciones sólidas. Trabajo de análisis de resultados cualitativos.

17 Es fundamental señalar los óbices que la experiencia ha ido encontrando, para idear acciones transformadoras que permitan optimizar su desempeño. El análisis reflexivo sobre el derrotero que la experiencia ha seguido puede sugerir sendas de transformación que se proyectan en su misma inercia. La observación profunda e investigativa del accionar de la experiencia permite deducir sus acomodaciones y movimientos proyectivos. La observación del contexto puede sugerir también rumbos posibles.


Descargar ppt "Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google