Acciones para Promover y Garantizar la honestidad Académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Fomento de la Cultura de la Legalidad
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
SESIÓN 7 DE JUNIO.
Lineamientos para el plan de trabajo
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Plataforma Escolar del COBAED
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
SERVICIO BECARIO LINEAMIENTOS.. LINEAMIENTOS. 1.- Independientemente del porcentaje de beca, prestarán un servicio becario de 70 horas al semestre. 2.-
Fabián Gutiérrez / José Luis González
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Instituto politécnico nacional
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
PRÁCTICAS DE LECTURA Y REDACCIÓN Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa Jesús Eduardo García.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Liderazgo Educativo Liderazgo educativo implica desarrollar una visión común de una buena instrucción, la construcción de relaciones, y la autonomía personal.
Campaña de honestidad. 22 de octubre de 2009.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las TIC’s en la educación
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
CURSO De Derecho Penal II. LOS DETALLES DEL CURSO ¿Qué aprenderás? Objetivos Contenidos Metodología Productos esperados.
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Gestión del Conocimiento GC. Introduccion. Durante años, los ingenieros han trabajado con recursos tangibles tales como partes físicas, componentes, ensambladuras.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
“Estrategias de inducción al modelo educativo PACSI”
SECCIÓN 1.- DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL 2° MOMENTO
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
2 Servicios al Usuario Objetivos  Proporcionar atención y comunicación al alumno- usuario de la Universidad Virtual  Identificar y resolver (con ayuda.
Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Docencia Dirección de Control Escolar Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Docencia.
Deshonestidad académica en cursos ofrecidos en línea
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Núcleos de Asistencia Fiscal Porto Alegre, Brasil.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Artículo 49.- El alumno podrá solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión del resultado de su evaluación o de un examen al jefe del departamento.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
 MARCO LEGAL. MARCO LEGAL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (Registro Oficial N0. 754) REGLAMENTO INTERNO DE LA MONOGRAFÍA.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Acciones para Promover y Garantizar la honestidad Académica Febrero, 2011 Mayo 2010

Agenda Promover la honestidad Mecanismos para garantizar la honestidad Mecanismos y Proceso para aplicar sanciones de deshonestidad

I. Promover la honestidad

Promover la honestidad Propuestas Acciones o Comentarios 1.-Trabajo con el equipo docente Hacer un folleto dirigido al profesor titular y tutores en donde se invita al profesor a promover la honestidad en su curso, sancionar la deshonestidad cuando ocurra. Este documento deberá incluir el proceso de investigación y asignación de un DA,  y las consecuencias que tiene la asignación de dicha calificación. Se propone incluir dentro de la agenda de las reuniones de inicio de periodo académico la revisión y promoción del documento con el equipo docente

Promover la honestidad Propuestas Acciones o Comentarios    2.-Trabajo con el alumno Firma del código de ética – Este documento podrá ser declarado por la UV, o desarrollado por el alumno en el curso. Revisar que el código de ética sea motivacional e invite a la reflexión de lo que implica ser un estudiante del TEC Firma electrónica del alumno en cada trabajo asegurando que él desarrolló la actividad (sea individual o colaborativa) Incluir frases en las firmas de los tutores Incluir mensajes en la sección de avisos Colocar en las instrucciones  de exámenes y actividades  un recordatorio de la conducta esperada por parte del alumno con referencia a la ética

Promover la honestidad Propuestas Acciones o Comentarios 3.-Mensajes a los estudiantes de prevención y advertencia Videos de directivos del Tecnológico y de empresas promoviendo la honestidad; gente común que ha vivido las consecuencias de un acto deshonesto 4.-Ciclos de ética en las diferentes áreas del conocimiento En cada ciclo incluir conferencias sobre ética.  Revisar el material que existe en el centro virtual de ética que pueda apoyar en los cursos 5.- Integrar elementos de ética en los cursos Integrar un elemento de ética dentro de cada curso 6.-Difundir dentro del curso cuando se detectan casos deshonestos Informar en avisos que se ha cometido un caso de deshonestidad, describiendo la situación y la sanción asignada (sin incluir la identidad de los alumnos)

Promover la honestidad Propuestas Acciones o Comentarios 7.- Hacer un buró de deshonestidad Revisar con servicios escolares como tener una lista de todos los estudiantes que han obtenido un DA para que pueda ser visualizado por los programas académicos 8.-Trabajo con los responsables de la aplicación de exámenes Incluir dentro de la capacitación del facilitador la importancia de la honestidad Reforzar en el instructivo de aplicación de exámenes presenciales la responsabilidad ética 9.-Asegurar el uso del Safe Assign en todos los cursos Informar a los alumnos que se utilizará la herramienta

Promover la honestidad Propuestas Acciones o Comentarios 10.-Revisar el diseño instruccional de todos los cursos Considerar el tiempo que le toma al alumno realizar las actividades y el tiempo que le toma al tutor evaluar dicha actividad Incrementar el uso de exámenes presenciales como forma de evaluación (para asegurar que el estudiante que presenta el examen es el estudiante inscrito) Clarificar la redacción de actividades Asegurar de incluir actividades estratégicas y evitar la “activitis” Rediseñar actividades de redacción para hacerlas más analíticas y criticas obligando al alumno a posicionarse frente a un texto académico* 11.- Actualizar las actividades de los cursos Actualizar las actividades de los cursos por lo menos cada año

Promover la honestidad Propuestas Acciones o Comentarios 12.- Incrementar los recursos que ayudan a redactar y realizar citas y referencias Incrementar los recursos tanto institucionales como a nivel de los cursos que enseñan a los estudiantes a redactar y publicar los lineamientos para realizar citas y referencias. “Centro Virtual de Redacción del TEC”* 13.- Curso de administración del tiempo Ofrecer a los estudiantes un curso de administración del tiempo

II. Mecanismos para garantizar la honestidad

II. Mecanismos para garantizar la honestidad Propuestas Acciones o Comentarios 1.-Actualización de actividades y exámenes Actualización de actividades y exámenes periódicamente 2.-Aplicación de exámenes presenciales Asegurarse que la evaluación del examen tenga un peso importante en la calificación final del curso 3.-Utilización de aplicaciones tecnológicas Safe Assign y Turn It In Respondus Lock Down Browser

III. Mecanismos y Procesos para aplicar sanciones de deshonestidad

III. Mecanismos y Procesos para aplicar sanciones de deshonestidad Propuestas Acciones o Comentarios 1.-Cambiar la reglamentación para sancionar a estudiantes que prestaron trabajos aun cuando ya no sean alumnos del curso o incluso de Universidad Virtual Sancionar a los estudiantes que cometieron la falta aun cuando no estén inscritos 2.-Ofrecer una capacitación formal a los facilitadores que aplican exámenes presenciales en los Campus, así como establecer sanciones para los que no cumplan con los procedimientos de aplicación Capacitar a los facilitadores y establecer sanciones para aquellos que no los cumplan. 3.- Ofrecer al profesor un documento que le proporcione herramientas para asignar una sanción de deshonestidad Estandarizar sanciones de Deshonestidad Académica. “Documento auxiliar para la toma de decisiones sobre situaciones típicas de Deshonestidad Académica”

* Tomado del documento “Plagio y Deshonestidad Académica” de autoría de la escuela de Graduados en Educación.

¡Gracias!

Vicerrectoría Académica Héctor Gutiérrez

Herlinda Torres Delgado Vicerrectoría Académica Herlinda Torres Delgado

Vicerrectoría Académica Jorge A. Ramírez Vargas

Marcela G. Gómez Zermeño Vicerrectoría Académica Marcela G. Gómez Zermeño

Vicerrectoría Académica Maribell Reyes Millán

Vicerrectoría Académica Mónica Vargas Salazar