La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006

3 Contenido  Consideraciones generales  Modelos e instrumentos  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

4 Consideraciones  La tutoría surge como una estrategia para atender problemas de deserción, rezago y titulación.  Las universidades no estaban preparadas para instrumentar, dar seguimiento y evaluar la función de tutoría.  La función de tutorías impacta directamente en 9 indicadores de acreditación.

5 Consideraciones  Solo el 5.5% del tiempo de la carga horaria de los PTC se destina a la tutoría.  Actualmente el 22% de los programas acreditados realizan actividades formales de tutoría individual y el 55% tutoría grupal.  No existen procedimientos formales y estandarizados que permitan medir resultados del beneficio de la función de tutoría, para establecer una estrategia de mejora continua.

6 Modelos e instrumentos 1. Lineamientos generales del programa integral de tutorías: a) Considerar obligatorio la tutoría tanto grupal como individual. b) El alumno como el eje principal del programa se incorporará en forma activa. c) Dar seguimiento al estudiante durante su formación.

7 Modelos e instrumentos d) Formalizar y sistematizar procedimientos e instrumentos: Perfil deseable del tutor Perfil deseable del tutor Elaborar una guía que incluya el contexto institucional y de la disciplina, las funciones y responsabilidades del tutor así como las herramientas que le faciliten la acción. Elaborar una guía que incluya el contexto institucional y de la disciplina, las funciones y responsabilidades del tutor así como las herramientas que le faciliten la acción.

8 Modelos e instrumentos Definir un sistema de variables e indicadores que permitan la evaluación y retroalimentación del programa. Definir un sistema de variables e indicadores que permitan la evaluación y retroalimentación del programa. Generar los instrumentos de medición, seguimiento y evaluación. Generar los instrumentos de medición, seguimiento y evaluación. Diseñar un sistema electrónico de información para el seguimiento del estudiante. Diseñar un sistema electrónico de información para el seguimiento del estudiante. Implementación de un curso-taller para tutores. Implementación de un curso-taller para tutores.

9 Modelos e instrumentos 2. Implementación del programa. a) Nombrar un coordinador de tutores por P.E. b) Designación de tutores considerando: Un número máximo de 60 alumnos por tutor. Un número máximo de 60 alumnos por tutor. Asignación de 2 hrs. semanales por cada 25 alumnos. Asignación de 2 hrs. semanales por cada 25 alumnos. No más de dos grupos por tutor. No más de dos grupos por tutor. Alternar a los tutores cada dos ciclos escolares. Alternar a los tutores cada dos ciclos escolares. c) Difundir el nuevo programa entre la comunidad universitaria.

10 Modelos e instrumentos 3. Fases operativas del programa. Además de atender el desarrollo académico e integral, del estudiante se enfatizará el momento de aplicación de cada fase: I) Básica: adaptación e integración a la vida universitaria institucional. II) Disciplinaria: cumplimiento a los requisitos académicos y de desarrollo personal. III) Terminal: egreso, titulación e inserción al mercado laboral.

11 Modelos e instrumentos 4. Evaluación del programa: La evaluación del programa estará en función de los resultados del sistema de indicadores y variables previamente definidos. La evaluación del programa estará en función de los resultados del sistema de indicadores y variables previamente definidos. Se realizara al finalizar cada ciclo escolar. Se realizara al finalizar cada ciclo escolar. Participarán: estudiantes, tutores, profesores y directivos. Participarán: estudiantes, tutores, profesores y directivos. La evaluación será la base para la gestión del siguiente ciclo escolar. La evaluación será la base para la gestión del siguiente ciclo escolar.

12 DECLARACIONES Rectores:  Asignar los recursos necesarios para la implementación, seguimiento y evaluación del Programa Tutorial.  A través del programa de tutorías obtener y mantener la acreditación ante los organismos acreditadores. obtener y mantener la acreditación ante los organismos acreditadores.  Impacta directamente los índices de deserción, rezago y titulación.

13 Participantes  Ma. Socorro Castillo Castillo Universidad Tecnológica de Cancún.  Onésimo Cuamea Velázquez Universidad Autónoma de Baja California  Ismael Manuel Rodríguez Herrera Universidad Autónoma de Aguascalientes  Claudia Vara López Universidad Intercontinental D.F.

14 Relación de anexos


Descargar ppt "Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google