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Publicada porClemente Villacorta Modificado hace 9 años
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Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006
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Contenido Consideraciones generales Modelos e instrumentos Enunciados a incluir en Declaraciones a: Rectores Nombre e institución de participantes Relación de anexos
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Consideraciones La tutoría surge como una estrategia para atender problemas de deserción, rezago y titulación. Las universidades no estaban preparadas para instrumentar, dar seguimiento y evaluar la función de tutoría. La función de tutorías impacta directamente en 9 indicadores de acreditación.
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Consideraciones Solo el 5.5% del tiempo de la carga horaria de los PTC se destina a la tutoría. Actualmente el 22% de los programas acreditados realizan actividades formales de tutoría individual y el 55% tutoría grupal. No existen procedimientos formales y estandarizados que permitan medir resultados del beneficio de la función de tutoría, para establecer una estrategia de mejora continua.
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Modelos e instrumentos 1. Lineamientos generales del programa integral de tutorías: a) Considerar obligatorio la tutoría tanto grupal como individual. b) El alumno como el eje principal del programa se incorporará en forma activa. c) Dar seguimiento al estudiante durante su formación.
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Modelos e instrumentos d) Formalizar y sistematizar procedimientos e instrumentos: Perfil deseable del tutor Perfil deseable del tutor Elaborar una guía que incluya el contexto institucional y de la disciplina, las funciones y responsabilidades del tutor así como las herramientas que le faciliten la acción. Elaborar una guía que incluya el contexto institucional y de la disciplina, las funciones y responsabilidades del tutor así como las herramientas que le faciliten la acción.
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Modelos e instrumentos Definir un sistema de variables e indicadores que permitan la evaluación y retroalimentación del programa. Definir un sistema de variables e indicadores que permitan la evaluación y retroalimentación del programa. Generar los instrumentos de medición, seguimiento y evaluación. Generar los instrumentos de medición, seguimiento y evaluación. Diseñar un sistema electrónico de información para el seguimiento del estudiante. Diseñar un sistema electrónico de información para el seguimiento del estudiante. Implementación de un curso-taller para tutores. Implementación de un curso-taller para tutores.
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Modelos e instrumentos 2. Implementación del programa. a) Nombrar un coordinador de tutores por P.E. b) Designación de tutores considerando: Un número máximo de 60 alumnos por tutor. Un número máximo de 60 alumnos por tutor. Asignación de 2 hrs. semanales por cada 25 alumnos. Asignación de 2 hrs. semanales por cada 25 alumnos. No más de dos grupos por tutor. No más de dos grupos por tutor. Alternar a los tutores cada dos ciclos escolares. Alternar a los tutores cada dos ciclos escolares. c) Difundir el nuevo programa entre la comunidad universitaria.
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Modelos e instrumentos 3. Fases operativas del programa. Además de atender el desarrollo académico e integral, del estudiante se enfatizará el momento de aplicación de cada fase: I) Básica: adaptación e integración a la vida universitaria institucional. II) Disciplinaria: cumplimiento a los requisitos académicos y de desarrollo personal. III) Terminal: egreso, titulación e inserción al mercado laboral.
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Modelos e instrumentos 4. Evaluación del programa: La evaluación del programa estará en función de los resultados del sistema de indicadores y variables previamente definidos. La evaluación del programa estará en función de los resultados del sistema de indicadores y variables previamente definidos. Se realizara al finalizar cada ciclo escolar. Se realizara al finalizar cada ciclo escolar. Participarán: estudiantes, tutores, profesores y directivos. Participarán: estudiantes, tutores, profesores y directivos. La evaluación será la base para la gestión del siguiente ciclo escolar. La evaluación será la base para la gestión del siguiente ciclo escolar.
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DECLARACIONES Rectores: Asignar los recursos necesarios para la implementación, seguimiento y evaluación del Programa Tutorial. A través del programa de tutorías obtener y mantener la acreditación ante los organismos acreditadores. obtener y mantener la acreditación ante los organismos acreditadores. Impacta directamente los índices de deserción, rezago y titulación.
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Participantes Ma. Socorro Castillo Castillo Universidad Tecnológica de Cancún. Onésimo Cuamea Velázquez Universidad Autónoma de Baja California Ismael Manuel Rodríguez Herrera Universidad Autónoma de Aguascalientes Claudia Vara López Universidad Intercontinental D.F.
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Relación de anexos
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