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LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.

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1 LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I

2 Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas deben realizar una reunión anual para explicar y hablar acerca de:  Los Programas Título I y los requisitos que incluyen: Norma o plan para la participación familiar. Norma o plan para la participación familiar. Compromiso entre la escuela y los padres. Compromiso entre la escuela y los padres. El derecho de los padres a saber. El derecho de los padres a saber.  Apoyo adicional Asociación entre la escuela y los padres. Asociación entre la escuela y los padres. Asociaciones con negocios. Asociaciones con negocios.

3 ¿Qué es el Programa Título I? El Programa Título I es una su bvención federal que:  Proporciona fondos suplementarios para ayudar a los distritos escolares que tienen el índice más alto de estudiantes pobres para que logren las metas educacionales.  Colabora en el desarrollo de la capacidad de los padres y profesores.  Fomenta la participación de los padres en la educación de sus hijos.

4 Meta del Programa Título I  Asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de obtener una educación de gran calidad y dominar los exigentes estándares y evaluaciones académicas del estado.

5 Financiación del Programa Título I  El Distrito reparte los fondos del programa a las escuelas que cumplen con los requisitos según el número de estudiantes elegibles para recibir comidas gratis o a precio reducido.  El programa Título I tiene que suplementar los fondos del Distrito.  Una cantidad determinada de los fondos del Programa Título I se debe invertir en la participación familiar y en el desarrollo profesional.  Los padres tienen derecho a dar sugerencias sobre la manera en que la escuela utilizará los fondos de su Programa Título I.

6 Programas Título I  Todas las escuelas del programa Título I del condado de Palm Beach implementan el programa a nivel escolar.  Sirven a todos los estudiantes de escuelas con el programa Título I, pero se enfocan principalmente en aquellos que tengan el nivel académico más bajo.  Todo el personal, los recursos y las clases son parte del programa a nivel escolar.

7 Norma y plan de participación familiar  Toda escuela con el Programa Título I tiene que conjuntamente desarrollar, acordar y distribuir a los padres, por escrito, la norma o el plan sobre la participación familiar.  La norma y el plan de participación familiar describen la forma en que la escuela cumplirá con los requisitos sobre la participación de los padres, incluyendo el desarrollo del compromiso entre la escuela y los padres.

8 Norma y plan de participación familiar  Proporcionar información oportuna a los padres sobre los programas Título I.  Explicar el plan de estudios, las evaluaciones y los mínimos estándares que los estudiantes tienen que cumplir.  Ofrecer un número flexible de fechas y horarios de las reuniones. Las escuelas Título I tienen que:

9 Norma y plan de participación familiar  Hacer que los padres participen en las decisiones sobre la manera en que se utilizan los fondos del programa Título I reservados para la participación familiar.  Proporcionar documentos que muestren que las familias recibieron información traducida en su idioma nativo..  Demostrar que existe una comunicación continua entre la escuela, las familias, los estudiantes y la comunidad. Las escuelas Título I tienen que:

10  Proporcionar información sobre la manera en que la escuela trabajó con la comunidad, los voluntarios y las asociaciones empresariales para incrementar el rendimiento de los estudiantes.  Proporcionar capacitación al personal y a los padres creada para incrementar los logros del estudiante y apoyar la participación familiar. Norma y plan de participación familiar Las escuelas Título I tienen que:

11 Norma y plan de participación familiar  Llevar a cabo conjuntamente una evaluación anual para el contenido y efectividad de la norma y del plan de participación familiar.  Revisar y evaluar periódicamente las estrategias de la norma y el plan de participación familiar.  Utilizar los resultados de la evaluación para establecer y revisar las estrategias a fin de lograr una participación familiar más eficaz. Las escuelas Título I tienen que:

12 Compromiso entre la escuela y los padres  Toda escuela tiene que tener un compromiso redactado por los padres y el personal de la escuela.  El compromiso establece las responsabilidades de los estudiantes, los padres y el personal de la escuela en un esfuerzo por incrementar el rendimiento del estudiantado.  Cada año, el compromiso debe ser revisado y firmado por la familia, el estudiante y el profesor.  El compromiso se debe presentar durante las reuniones de padres y profesores.

13 El derecho que tienen los padres de saber  Los padres tienen derecho a solicitar y recibir oportunamente información sobre la calificación profesional de los profesores de su hijo y de los paraprofesionales.  Se le tiene que notificar a los padres si el profesor que se le ha asignado o que está instruyendo a su hijo durante cuatro o más semanas consecutivas no tiene la calificación profesional suficiente.

14 El derecho que tienen los padres de saber  Se deberá proporcionar información a los padres sobre el nivel de rendimiento de su hijo en cada una de las evaluaciones académicas estatales requeridas por la ley.  En la medida que sea posible, la información tendrá que ser en el idioma que los padres puedan entender.

15 Los estudios demuestran que… Cuando los padres, sin importar la posición socioeconómica, participan en la educación de sus hijos, lo más probable es que ellos:  Asistan a la escuela con regularidad.  Logren mejores calificaciones.  Obtengan mejores puntajes en los exámenes.  Aprueben los cursos.  Sean promovidos al siguiente grado.  Se adapten a cambios.  Tengan mejores habilidades sociales.  Se gradúen.  Continúen con su educación. (Epstein y Asociados, 2009)

16 Relación entre la escuela y los padres  La escuela deberá trabajar con los padres para asegurar el éxito del estudiante.  La escuela y los padres deben tomar decisiones conjuntamente que afectarán a la educación del estudiante.  Las relaciones entre la escuela y los padres se establecen a través del Consejo Asesor Escolar, el Consejo Asesor de Padres del Distrito y los comités escolares encargados de tomar las decisiones.

17  La escuela proporciona oportunidades para que los padres ofrezcan voluntariamente su tiempo y conocimientos prácticos.  La escuela ofrece a los padres seminarios, capacitaciones y reuniones de padres y profesores. Relación entre la escuela y los padres

18 La escuela proporciona materiales para ayudar a que los padres trabajen con sus hijos. Algunas escuelas con el Programa Título I tienen centros de recursos para los padres que les proporcionan materiales y recursos que pueden llevar prestados a la casa. Relación entre la escuela y los padres

19 Familia + Escuela = É xito


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