DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Escritura en las Bases Curriculares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Cuatro enfoques de la escritura
Universidad de Concepción
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
PLANIFICACION ESCOLAR
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Estrategias didácticas
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Competencias docentes
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
GENERALIDADES.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de superación profesional 2014
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
RESUMEN GUIA.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Secretaría de Educación Pública del Estado Educación Media Superior

Sugerencias

RESULTADO DE APRENDIZAJE El participante producirá textos orales y escritos mediante el enfoque comunicativo y funcional para la enseñanza de la lengua.

COMPETENCIAS DOCENTES A DESARROLLAR Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.

INICIO Rompehielo Expectativas Encuadre Evaluación diagnóstica

DESARROLLO SESIÓN TEMA FINALIDAD 1 Lectura Construir el concepto. 2 Organización de las actividades de lectura Identificar actividades antes, durante y después de leer 3 Ideas principales Identificar la relevancia textual y contextual de las ideas. 4 Niveles de lectura Cuestionar de forma pertinente para apoyar la comprensión lectora 5 Producción de textos Vivenciar los lineamientos de un taller de escritura

CIERRE Retroalimentación y evaluación Expectativas Documentos de apoyo

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ¿Cuál es el concepto de lectura? ¿Cómo se clasifican las actividades de lectura? ¿A qué se denomina “estrategia de elaboración”? ¿Cuáles son los cuatro tipos de propósitos para la comprensión de textos? ¿Qué son la relevancia textual y la relevancia contextual? ¿Cuáles son las características de los niveles de lectura? ¿Cuál es el concepto de escritura? ¿Cuáles son las características de un buen escritor?

RETROALIMENTACIÓN

CONCEPTO DE LECTURA La comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LECTURA TIPO DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS REGULADORAS ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE LECTURA Estrategias antes de la lectura Establecimiento del propósito. Planeación de la actuación. Activación del conocimiento previo. Elaboración de predicciones. Elaboración de preguntas. Estrategias durante la lectura Monitoreo o supervisión. Determinación de la importancia de las partes relevantes del texto. Estrategia de apoyo al repaso (subrayar, tomar notas, relectura parcial o global). Estrategias de elaboración (conceptual, imaginal, inferencial) Estrategias de organización (uso de mapas conceptuales, uso de estructuras textuales). Estrategias después de la lectura Evaluación Identificación de la idea principal. Elaboración de resumen. Formulación y contestación de preguntas

IDEAS PRINCIPALES RELEVANCIA TEXTUAL CONTEXTUAL se refiere a la importancia que se asigna a los contenidos de un texto en función de su estructura y de las señales que el autor utilizó CONTEXTUAL importancia que el lector atribuye a determinados pasajes o ideas contenidas en un texto en función de su atención, interés, conocimientos y deseos

NIVELES DE LECTURA LITERAL INFERENCIAL CRÍTICO-ANALÓGICO LECTURA CRÍTICA

Las actitudes para la expresión escrita: Lectura Placer de leer

La preocupación excesiva por la gramática deja de lado los aspectos de: Coherencia Cohesión y Originalidad del texto Pueden ser más divertidos para el alumno Usar siempre el lenguaje formal y complejo, puede conducir a la frustración y al desinterés.

Animar a los alumnos a elaborar sus textos Corregir todos los errores de todas las redacciones. SI: Animar a los alumnos a elaborar sus textos Buscar y a ordenar las ideas Hacer borradores Revisar Autocorregir sus errores No tener prisa y a hacer las cosas bien.

Enfatizar tanto en el producto acabado que en la corrección durante el proceso del trabajo No hay receta universal de redacción que sea válida para todos; cada cual tiene que encontrar su manera de escribir; que será la mejor para él o para ella.

El perfil del buen escritor Lectura Tomar conciencia de la audiencia (lectores) Planificar el texto Releer los fragmentos escritos Revisar texto Proceso de escritura recursivo Estrategias de apoyo

Objetivo didáctico del taller: La práctica de los diversos procesos y subprocesos cognitivos que componen la composición de los textos escritos

PUNTOS IMPORTANTES EN LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER Los temas de redacción. El papel del maestro. Diagnóstico. Lectura. Pauta o instrucción.

PROCESOS DE REDACCIÓN Redactar Revisar Valorar

Evaluación del proceso Los libros que el alumno haya manejado, así como la frecuencia y el aprovechamiento con los que los haya utilizado. El estado anímico del alumno: si parece que trabaja a gusto, si está nerviosos, si escribe o está parado, etc. El tiempo que haya necesitado cada alumno para hacer cada ejercicio.

DISEÑO: María Edith Báez Reyes