Selección del problema Ärbol de decisiones para el uso de la técnica de aprendizaje basado en problemas (ABP) en cursos “en linea” Esquema adaptado de:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Construyendo una Guía de Trabajo
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Plan de asignatura Pedagogía y Docencia
1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Sistemas de Planeación Dr. Arturo Molina Dr. Guillermo Dueñas.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Bienvenido al curso de Gestión de los Costos del Proyecto
José Luis Mariscal Orozco
Sustentación del Curso PARTICIPACIÓN CIUDADANA Nombre de los estudiante Grupo -- Ciudad y fecha Diapositiva uno: Presentación y portada.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
“ Aprendizaje Cooperativo “
CURSO DE BIOINGENIERÍA
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Didactica de la Multimedia
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aprendizaje Basado en Problemas
Bienvenido al Curso Compras y Suministros
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Multimedia Project en Chile MINEDUC - Universidad de Chile
EL PORTAFOLIO Integrantes: - Bárbara Cabrera - Cintia Gaete - Paula Pereira - Evelyn Sepúlveda.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Ética y Comunicación. *Conocer los principios éticos del profesional en Comunicación. *Valorar la aplicación de la ética en los medios de comunicación.
TUTOR VIRTUAL.
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS.
Aprendizaje basado en Problemas
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Métodos instruccionales
Especialización en Gestión de Proyectos
Módulo: Las Competencias
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

Selección del problema Ärbol de decisiones para el uso de la técnica de aprendizaje basado en problemas (ABP) en cursos “en linea” Esquema adaptado de: Valenzela, 2000 Adaptar uno ya existente Diseñar uno propio diseño del problema Objetivos porSimulación de la Práctica profesional El alumno como investigador El alumno como directivo El alumno como analísta, etc. El alumno como escritor de artículos El alumno como participante en un congreso El alumno como responsable de definición de políticas Entendimiento de un fenómeno De interés Numero de Problemas a resolver etc Tipo de problemas discusión estrategia aplicación estudio Revisión de construcción de problemas Por profesores facilitadores de PBL Por otros profesores conocedores de PBL Por el diseñador instruccional Prueba piloto con alumnos Guía de tutores

Conformación de grupos De tutores información dentro de la pagina del cursoCapacitación previa Facilitación del aprendizaje Cambio de integrantes De un problema a otro Numero de alumnos en cada grupo 5 o 6 9 o 10 Etc. no si Tipo de tecnología Asíncrona SíncronaICQ Messanger Hypernews Grupos de discusión Duración de La actividad (grupos De discusión) 1 semana 2 semanas 4 semanas o más 3 semanas Numero de problemas Por resolver a la vez Un problema a la vez Dos o mas problemas simultaneamente Pasos a seguir según la técnica Modelo de Maastricht Modelo de McMaster Modelo de Wheeling Modelo propio Seguimiento de los pasos la técnica ABP Secuencia 1,2,3...(con fechas recomendadas) Secuencia 1,2,3...(sin fechas recomendadas) Algunos de ellos simultaneos (con fechas) Algunos de ellos simultaneos (sin fechas) De tutores a través de ejercicios De alumnos información dentro de la pagina del curso De alumnos a través de ejercicios

Evaluación del aprendizaje Grado de discriminación Elementos a observar Personas que evalúan Evaluación individual Evaluación general para un mismo grupo Proceso Productos tutor Compañeros (coevaluación) El mismo alumnos (autoevaluación)