La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Planeación Dr. Arturo Molina Dr. Guillermo Dueñas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Planeación Dr. Arturo Molina Dr. Guillermo Dueñas."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Planeación Dr. Arturo Molina Dr. Guillermo Dueñas

2 FORO DE LA VIRTUALIDAD Presentación sobre las experiencias en la implementación de las técnicas didácticas PBL y POL en la clase de Sistemas de Planeación de profesional de UV-ITESM.

3 Introducción Información sobre el curso de Sistemas de Planeación: Curso : Sistemas de Planeación Clave del Curso: IS-00-891 Nivel en el que se ofrece: Profesional Tipo de curso: Curso de especialidad para IIS Numero de alumnos: 212 ( Varia) Tecnologías utilizadas: Página de Web, Hypernews, File Transfer Protocol (FTP), Videoconferencias, e-mail, Sistema de Interacción (SI) Información sobre el curso de Sistemas de Planeación: Curso : Sistemas de Planeación Clave del Curso: IS-00-891 Nivel en el que se ofrece: Profesional Tipo de curso: Curso de especialidad para IIS Numero de alumnos: 212 ( Varia) Tecnologías utilizadas: Página de Web, Hypernews, File Transfer Protocol (FTP), Videoconferencias, e-mail, Sistema de Interacción (SI)

4 La decisión de implementación de técnicas didácticas en el curso de Sistemas de Planeación.  La razón primordial que nos llevo a la implementación de las técnicas didácticas fue debido a que el modelo educativo del Sistema ITESM requiere para su cumplimiento el uso de nuevas metodologías y técnicas didácticas.  El uso de estas técnicas permite representar las actividades del curso en un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.  La razón primordial que nos llevo a la implementación de las técnicas didácticas fue debido a que el modelo educativo del Sistema ITESM requiere para su cumplimiento el uso de nuevas metodologías y técnicas didácticas.  El uso de estas técnicas permite representar las actividades del curso en un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

5  El uso de las técnicas permite al alumno desarrollar las habilidades, actitudes y valores intencionadas y programadas en el curso.  El uso de las técnicas permite al alumno hacer énfasis en la practica de la materia, permiten una visión más objetiva de la realidad haciendo el aprendizaje de la materia más relevante y profundo.  El uso de las técnicas permite al alumno desarrollar las habilidades, actitudes y valores intencionadas y programadas en el curso.  El uso de las técnicas permite al alumno hacer énfasis en la practica de la materia, permiten una visión más objetiva de la realidad haciendo el aprendizaje de la materia más relevante y profundo.

6 LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN EL CURSO. Para la implementación de las técnicas, se tomo gran parte de las recomendaciones de los creadores de la técnica, así como también las recomendaciones de nuestra diseñadora instruccional, implementamos lo que consideramos cumplía con los requisitos de la técnica.

7 Los siguientes fueron los pasos para desarrollar la implementación de la técnica PBL: 1. Capacitación sobre la técnica. 2. Selección del módulo para su aplicación. 3. Selección del escenario que se desarrollaría en la técnica. 4. Armar los requerimientos de la técnica en la clase de Sistemas de planeación. 5. Revisión de diseño instruccional. 1. Capacitación sobre la técnica. 2. Selección del módulo para su aplicación. 3. Selección del escenario que se desarrollaría en la técnica. 4. Armar los requerimientos de la técnica en la clase de Sistemas de planeación. 5. Revisión de diseño instruccional.

8 PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENFRENTAMOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TÉCNICA PBL.  Selección de un escenario atractivo que cumpliera con el contenido del módulo seleccionado.  Balanceo de calificación a nivel profesional con la técnica.  Selección de un escenario atractivo que cumpliera con el contenido del módulo seleccionado.  Balanceo de calificación a nivel profesional con la técnica.

9 ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL DESARROLLO DE PBL MEJORAS PROPUESTAS PARA LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD ENCONTRADAS. El alumno de profesional no esta listo para desarrollar la técnica a fondo ya que necesita más instrucciones. Claridad en las instrucciones. Los alumnos no estaban empapados con la técnica. Motivar al alumno para que se familiarice con la técnica mediante apoyo dinámico de la clase. Iniciaron el trabajo en la materia con esta técnica y en equipos virtuales lo que generó confusión en los alumnos. Iniciar el trabajo de equipos virtuales con actividades más sencillas.

10 ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL DESARROLLO DE PBL MEJORAS PROPUESTAS PARA LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD ENCONTRADAS. Apatía de los alumnos a graduarse. Motivar la participaci ó n de los alumnos. Poco contenido en las aportaciones en los foros de discusión. Cambiar el orden de actividades de PBL para que los alumnos tengan m á s conocimiento de los temas y se sientan m á s seguros del dominio de los mismos.

11 Los siguientes fueron los pasos para desarrollar implementación de la técnica POL: 1. Capacitación sobre la técnica. 2. Selección de los módulos en los que se implementaría la técnica. 3. Selección del proyecto. 4. Desarrollo de los requerimientos de cada borrador a entregar (etapas) 5. Armar los requerimientos de la técnica POL a la clase. 6. Revisión de diseño instruccional. 1. Capacitación sobre la técnica. 2. Selección de los módulos en los que se implementaría la técnica. 3. Selección del proyecto. 4. Desarrollo de los requerimientos de cada borrador a entregar (etapas) 5. Armar los requerimientos de la técnica POL a la clase. 6. Revisión de diseño instruccional.

12 PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENFRENTAMOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TÉCNICA POL.  Encontrar un proyecto atractivo hacia los alumnos y que además cumpliera con el contenido ideal de la clase.  Balanceo de calificación a nivel profesional con la técnica.  Encontrar un proyecto atractivo hacia los alumnos y que además cumpliera con el contenido ideal de la clase.  Balanceo de calificación a nivel profesional con la técnica.

13 ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL DESARROLLO DE POL MEJORAS PROPUESTAS PARA LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD ENCONTRADAS. La t é cnica recomienda dejar un panorama muy abierto y esto hace que los alumnos se pierdan en la finalidad del proyecto. Incluir preguntas guías en los requerimientos de las actividades POL. Los alumnos no cumplen con lo que se requiere en las actividades POL. Instrucciones m á s concisas, que gu í en a la idea principal del proyecto.

14 Conclusiones

15 dbrambil@campus.ruv.itesm.mx Ing. Dionisio Brambila

16 rfajardo@campus.ruv.itesm.mx Ing. Rosy Fajardo

17 agarzon@campus.ruv.itesm.mx Ing. Amado Garzon ´

18 jtorres@campus.ruv.itesm.mx Ing. Jesus Torres ´

19 Diseñadora Instruccional: vmedina@campus.ruv.itesm.mx


Descargar ppt "Sistemas de Planeación Dr. Arturo Molina Dr. Guillermo Dueñas."

Presentaciones similares


Anuncios Google