La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM."— Transcripción de la presentación:

1 1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM - Universidad Virtual Katherina Edith Gallardo Córdova Universidad Tec Milenio

2 2 Interacción de los alumnos Uso de la técnica de “aprendizaje basado en problemas” Promoción de un aprendizaje colaborativo Describir el caso de un curso “en línea” Entender ciertos fenómenos educativos Guiar la praxis educativa futura Propósitos del Estudio

3 3 Marco Contextual del Curso F Curso de Educación Comparada F Semestre: agosto – diciembre de 2000 F Grupo conformado por 73 alumnos de postgrado:  12 alumnos del DITE  61 alumnos de la MAIE F Curso en web, con uso de Hypernews como herramienta de interacción

4 4

5 5 Marco Contextual del Curso F Uso del “aprendizaje basado en problemas” (ABP) como técnica didáctica  Modelo de la Universidad de Maastricht  Triple proceso de transferencia: presenciala distancia otras disciplinaseducación licenciaturapostgrado  Siete problemas abordados a lo largo del semestre (2 semanas/problema, promedio)

6 6

7 7 F Definición de la unidad de análisis: problemas alumnos foros mensajes F De los siete existentes, se tomaron sólo los Problemas 1 a 5 que usaron una forma de comunicación asíncrona F Alumnos de maestría y de doctorado, tratados como dos poblaciones distintas Muestra

8 8 F Para cada problema, se eligieron:  2 de 2 foros de doctorado  2 de 13 foros de maestría F Lo anterior implica que se analizaron:  10 foros de maestría (5.7 alumnos/foro)  10 foros de doctorado (4.9 alumnos/foro) F Un total de 4,508 mensajes de dichos foros fueron codificados:  1,502 mensajes de los foros de maestría  3,006 mensajes de los foros de doctorado

9 9

10 10 Instrumentos F Cada mensaje fue codificado dentro de tres conjuntos de categorías:  El nivel en el que cada mensaje fue colocado dentro del foro de discusión  La pertenencia del mensaje a uno de los siete pasos del ABP  La contribución del mensaje a un proceso de aprendizaje colaborativo (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997)

11 11 Codificación en términos de: Nivel Pasos del ABP Proceso de aprendizaje colaborativo

12 12 Proporción de mensajes en cada nivel, en relación al total de mensajes en todos los niveles Niveles de los Mensajes en los Foros de Discusión Base de la proporción: M = 1,502 mensajes D = 3,006 mensajes

13 13 Proporción de mensajes en cada paso del ABP, en relación al número total de mensajes en todos los pasos Mensajes Asociados a los Pasos de la Técnica de ABP Base de la proporción: M = 471 mensajes D = 531 mensajes Paso 5: Definición de metas de aprendizaje Paso 2: Definición del problema Paso 6: Estudio independiente 8.66 6.79 55.84 9.34 2.55 8.07 9.34 8.07 0102030405060 Paso 7: Reporte de investigación Paso 4: Clasificación de las aportaciones Paso 3: Lluvia de ideas Paso 1: Clarificación de términos Programa de Maestría Programa de Doctorado 16.76 16.57 13.56 13.18 25.80 5.46

14 14 Mensajes Asociados a los Pasos de la Técnica de ABP Proporción de mensajes en cada paso del ABP, en relación al número total de mensajes en todos los niveles Base de la proporción: M = 1,502 mensajes D = 3,006 mensajes

15 15 Programa de Doctorado Programa de Maestría Número promedio de mensajes, por persona 27.78 75.50 39.30 64.40 96.40 37.92 22.92 20.09 21.40 28.08 0 20 40 60 80 100 12345 Problema Número promedio de mensajes, por persona, en diferentes problemas Cambios en el Uso del ABP en el Tiempo

16 16 9.30 4.89 12.70 15.50 11.20 5.64 10.75 10.92 6.75 6.80 0 2 4 6 8 10 12 14 16 12345 Problema Número promedio de mensajes asociados con ABP, por persona Programa de Doctorado Programa de Maestría Cambios en el Uso del ABP en el Tiempo Número promedio de mensajes asociados con ABP, por persona, en diferentes problemas

17 17 12.78 11.55 39.59 16.08 7.39 12.17 30.87 27.40 22.17 051015202530354045 Acuerdos y aplicaciones Prueba o modificación de lo co-construido Negociación y co- construcción Disonancia e inconsistencia Comparación de información Programa de Maestría Programa de Doctorado 20.00 Mensajes Asociados a Procesos de Aprendizaje Colaborativo Proporción de men- sajes en cada proce- so de aprendizaje colaborativo, en relación al número total de mensajes asociados a todos los procesos Base de la proporción: M = 230 mensajes D = 485 mensajes

18 18 Mensajes Asociados a Procesos de Aprendizaje Colaborativo Proporción de mensajes en cada proceso de aprendizaje colaborativo, en relación al número total de mensajes en todos los niveles Base de la proporción: M = 1,502 mensajes D = 3,006 mensajes 2.06 1.86 1.13 1.86 4.73 3.40 15.31 3.23 024681012141618 Aprendizaje colaborativo (en general) Acuerdos y aplicaciones Prueba o modificación de lo co-construido Negociación y co- construcción Disonancia e inconsistencia Comparación de información Programa de Maestría Programa de Doctorado 6.39 4.19 16.13 2.59

19 19 Conclusiones F Sobre el propósito de describir el caso de un curso “en línea”:  Necesidad de documentar las experiencias de educación que tenemos en la UV  Autorreflexión sistemática y honesta sobre nuestra práctica docente  Ejemplificación de lo que implica un proyecto de investigación usando la metodología de estudio de caso

20 20 Conclusiones F Sobre el propósito de entender ciertos fenómenos educativos:  Dificultad para seguir una línea de pensamiento en una discusión asíncrona  Distinto énfasis en los varios pasos de la técnica de ABP  Aprendizaje variable de la técnica de ABP a lo largo del tiempo  Bajo nivel de auténticos procesos de aprendizaje colaborativo

21 21 Conclusiones F Sobre el propósito de guiar la praxis educativa futura:  Diferencias importantes (cuantitativas y cualitativas) entre alumnos de doctorado y de maestría  Importancia de la capacitación para el uso de herramientas de interacción, uso de ABP y procesos de aprendizaje colaborativo  Implicaciones para el diseño de un curso, en lo general, y las estrategias de tutoría, en lo particular

22 22 Por su atención... ¡Gracias! Para comunicación futura, favor de contactar a: Jaime Ricardo Valenzuela González rvalenzu@campus.ruv.itesm.mx


Descargar ppt "1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM."

Presentaciones similares


Anuncios Google