MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ 18/AGOSTO 2009
- Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizajes significativos. - Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. - Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizajes significativos. - Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. - Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso Tecnologías de la Información y la Comunicación. COMPETENCIAS A IMPULSAR
1.3 CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA. CONTENIDOS
Caracteriza el material multimedia de su asignatura como apoyo en el proceso de construcción del conocimiento.
¿Por qué es importante que el docente elabore su propio material didáctico?
INDIVIDUAL Realizar una búsqueda en Internet, apoyándose en el Modelo Académico y el Modelo para elaborar material didáctico, a fin de identificar las características del material didáctico multimedia y elaborar un escrito en Word en el que vinculen: Definición de material didáctico multimedia (construcción propia). Características principales que tendrá el material que van a elaborar. Características de los estudiantes a quienes va dirigido, de acuerdo a las opciones educativas que atenderá el CB.
Debe contemplar en el escrito: Orden, secuencia y claridad en la exposición de la información. Selección e incorporación de imágenes representativas. Redacción y ortografía. Fuentes de consulta
POR EQUIPO DISCIPLINAR Elaborar una Presentación en PowerPoint sobre las características que tendrá el material multimedia que construirán.
Debe incorporar: Definición de material didáctico multimedia (construcción propia). Particularidades que considerará en el material para incorporar el enfoque de competencias. Características de los estudiantes a quienes va dirigido (opciones educativas). Cuidar la claridad, coherencia, pertinencia, redacción, ortografía y el manejo de recursos visuales, sonoros e hipervínculos.
1) ¿Qué pasó? 2) ¿Cómo me sentí? 3) ¿Qué aprendí? 4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa?
FACILITADORAS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ ELIZABETH CORNEJO CORTÉS