La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ AGOSTO 2009

2  El MATERIAL EDUCATIVO es todo aquel apoyo, instrumento, herramienta, objeto o dispositivo que existe y se constituye como recurso que facilita la comunicación, la mediación de la información o contenidos de la institución al estudiante. Puede ofrecer oportunidades de aprendizaje o el desarrollo de alguna función de enseñanza, en los ambientes educativos dentro y fuera del aula. La función principal del material educativo es la de servir de mediador para el enseñar y/o aprender contenidos académicos por parte del estudiante.

3  Los Materiales Didácticos son aquellos recursos elaborados para facilitar y apoyar el proceso de construcción de conocimientos y la formación en el estudio independiente, además de promover el aprendizaje estratégico: debe ser mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez optimizar el desarrollo de la práctica educativa.

4  Para el Colegio de Bachilleres, un MATERIAL DIDÁCTICO se define, como aquel recurso impreso, audiovisual o multimedia desarrollado exprofeso para apoyar el proceso de construcción de conocimientos considerado como referente fundamental de los programas de asignatura. Su función principal es desarrollar habilidades formativas del estudiante y ofrecer una estrategia didáctica que le apoye en el proceso de enseñanza- aprendizaje y evaluación.

5  Finalmente, podemos decir que los materiales didácticos contribuyen a la formación integral del estudiante a través del estudio independiente y en competencias genéricas, disciplinares y profesionales que le permitirán continuar sus estudiaos y fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

6 Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. COMPETENCIAS A IMPULSAR

7 1.2 Tipos y clasificación de Material Didáctico Institucional. CONTENIDOS

8  Identificar la clasificación, tipos y características de los Materiales Didácticos.

9 ¿Qué implicaciones tiene en la práctica educativa contar con una diversidad de recursos pedagógicos?

10 INDIVIDUAL 1. Revisar y Reflexionar sobre el Modelo Académico y el Modelo para elaborar material impreso, a fin de que pueda identificar y hacer una lista sobre los tipos y clasificación del material didáctico 2. Elaborar un ppt con los tipos y clasificación de material que van a contemplar de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa del CB 3. Al concluir la actividad subirla en su carpeta de portafolio de evidencia

11 INDIVIDUAL :  Elaborar un cuadro sinóptico en la que incorporen: - Tipos de material - Clasificación de material didáctico - Describir las características de cada uno considerando las competencias, habilidades y valores que deben desarrollar en los estudiantes del CB - Subir su producto a la carpeta de portafolio de evidencia

12  Contemplar los tipos y clasificación del material didáctico.  Los requerimientos de la Reforma Integral del EMS y nueva currícula del CB.  Apoyarse en la consulta de los documentos: Modelo Académico (mayo 2009) y el Modelo para elaborar material didáctico.  Retomar el Acuerdo 445, sobre las diferentes opciones educativas puesto que el material a elaborar debe cubrir con las necesidades de los estudiantes que decidan estudiar en cualquiera de éstas.

13  Elaborar el cuadro sinóptico sintetizando la información en forma esquemática y se puede utilizar llaves, columnas o filas y/o recuadros  Cuidar redacción y ortografía.  Subirla a las carpetas de trabajos.

14  1) ¿Qué pasó?  2) ¿Cómo me sentí?  3) ¿Qué aprendí?  4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa?

15 FACILITADORAS ELIZABETH CORNEJO CORTES elicocoslater@hotmail.mx TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ terefernandezdelara@yahoo.com.mx


Descargar ppt "MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google