Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNovio Sandino Modificado hace 9 años
1
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ AGOSTO 2009
2
El MATERIAL EDUCATIVO es todo aquel apoyo, instrumento, herramienta, objeto o dispositivo que existe y se constituye como recurso que facilita la comunicación, la mediación de la información o contenidos de la institución al estudiante. Puede ofrecer oportunidades de aprendizaje o el desarrollo de alguna función de enseñanza, en los ambientes educativos dentro y fuera del aula. La función principal del material educativo es la de servir de mediador para el enseñar y/o aprender contenidos académicos por parte del estudiante.
3
Los Materiales Didácticos son aquellos recursos elaborados para facilitar y apoyar el proceso de construcción de conocimientos y la formación en el estudio independiente, además de promover el aprendizaje estratégico: debe ser mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez optimizar el desarrollo de la práctica educativa.
4
Para el Colegio de Bachilleres, un MATERIAL DIDÁCTICO se define, como aquel recurso impreso, audiovisual o multimedia desarrollado exprofeso para apoyar el proceso de construcción de conocimientos considerado como referente fundamental de los programas de asignatura. Su función principal es desarrollar habilidades formativas del estudiante y ofrecer una estrategia didáctica que le apoye en el proceso de enseñanza- aprendizaje y evaluación.
5
Finalmente, podemos decir que los materiales didácticos contribuyen a la formación integral del estudiante a través del estudio independiente y en competencias genéricas, disciplinares y profesionales que le permitirán continuar sus estudiaos y fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
6
Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. COMPETENCIAS A IMPULSAR
7
1.2 Tipos y clasificación de Material Didáctico Institucional. CONTENIDOS
8
Identificar la clasificación, tipos y características de los Materiales Didácticos.
9
¿Qué implicaciones tiene en la práctica educativa contar con una diversidad de recursos pedagógicos?
10
INDIVIDUAL 1. Revisar y Reflexionar sobre el Modelo Académico y el Modelo para elaborar material impreso, a fin de que pueda identificar y hacer una lista sobre los tipos y clasificación del material didáctico 2. Elaborar un ppt con los tipos y clasificación de material que van a contemplar de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa del CB 3. Al concluir la actividad subirla en su carpeta de portafolio de evidencia
11
INDIVIDUAL : Elaborar un cuadro sinóptico en la que incorporen: - Tipos de material - Clasificación de material didáctico - Describir las características de cada uno considerando las competencias, habilidades y valores que deben desarrollar en los estudiantes del CB - Subir su producto a la carpeta de portafolio de evidencia
12
Contemplar los tipos y clasificación del material didáctico. Los requerimientos de la Reforma Integral del EMS y nueva currícula del CB. Apoyarse en la consulta de los documentos: Modelo Académico (mayo 2009) y el Modelo para elaborar material didáctico. Retomar el Acuerdo 445, sobre las diferentes opciones educativas puesto que el material a elaborar debe cubrir con las necesidades de los estudiantes que decidan estudiar en cualquiera de éstas.
13
Elaborar el cuadro sinóptico sintetizando la información en forma esquemática y se puede utilizar llaves, columnas o filas y/o recuadros Cuidar redacción y ortografía. Subirla a las carpetas de trabajos.
14
1) ¿Qué pasó? 2) ¿Cómo me sentí? 3) ¿Qué aprendí? 4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa?
15
FACILITADORAS ELIZABETH CORNEJO CORTES elicocoslater@hotmail.mx TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ terefernandezdelara@yahoo.com.mx
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.