PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Lenguaje Escrito.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿Qué entendemos por lectura?
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Institución Educativa Federico Carrasquilla
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
El mundo mágico de los mitos
Curso Virtual Fortalecimiento
Estrategias didácticas
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
COMPRENSIÓN LECTORA.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Aprendiendo un poco más sobre
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Habilidades Cognitivas
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
La dislexia.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Educación Básica Primaria
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Segundo Encuentro de Evaluación
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Estrategias de lectura
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

PLAN LECTOR 2011 1. IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS GENERALES ESPECIFICOS 4. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 5. MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO 6. METODOLOGIA 7. RECURSOS 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 9. BIBLIOGRAFIA

LA COMPRENSIÓN LECTORA Es un proceso complejo intelectual que involucra una serie de habilidades; las dos principales se refieren al significado de las palabras y al razonamiento verbal. Depende en una buena medida del vocabulario y sucede antes y después de leer un texto.

FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRENSIÓN LECTORA El propósito con que se lee un texto. La activación del conocimiento previo. El uso de diversas estrategias para extraer el significado a partir del contexto. La identificación de la estructura del texto y de sus ideas principales. La supervisión y regulación de la propia comprensión. La motivación e interés con que se lee. La velocidad de lectura (leer menos de 60 palabras por minuto obstaculiza la comprensión del texto).

CICLOS EN EL PROCESO LECTOR Óptico: Cuando los movimientos de los ojos permiten localizar la información gráfica útil. Perceptual: En el que el lector guía su trabajo de acuerdo con sus expectativas. Sintáctico: Donde el lector emplea estrategias de predicción e inferencia. Semántico: Se articulan los tres ciclos anteriores y se construye un significado.

LAS COMPETENCIAS BASICAS LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA Prepara al lector para realizar una interpretación del texto, a partir de un primer nivel de comprensión literal. Una vez el lector conoce con precisión qué quiso decir el texto, tendrá más herramientas para una adecuada interpretación.

NIVELES DE DESEMPEÑO Identificar palabras con significados opuestos. Identificar la idea principal de un texto. Determinar las ideas secundarias que desarrollan la temática de un texto. Relacionar los eventos de un texto, de acuerdo con el orden en que se presentan. Interpretar los significados de expresiones de un texto.

LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Comprende, primordialmente, aquellas acciones relacionadas con la justificación o sustentación de la información, la explicación del porqué de las proposiciones y la sustentación de las conclusiones. DESEMPEÑOS Argumentar las respuestas a preguntas sobre sentimientos generados por la lectura de un texto. Asociar información nueva de los textos con saberes adquiridos previamente. Establecer relaciones entre los contextos de los textos y los contextos propios.

COMPETENCIA PROPOSITIVA Se persigue la construcción de mundos posibles provocados por la interpretación de las lecturas y su posterior reescritura. Se procura aquí la interpretación de diversos tipos de textos escritos, teniendo en cuenta la intencionalidad y la organización de las ideas.

OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL. Desarrollar las competencias básicas (capacidad Interpretativa, Argumentativa y Propositiva) en los estudiantes a través de la comunicación oral y escrita, teniendo en cuenta sus motivaciones e intereses en aras de mejorar su desempeño académico. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Fomentar la capacidad crítica y analítica en los estudiantes a través de la comprensión lectora. Desarrollar la capacidad creativa en los educandos mediante la argumentación en la producción textual. Propender por el fortalecimiento del léxico en los educandos a través de la comprensión lectora. Apoyar al mejoramiento de las competencias básicas planteadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Facilitar y promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, a través de los hábitos de lectura, técnicas de estudio y habilidades de comprensión lectora. Potenciar la comprensión lectora como una herramienta pedagógica desde todas las áreas del currículo.

ESTRATEGIA METODOLOGICA Se aplicará una estrategia metodológica activa – participativa de tipo interdisciplinar que propicie un aprendizaje significativo. El proyecto está encaminado a desarrollar actividades de lectura comprensiva en forma simultánea con toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta cada nivel y en horario semanal. Se preparará el material con antelación a su aplicación por parte del Comité Técnico Pedagógico y en su momento por parte de los estudiantes.

ACTIVIDADES Sopa de letras. Crucigramas. Encontrar palabras. Sinónimos y antónimos. Letras desordenadas. Completar palabras. El árbol de palabras. Cuestionarios de comprensión. Memorización de palabras o frases. Ordenamiento lógico de palabras. Lectura de imágenes. Cruciletras Palabra diferente. Palabras repetidas. Palabras parecidas. Construcción de historietas mudas.

OTRAS ACTIVIDADES Cronolectura Cronocomprensión Trabalenguas Adivinanzas Integración visual Rastreo Titulares de periódicos Identificación rápida Caligramas Definiciones Visión periférica Idea principal Acrósticos

¡¡GRACIAS!!