Seminario de Investigación (4)

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Investigación (4) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

Fases del proceso científico Modelo de Matilda White Riley 4 etapas principales de la investigación científica: Modelo conceptual Diseño o plan Recolección de datos Análisis e interpretación 2 fases : empírica e interpretativa Conocer: acto de apropiación de la realidad Modelo comienza con fase empírica: acercamiento del sujeto a la realidad Inicia con el momento conceptual: caracterizado por actividad creadora del sujeto, construcción de conceptos, variables e hipótesis

“El sujeto cognoscente se apropia de la realidad, del objeto de conocimiento en la medida en la que es capaz de generar las categorías conceptuales adecuadas” (Alonso, 1997:23) Etapas Aparentemente se concluye el círculo del proceso del conocimiento científico Una investigación: punto de partida de otras Primer Etapa: Modelo Conceptual Selección de tema Transformación en Problema Bibliografía mínima: información concreta sobre autores o corrientes que manejen nuestro tema Conocimientos básicos para elaborar un Marco Teórico inicial Formulación clara del problema y ubicación en el marco teórico: bases para construir la hipótesis

Desglose del proceso de investigación Modelo conceptual diseño Recolección de datos Análisis de datos

Segunda Etapa: Plan o Diseño Plan o estrategia de investigación para responder a las preguntas Todo lo que vamos a hacer una vez formulada la hipótesis y antes de hacer el análisis de datos 1. Precisar la naturaleza del caso a estudiar: Caso individual o Colectivo Especificar nivel o niveles a estudiar 2. Factor Tiempo: estudio estático o dinámico 3. Control: diseñar la investigación de tal forma que su misma lógica nos lleve a aceptar o rechazar la hipótesis con el análisis de los datos 4. Selección de técnicas/fuentes de información: de preferencia no todos los datos de segunda mano

Tercera Etapa: Recolección de Datos Después de formular hipótesis, variables e indicadores Proceso no unidireccional: constantes retrocesos y formulaciones Repensar planteamiento del problema o afinar formulación de hipótesis Cuarta Etapa: Análisis e Interpretación de Datos Técnicas y procedimientos variados: técnicas cualitativas y cuantitativas Técnica del análisis multivariado: presentación de datos, construcción de tablas Fin: interpretación de datos—regreso al marco teórico y la hipótesis

Elaboración del Problema Objetivos que persigue la investigación: en ellos se establece que se pretende con la investigación, deben expresarse con claridad, son la guía del estudio. Preguntas de investigación: se plantean de tal manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigación. 3 Justificación: se exponen las razones que justifiquen el estudio, por qué debe de hacerse la investigación.

Elaboración del Problema Debe ser concreto y explícito Formular el problema de manera clara y manejable De preferencia en forma interrogativa Relación entre dos o más variables Las variables son propiedades o características de personas o cosas que pueden variar y cuya variación es susceptible de medirse Capaz de verificación empírica: debe ser observable ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta? Objetivos: ¿Cuál es el fin último que se persigue con la tesis? ¿Cuál es el conocimiento que pretendo alcanzar? ¿Existe concordancia con el problema de la tesis? objetivos particulares: ¿apuntan a conocer más del objetivo general?, ¿ayudan a colaborar con la investigación del problema?

Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, percibir, capturar, acopiar, elaborar, recolectar, concentrar, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, actualizar, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, explicar, etc. Con el logro de los objetivos específicos se espera encontrar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?

En una perspectiva teórica los objetivos a determinar pueden ser clasificados en cuatro niveles distintos, perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo, cada nivel con acciones y significados precisos y concisos

Nivel de los objetivos Perceptual Acción Explorar Describir Significado Indagar, Revisar, Observar, Registrar Codificar, Enumerar, Clasificar, Definir

Nivel de los Objetivos Aprehensivo Acción Comparar Analizar Significado Diferenciar, Asemejar, Cotejar Desglosar, Criticar

Nivel de los objetivos Comprensivo Acción Predecir Proponer Significado Preveer, Pronosticar, Predecir Plantear, Formular, Diseñar

Nivel de los objetivos Integrativo Acción Confirmar Evaluar Significado Verificar, Demostrar, Probar Valorar, Estimar, Ajustar

Objetivos Específicos

Actividad: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: 1 Objetivos que persigue la investigación: en ellos se establece que se pretende con la investigación, deben expresarse con claridad, son la guía del estudio. 2 Preguntas de investigación: se plantean de tal manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigación. 3 Justificación: se exponen las razones que justifiquen el estudio, por qué debe de hacerse la investigación. Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento el problema, es necesario considerar la viabilidad o factibilidad del estudio. Para ello se toma en cuenta la disponibilidad e recursos financieros, materiales y humanos, tiempo, entrenamiento etc.