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LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO."— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO

2 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Es una de las funciones prevalentes de la universidad. Debe considerarse como una actividad académica fundamental de la labor universitaria. Universidad que no investiga no es universidad. La investigación científica es un pre-requisito del conocimiento.

3 La realidad por conocer o conocida
¿QUÉ ES CONOCER? Es un proceso intelectual que permite averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El acto de conocer originar una vinculación entre: La persona interesada Y La realidad por conocer o conocida

4 CONOCIMIENTO Es el entedimiento, inteligencia, razón lógica y conciencia de la propia existencia. GNOSEOLOGÍA: Es la ciencia o teoría del conocimiento. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Es el sistema que explica las relaciones entre el pensamiento y los objetos; entre el hombre y el mundo.

5 TIPOS DE CONOCIMIENTOS
EMPÍRICO: Es el adquirido al azar, sin métodos; por observaciones personales CIENTÍFICO: Es el que se basa en la observación, descripción, explicación y predicción, mediante procedimientos y métodos, análisis, síntesis, etc.

6 CIENCIA Conjunto coherente de conocimientos, relativos en ciertas categorías de hechos, objetos o fenómenos. CLASES DE CIENCIAS Pura: Independiente Aplicada: Hacia aplicaciones técnicas Hermanas: Estudia diferentes aspectos del hombre y la sociedad (ciencias sociales). Naturales: Referidas a la naturaleza (botánica,zoología). Formales: Basada en conceptos abstractos (psicología). Fácticas: Basadas en fenómenos concretos, reales (biología).

7 FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PASOS)
¿Qué investigar? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuáles son las preguntas por resolver? ¿Qué propósito se busca? ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué estudios o investigaciones existen? ¿Qué se pretende probar? Definir el tema o asunto. Planteamiento del problema. Formulacióon y sistematización del problema. Objetivos. Justificación. Marcas de sugerencia. Hipótesis.

8 FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PASOS)
¿Cómo se va a realizar la investigación? ¿Qué fuentes se va a consultar? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cuánto tiempo se estima? ¿De cuántas personas se puede obtener información? ¿Cómo organizar la información? ¿Cómo se presentan los resultados? Metodología Bibliografía y otras. Presupuesto. Cronograma (Diagrama de Gantt: Tiempo y etapas) Determinación de la muestra. Tabulación,procedimiento y ordenamiento. Informe.

9 PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SELECCIÓN DEL TEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN MARCO DE REFERENCIA HIPÓTESIS METODOLOGÍA TABLA DE CONTENIDOS Teórico Conceptual Histórico Sub-hipótesis Métodos- Fuentes Redacción Capítulos

10 LAS HIPOTESIS Es una proposición enunciada
para responder tentativamente a un problema. Es el enunciado de una relación causa-efecto que permite la verificación. Es una preposición en la que se plantea explicación o solución a un problema de investigación. Las hipótesis se construyen mediante el empleo de una o más variables. Operacionalización de hipótesis Es verificar y contrastar las hipótesis planteadas. Implica desglosar las variables e indicadores por medio de la deducción.

11 CLASES DE METODOS DE INVESTIGACIÓN
METODO CIENTÍFICO Es un procedimiento formulado para lograr la adquisición, organización, sistematización y expresión de conocimientos. CLASES DE METODOS DE INVESTIGACIÓN Observación Experimentación Deducción (Aristóteles: “Organom”) Inducción (Bacón:“Novum Organom”) Análisis Síntesis Otros: Comparativo Dialéctico Estadístico, etc.

12 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
No existen patrones definidos sobre la forma de presentación del informe. El informe: Debe ser claro y preciso; Incluir datos sobre: Fundamentos teóricos, Cuadros, gráficos, Información coherente, sustentable, lógica Argumentación sólida y confiable Proporcionar soluciones Fortalecer situaciones Conclusiones claras Capacidad de análisis, sintesis y creatividad


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