La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DE OBJETIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Metodología de la investigación I AMVV

2 OBJETIVOS DEFINICIÓN Término que declara la forma en que el investigador plantea, específicamente lo que piensa. También se dice que es la forma como el investigador define los resultados que pretende alcanzar.

3 OBJETIVOS Plantean lo que se piensa alcanzar
Son las proposiciones probables Contienen implícitamente la hipótesis Conlleva un sistema para interpretar los datos Plantean lo que se piensa alcanzar

4 ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Son los propósitos del estudio y expresan al fin al que pretendemos llegar. 3.1 CARACTERÍSTICAS Claros y precisos. Expresados al comienzo en verbos infinitivos. Ejemplo: Determinar, verificar, elaborar, estudiar, conocer, evaluar, formular, etc. Verbos como: capacitar, cambiar, diseñar, deben ser usados con precaución porque implican acciones finales, tiempo y recursos que a veces no se pueden modificar y por lo tanto no se lograría el propósito de la investigación. Pueden ser modificados o cambiados en el desarrollo del trabajo de investigación. Deben responder preguntas como: ¿Qué quiero hacer en la investigación?, ¿Qué es lo que busco conocer?, ¿A dónde quiero llegar? 3.2 TIPOS DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Propósito general de la Investigación: Debe contener la esencia del planteamiento del problema y la idea plasmada en el título de la investigación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Propósitos específicos de la Investigación: Se desprenden del objetivo general y son los pasos para lograr éste.

5 JUSTIFICAR y FUNDAMENTAR LA INVESTIGACIÓN
Razones por las cuales se plantea la investigación. 4.1 CLASES DE JUSTIFICACIÓN TEÓRICA(fundamentación): Razones que argumentan con el fin de verificar, rechazar, modificar o complementar el conocimiento ya existente. Interrogantes que deben contestar: ¿Ampliará un modelo teórico ya existente? ¿Refutará o reafirmará un modelo teórico? ¿Será un complemento teórico del que fundamenta su investigación? METODOLÓGICO: Se presenta cuando la investigación propone un nuevo método o nueva estrategia para generar conocimientos válido y confiable. Interrogantes que debe contestar: ¿El resultado de la investigación es un modelo matemático, instrumento nuevo, cuestionario o software que puede ser utilizado por otro investigador? ¿El resultado de la investigación permite explicar la validez de un modelo matemático de un instrumento, cuestionario o software? PRÁCTICA(justificación): Ayuda a resolver un problema o dar estrategias que contribuyen a resolverlo. Preguntas que contestaría: El resultado de la investigación tiene una aplicación que mostraría resultados? El resultado ayudará a resolver el problema? El resultado aportará alternativas para finalizar con el problema?

6 ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA
Es la sustentación teórica del estudio. CLASES DE MODELOS DE REFERENCIA 5.1 EL MARCO TEÓRICO Es la presentación de las escuelas, enfoques o teorías que existen sobre el tema que se va a investigar. Muestra debates, resultados e instrumentos utilizados y demás aspectos importantes para el tema a investigar. Debe tomarse la información más reciente y actualizada para lograr nuestro objeto a estudiar. Debe ser claro y concreto. 5.2 MARCO CONCEPTUAL Es más que un glosario de términos importantes utilizados en el estudio. Puede tenerse en cuenta el concepto personal o de una autoridad y en este caso se señala en la cita a pie de página la fuente respectiva.

7 ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA
PASOS PARA HACER EL MARCO DE REFERENCIA1: Revise la bibliografía básica con la cual definió el tema y planteó el problema de la investigación. Seleccione la bibliografía más importante y léala para obtener resúmenes sobre su objeto de investigación. Tome los resúmenes y ensámblelos de manera que sean consistentes y bien redactados e incluya la fuente en la cita a pie de página. Proceda a realizar el marco conceptual así: Seleccione los términos que va a utilizar en su trabajo y que deben ser aclarados en el trabajo de su investigación. Defina estos términos. Escriba un glosario de dichos términos de acuerdo a su concepto personal o del autor (con cita a pie de página). Con los marcos teórico y conceptual continúe con la lectura sobre hipótesis de trabajo de acuerdo a si ésta debe ser elaborada o no según el tipo de investigación que está realizando. ________________________ 1. MÉNDEZ A., Carlos E. Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. 3ª. Edición. Pág. 114.


Descargar ppt "ELABORACIÓN DE OBJETIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google