La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Dr. Ramón Mauricio Coral Vázquez Jefe de la División de Medicina Genómica Centro Médico Nacional “20 de Noviembre

2 ESCRITURA DEL PROYECTO
En este escrito se determina de forma clara que es lo que el investigador se propone estudiar y con que estrategias metodológicas y técnicas cuenta para responder a las preguntas de investigación

3 PUNTOS QUE REQUIERE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Planeación del proyecto Definición del tema a investigar Recopilación bibliográfica para estructurar el marco teórico Planteamiento del problema Definición del Objetivo Elaboración de la hipótesis Determinación de las variables Elección del método, técnicas e instrumentos Desarrollo del proyecto de investigación Análisis de datos Redacción del informe del proyecto Presentación y divulgación de los resultados

4 PLANEACIÓN DEL PROYECTO
Escrito mediante el cual se define qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planeado abordar el estudio.

5 DEFINICIÓN DEL TEMA A INVESTIGAR
Definir el Problema a Investigar – ¿Complejidad del fenómeno que se quiere estudiar? – ¿Recursos con los que cuento o que necesito obtener? – ¿Impacto de los posibles resultados en la comprensión del fenómeno a estudiar?

6 RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA ESTRUCTURAR EL MARCO TEÓRICO
Una vez definido el problema a estudiar es necesario elaborar un marco teórico que sustente la investigación ¿Qué se busca? – ¿ya se ha investigado antes? – ¿ya se resolvió? – ¿Existen nuevos enfoques?

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Definir el Problema a Investigar – ¿Complejidad? – ¿Recursos? – ¿Impacto?

8 DEFINICIÓN DEL OBJETIVO
El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo. Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables.

9 ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis contienen variables; éstas con propiedades que pueden ser medidas. Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de las teorías Proporciona una explicación tentativa del asunto o problema de investigación. Da dirección a la investigación. Suministra al investigador una formulación racional que es comprobable en un estudio de investigación.

10 DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES
La variable es una propiedad que adquiere diferentes valores y cuya variación es susceptible de medir. Por su posición en una hipótesis o correlación, las variables se clasifican en: independientes, dependientes e intervinientes. Variable independiente es la que explica, condiciona o determina el cambio de los valores de la variable dependiente. Variable dependiente es el fenómeno o situación explicado, o sea que está en función de otra. Es el resultado esperado. Esta variable no se manipula, sólo se mide. Variable interviniente es el elemento que puede estar presente en una relación entre variable independiente y dependiente, es decir, influye en la aparición de otro elemento.

11 ELECCIÓN DEL MÉTODO, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Recolectar los datos significa seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente. En toda investigación medimos las variables contenidas en la hipótesis. Los pasos para construir un instrumento de medición son: -Enlistar las variables a medir. -revisar sus definiciones conceptuales y operacionales. -Elegir uno ya desarrollado o construir uno propio. -Indicar niveles de medición de las variables (nominal, ordinal). -Indicar como se van a codificar los datos. -aplicar prueba piloto. -Construir versión definitiva.

12 DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Una vez formulado el tema, y antes de poner “manos a la obra”, resulta muy útil hacerse las siguientes preguntas: ¿Es nuevo el tema? ¿Estoy seguro de no tener las conclusiones antes de comenzar? ¿Es significativo el tema? ¿Vale la pena investigarlo? ¿Puedo encontrar los datos que necesito? ¿Tengo la competencia necesaria para encarar un estudio de este tipo? ¿Dispongo de los recursos materiales necesarios? ¿Cómo puedo plantear teóricamente el tema?

13 ANÁLISIS DE DATOS PRUEBAS ESTADÌSTICAS A EMPLEAR EN EL ANÀLISIS DE LOS
RESULTADOS. Los análisis estadísticos que pueden emplearse son: estadística descriptiva para cada variable (distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de la variabilidad), la transformación a puntuaciones “z”, razones y tasas, cálculos de estadística inferencial, pruebas paramètricas, pruebas no paramètricas, y análisis multivariados. (Consultar textos de estadísticas o metodología de la investigación).

14 REDACCIÓN DEL INFORME DEL PROYECTO
PRESENTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS


Descargar ppt "CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google