La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Momento I Contexto de Estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Momento I Contexto de Estudio."— Transcripción de la presentación:

1 Momento I Contexto de Estudio

2 El Problema Un Problema, es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar solución, entonces no existe tal problema. En este sentido, un Problema de Investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.

3 Contextualización del Problema
Debe estar formulada claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, entre otras También debe definir claramente porque lo considera una situación problemática y para quien entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado.

4 Contextualización del Problema
Se desarrollan los niveles macro, meso y micro, y se resaltan las problemáticas observadas. Redactando en párrafos corridos: Síntomas, Causas, Pronósticos observados, y la necesidad del estudio para cambio o transformación (control de pronóstico).

5 Objetivos de la Investigación
Es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado.

6 Características de los Objetivos de Investigación
Indican los conceptos que serán estudiados Precisan la variables o dimensiones que serán medidas Señalan los resultados que se esperan Definen los limites o alcances de la investigación Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo Deben ser posibles de lograr Junto con el problema de la investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿Qué se pretende con la investigación?, y no al ¿para qué?

7 Tipos de Objetivos de Investigación
Objetivo General Expresa el fin concreto de la investigación. Este se puede descomponer en al menos dos (2) objetivos específicos.

8 Tipos de Objetivos de Investigación
Objetivos Específicos Indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de este.

9 Verbos para Objetivos de Investigación Niveles de la Investigación
Exploratorio Descriptivo Explicativo Conocer Definir Descubrir Detectar Estudiar Explorar Indagar Sondear Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Describir Diagnosticar Examinar Identificar Comprobar Demostrar Determinar Establecer Evaluar Explicar Inferir Relacionar Verificar 4 3 2 1

10 Justificación e Importancia
Se desarrollarán los sustentos que justifican el estudio, resaltando la población objeto de estudio, el cambio, impacto y la transformación técnica y/o social esperada.

11 Justificación e Importancia
Deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o practico. Para su redacción se recomienda incluir los siguientes aspectos: El por qué se hace la investigación El para que se hace la investigación Posibles beneficiarios con los resultados (directos e indirectos)

12 Gracias por su Atención
?


Descargar ppt "Momento I Contexto de Estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google