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Introducción a la Investigación.

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Presentación del tema: "Introducción a la Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Investigación.
Yasmín Ramírez de Cejas.

2 Perspectiva General del Proceso de Investigación.
Teoría. Planteamiento del Problema Conclusiones Revisión de la literatura. Explicación. Generalización. Hipótesis Descripción. Metodología Técnica de análisis de datos. Técnica de recogida de datos. Hechos / Datos.

3 El Planteamiento del Problema
Es el punto de partida de toda investigación hipotético-deductiva. Consiste en determinar qué se va a investigar y bajo qué aspectos iniciales. Se debe expresar con claridad, en términos concretos, pero explicativos.

4 El Planteamiento del Problema.
Puede contener las siguientes partes: Descripción y explicación de la situación problemática. Delimitación. Formulación del problema. Justificación de la investigación. Objetivos. General. Específicos.

5 Descripción de la situación problemática.
Se parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes. Se identifican los hechos o situaciones que los producen, estas son las causas del problema. Identificar las implicaciones que trae consigo y que al darse, afectan la situación. Tomar decisiones en la búsqueda de alternativas para la verificación de las hipótesis.

6 No debe confundirse el planteamiento con la formulación del problema.
El problema suele estructurarse en forma de pregunta. Puede incluir la delimitación del problema, y cuya respuesta va a ser la meta de investigación. El planteamiento estará constituido por la descripción y la explicación, la delimitación, la justificación, la formulación, e inclusive, los objetivos de la investigación.

7 Delimitación del Problema.
Significa enfocar en términos concretos nuestras áreas de interés, especificar los alcances y determinar sus límites. Pueden establecerse límites en cuanto al espacio, tiempo, universo y contenido.

8 Formulación del Problema.
El investigador presenta los antecedentes de su estudio, las teorías en que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya la problemática. Un enunciado del problema incluye todos los hechos, explicaciones que le dan importancia al análisis, relacionándolos. Deben enmarcarse en un enunciado descriptivo o en una pregunta.

9 Justificación. Permite decir por qué un problema es sustantivo y real, por qué el investigador lo ha planteado, por qué es importante investigarlo y para qué va a servir.

10 Justificación El investigador tiene que saber “vender la idea” de investigación a realizar. Deben considerarse los siguientes criterios: Conveniente: para qué servirá, a quién le sirve. Relevancia social: trascendencia, utilidad y beneficios. Implicaciones prácticas: uso real de la información obtenida. Valor teórico. Utilidad metodológica: ¿se va a utilizar un nuevo modelo para obtener y recolectar la información.

11 Determinación de los Objetivos
Los objetivos de la investigación son el enunciado, claro, amplio y preciso de las metas que se persiguen. Deben tener una relación vertical y horizontal. Su redacción debe comenzar en infinitivo, indicando la acción que se realiza o el logro a alcanzar.

12 Agrupación de los Objetivos.
Nivel Objetivos Perceptual Explorar: indagar, conocer, revisar, detectar, observar, estudiar, registrar, reconocer. Describir: codificar, enumerar, clasificar, identificar, diagnosticar, definir, narrar, relatar. Nivel Objetivos Aprehensivo Comparar: asociar, asemejar, diferenciar. Analizar: descomponer

13 Agrupación de los Objetivos.
Nivel Objetivos Comprensivo Explicar: entender, comprender. Predecir: preveer, pronosticar. Proponer: exponer, presentar, plantear, formular, diseñar, crear, proyectar, inventar, programar, construir. Nivel Objetivos Integrativo. Modificar: cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, motivar, sensibilizar, realizar, implementar, mejorar, promover, organizar. Confirmar: verificar, comprobar, demostrar, probar. Evaluar: valorar, estimar, ajustar.

14 Objetivos y tipo de Investigación.
Nivel. Objetivo. Tipo de Investigación. Perceptual Explorar Describir Investigación Exploratoria Investigación descriptiva Aprehensivo Comparar Analizar Investigación Comparativa Investigación analítica Comprensivo Explicar Predecir Proponer Investigación Explicativa Investigación Predictiva Investigación Proyectiva Integrativo Modificar Confirmar Evaluar Investigación Interactiva Investigación Confirmatoria Investigación Evaluativa

15 Relación entre el Problema y los Objetivos.
¿Qué Quiero Saber? ¿Qué objetivo voy a plantear? ¿Qué es..? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo varía en el tiempo? Describir ¿Se manifiesta de manera diferente este fenómeno en dos o más grupos o contextos? ¿Qué diferencia hay entre…? Comparar ¿Cuáles son los elementos que componen este fenómeno? ¿Cómo se combinan estos factores? ¿Qué elementos de este fenómeno sobresalen? Analizar ¿Por qué ocurre..? ¿Cuáles son las causas que lo originaron..? ¿Cómo varía este fenómeno en presencia de otros…? Explicar ¿Cómo se presentará este fenómeno en el futuro y en otras condiciones? ¿Dadas las siguientes circunstancias, cuáles serán las situaciones futuras que se originarán…? Predecir

16 Relación entre el Problema y los Objetivos.
¿Qué quiero saber? ¿Qué objetivo voy a plantear? ¿Cuáles son las características de un aparato, diseño, etc, que me permita lograr los objetivos tales, relacionados con este fenómeno? Proponer ¿Qué cambios se pueden producir en este fenómeno, sí se aplica este diseño, programa, modificación, etc? Modificar ¿Existe realmente relación entre …? Confirmar ¿Hasta qué punto el programa, diseño o propuesta, relacionado con este fenómeno, está alcanzando los objetivos que se propuso? Evaluar

17 Recuerde… Se recomienda tomar un solo objetivo de manera global o general, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán al logro del objetivo general, en concordancia con la metodología propuesta. La creación del conocimiento es más que la sola generación de datos nuevos, es también avanzar en la comprensión de un fenómeno

18 Las Interrogantes de Investigación.
Ayudan a presentar el problema de manera directa. No siempre comunican el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular. No deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de la investigación. No deben usar términos ambiguos o abstractos. Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas. Deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar.

19 En Conclusión… Plantear un problema es afinar y estructurar formalmente la idea de la investigación, desarrollando los tres elementos fundamentales: objetivos, preguntas y justificación de la investigación. El planteamiento del problema no debe incluir juicios morales o estéticos. Debe incluir aspectos de ética profesional respetando la confidencialidad, obra intelectual y prácticas que respeten la dignidad humana.


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