COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Advertisements

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Teorías sobre Inteligencia
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EMI COLEGIOS.
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Inteligencia General y Factorial
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º y 2º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º Educación Primaria.
PROCESO DE POSTULACION A ELECCION DE PLANES DE ESTUDIO TERCEROS AÑOS MEDIOS 2009 Orientadora: Sra. Carmen Gloria Gómez Espinosa.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Colegio Santa María de los Apóstoles C/ Madre Nazaria, MADRID S ANTA M ARÍA DE LOS A PÓSTOLES.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 5º Educación Primaria.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Juana Fontecha Saavedra
SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Las Necesidades Educativas Especiales
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CÁPSULA: ESTUDIANTES SUPERDOTADOS O TALENTOSOS Roxana Chavarría Gloriana Gómez Sofía Molina.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
ENTREGA DE INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS 3º y 4º E.S.O. CURSO 13/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Cº SAN JUAN BAUTISTA.
valuación actorial de las ptitudes ntelectuales
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación

INFORME PSICOPEDAGÓGICO ¿A QUIÉN? PADRES PROFESORES/AS ALUMNOS/AS

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (TUTOR, FAMILIA, ALUMN@, …) PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, adaptación personal …) ORIENTAR A padres, profesores y alumn@s para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES ORIENTAR Al alumnado en su toma de decisión académica-profesional. Es una información clave para el proceso de Orientación Académica y Profesional desarrollado en 3º y 4º E.S.O. SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.

OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO ) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

PRUEBAS APLICADAS EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales) PP-M (Cuestionario de Preferencias Profesionales)

CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES Percentil (PER) Nivel CI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto 130-160 93 Alto 121-130 83 Medio-alto 111-120 70 50 30 Medio 91-110 17 Medio-bajo 81-90 7 Bajo 71-80 2 Muy bajo 40-70

FACTORES EXPLORADOS BATERÍA EFAI-3 INTELIGENCIA GENERAL (IG) INTELIGENCIA VERBAL (IV) INTELIGENCIA NO VERBAL (INV) SUBTEST DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V) RAPIDEZ (RA) EFICACIA (EF)

INTELIGENCIA GENERAL (IG): Evalúa la capacidad actual del alumno para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo.

INTELIGENCIA VERBAL (IV): Es la capacidad actual del alumno para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante Componente Cultural (símbolos verbales y numéricos).

INTELIGENCIA NO VERBAL (INV): Capacidad actual del alumno para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Refleja la Capacidad Visoperceptiva, Analítica y Lógica del alumno.

* SUBTEST DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V)

APTITUD ESPACIAL (E): Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio. ESTUDIOS CON DIBUJO TÉCNICO, RAZONAMIENTO ESPACIAL (ARQUITECTURA, INGENIERÍAS, BELLAS ARTES, DISEÑO, CICLOS FORMATIVOS TECNOLOGÍA…)

RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la Capacidad de Razonamiento Lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto. ESTUDIOS DEL CAMPO CIENTÍFICO

APTITUD VERBAL (V) Facultad para Comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales. ESTUDIOS CON IMPORTANTE CARGA DE RAZONAMIENTO VERBAL (FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA…)

SUBTEST DE MEMORIA (M): SUBTEST DE MEMORIA (M): Evalúa la capacidad para retener y consolidar nueva información en la Memoria a Corto-Medio Plazo y recordarla posteriormente de un modo fluido.

RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF): Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles en una orientación escolar individualizada. Podemos establecer las siguientes categorías: Alumnos Rápidos y Eficaces: pueden indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a la información y procesamiento rápido y adecuado de la misma... Alumnos Rápidos e Ineficaces: baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas... Alumnos Lentos y Eficaces: excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental... Alumnos Lentos e Ineficaces: mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual...

PP-M (PREFERENCIAS PROFESIONALES) Se sondean los intereses profesionales del alumno/a mediante una prueba de sondeo. Se incide de manera más específica en sus gustos y preferencias académicas y profesionales, dato que nos será de gran utilidad para ayudarle a tomar la decisión de elección.

MUCHAS GRACIAS Departamento de Orientación