COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación
INFORME PSICOPEDAGÓGICO ¿A QUIÉN? PADRES PROFESORES/AS ALUMNOS/AS
INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (TUTOR, FAMILIA, ALUMN@, …) PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, adaptación personal …) ORIENTAR A padres, profesores y alumn@s para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.
INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES ORIENTAR Al alumnado en su toma de decisión académica-profesional. Es una información clave para el proceso de Orientación Académica y Profesional desarrollado en 3º y 4º E.S.O. SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.
OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO ) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA
PRUEBAS APLICADAS EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales) PP-M (Cuestionario de Preferencias Profesionales)
CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES Percentil (PER) Nivel CI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto 130-160 93 Alto 121-130 83 Medio-alto 111-120 70 50 30 Medio 91-110 17 Medio-bajo 81-90 7 Bajo 71-80 2 Muy bajo 40-70
FACTORES EXPLORADOS BATERÍA EFAI-3 INTELIGENCIA GENERAL (IG) INTELIGENCIA VERBAL (IV) INTELIGENCIA NO VERBAL (INV) SUBTEST DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V) RAPIDEZ (RA) EFICACIA (EF)
INTELIGENCIA GENERAL (IG): Evalúa la capacidad actual del alumno para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo.
INTELIGENCIA VERBAL (IV): Es la capacidad actual del alumno para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante Componente Cultural (símbolos verbales y numéricos).
INTELIGENCIA NO VERBAL (INV): Capacidad actual del alumno para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Refleja la Capacidad Visoperceptiva, Analítica y Lógica del alumno.
* SUBTEST DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V)
APTITUD ESPACIAL (E): Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio. ESTUDIOS CON DIBUJO TÉCNICO, RAZONAMIENTO ESPACIAL (ARQUITECTURA, INGENIERÍAS, BELLAS ARTES, DISEÑO, CICLOS FORMATIVOS TECNOLOGÍA…)
RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la Capacidad de Razonamiento Lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto. ESTUDIOS DEL CAMPO CIENTÍFICO
APTITUD VERBAL (V) Facultad para Comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales. ESTUDIOS CON IMPORTANTE CARGA DE RAZONAMIENTO VERBAL (FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA…)
SUBTEST DE MEMORIA (M): SUBTEST DE MEMORIA (M): Evalúa la capacidad para retener y consolidar nueva información en la Memoria a Corto-Medio Plazo y recordarla posteriormente de un modo fluido.
RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF): Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles en una orientación escolar individualizada. Podemos establecer las siguientes categorías: Alumnos Rápidos y Eficaces: pueden indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a la información y procesamiento rápido y adecuado de la misma... Alumnos Rápidos e Ineficaces: baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas... Alumnos Lentos y Eficaces: excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental... Alumnos Lentos e Ineficaces: mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual...
PP-M (PREFERENCIAS PROFESIONALES) Se sondean los intereses profesionales del alumno/a mediante una prueba de sondeo. Se incide de manera más específica en sus gustos y preferencias académicas y profesionales, dato que nos será de gran utilidad para ayudarle a tomar la decisión de elección.
MUCHAS GRACIAS Departamento de Orientación